Muchos niveles por desbloquear

Satisfacción real al superar cada reto

No es necesario dedicar largos periodos de tiempo

Mucho replay

El multijugador podría ofrecer algo más

Pocos temas nuevos

¿Qué es lo mejor que puede hacer un videojuego por ti? Lo básico sería entretenerte, ¿no? Sin embargo, un título puede darte algo más que horas de sano ocio y diversión, te deja una enseñanza básica de algo que tal vez conoces, pero no dominas. Hay propuestas que pueden enseñarte lo básico sobre física, administración o historia, pero ¿imaginas un producto que enseñe algo sobre ritmo? Permíteme decir que existe y se llama Rhythm Heaven.

Este título desarrollado por Nintendo tiene, a primera vista, una apariencia humilde e infantil. Es más, no faltará el que diga que es “otro juego chino de ritmo” que se parece a Hatsune Miku Project Diva F o Taiko no Tatsujin, pero la realidad es otra. Rhythm Heaven Megamix cuenta con una identidad simple, divertida y diversa que va desde su presentación —hecha por el artista japones Ko Takeuchi— hasta la música —compuesta por el creador del grupo de idols japonesas Morning Musume, TSUNKU♂—. Quizás estos nombres no te parecen conocidos, pero son importantes por su aporte a la cultura pop en Japón.

El encanto de Rhythm Heaven Megamix está en lo simple de su presentación

Con esto en mente, ¿de qué va Rhythm Heaven Megamix? Para responder esta pregunta es necesario viajar a 2008, cuando salió el primer título en el Nintendo DS. En un inicio se jugaba con la portátil en posición vertical, mientras que el control funcionaba tocando la pantalla táctil. El objetivo era tocar la pantalla táctil al ritmo de la música. En el papel sonaba muy sencillo, pero la variedad de la música y los cambios en el ritmo hacían que existiera un verdadero reto que no era sencillo superar. Esto dio una interesante identidad a la simplona, pero retadora presentación de aquella entrega; incluso podríamos decir que, después de algún tiempo, era posible jugar el título a ciegas, porque dependía mucho más del sentido del oído que de la vista.

Rhythm Heaven no tuvo grandes cambios cuando saltó al Wii: no se usó el control de movimiento del Wiimote para que la mecánica fuera distinta, sólo era necesario presionar A o B para seguir el ritmo de cada melodía. Ahora, para Rhythm Heaven Megamix podrías apostar a que usarían la misma mecánica que en el DS, sin embargo, la acción se mantiene en la pantalla superior de la portátil, mientras que los botones sirven para participar en la acción; la pantalla táctil sirve para saber cómo es el ritmo de cada tema.

El modo multijugador pudo tener mecánicas un poco más desarrolladas

Ahora que sabes de qué va Rhythm Heaven Megamix es necesario hablar de su pilar más importante: la música. Ésta corre a cargo de —en gran medida— de TSUNKU♂, que es el productor del juego, sin embargo, también hay otros compositores como Shinji Ushiroda, Asuka Ito, Yumi Takahashi y Megumi Inoue, que otorgan una gran variedad de ritmos al juego, sin abandonar el ambiente pop. A pesar de que hay distintos sabores en las tonadas que escuchas mientras juegas, todo se resume en saber cómo llevar el famoso “1, 2, 3, 4”. Si sigues bien esta cuenta, además del flujo de la música, Rhythm Heaven Megamix será como un divertido día de campo, pero si no logras cumplir con esto, pasarás las de Caín y tal vez recordarás por qué no te dedicas a bailar.

Cuando comparas Rhythm Heaven Megamix con Hatsune Miku Project Diva F, Taiko no Tatsujin o el mismo Dance Dance Revolution te das cuentas de que en los otros juegos dependes mucho de lo que ves en pantalla, mientras que en Rhythm Heaven no es tan necesario. Suena descabellado, ¿verdad? Esa es la realidad de un título de ritmo que quiere dejar algo distinto al usuario. Digamos que en los otros juegos te quedas con la letra de la canción, pero con el de Nintendo sigues con el “tun, tun, tun, tun”, del cual no puedes escapar.

Algo interesante que tiene Rhythm Heaven Megamix, a diferencia de las entregas anteriores, es que te dice qué tan bien seguiste el ritmo, aparte de mostrar un resultado al final de cada canción. Con este feedback puedes saber exactamente qué hiciste bien y mal, lo que te ayuda a mejorar a la hora de jugar; y, como dicen por ahí, la práctica hace al maestro.

Rhythm Heaven Megamix tiene música de sobra, ya que cuenta con 70 temas que puedes desbloquear

Aunque no lo creas, Rhythm Heaven Megamix tiene historia. Tal vez no como la de un PaRappa The Rapper, pero por lo menos tiene un mensaje muy claro: no debes tomarla en serio en ningún momento. Gracias a esto, puedes reír al pasar todas las situaciones con Tibby, un pequeño ser que cayó del Heaven World y que para volver a casa debe ayudar a otros personajes a recuperar su flow. Debo de admitir que la historia llega a ser molesta, pero no tanto como para decir que la experiencia es insufrible. Piensa en ella como un pequeño obstáculo para desbloquear todos los temas y después jugar libremente con ellos.

Por otra parte, los remixes funcionan como una combinación de varios minijuegos que se presentan cuando llegas a la mitad de Rhythm Heaven Megamix. Cada uno representa un reto diferente, pero cuando llegas a la parte final aparecen unos que serán una grata sorpresa. Esto provoca que sigas jugando para saber cómo va a terminar la historia.

Algo que no debes perder de vista es que Rhythm Heaven Megamix tiene modo multijugador, el cual es muy sencillo y se resume en competir en las canciones para conseguir el mejor resultado. No se puede pedir más a este apartado porque el juego es muy sencillo. Ofrecer algo más significaría romper con la sólida base del título.

Rhythm Heaven Megamix es una entrega que cualquiera puede disfrutar sin problema gracias a sus sencillas mecánicas de juego y reto. Los seguidores de la serie sentirán que no es algo tan nuevo, en especial porque usa muchos temas de entregas pasadas, sin embargo, las adiciones sirven como aliciente para buscar una recompensa al final de cada partida.

A final de cuentas, Rhythm Heaven Megamix te deja con un aprendizaje útil para la vida diaria: tener ritmo sirve para tener una vida mucho más alegre y llegar al cielo, ¿no crees?

¿QUÉ TE PARECIÓ Rhythm Heaven Megamix

?