{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/38239\/38239_64x64.jpg","nickname":"urovoros","user_name":"Jorge Arellano","user_link":"\/usuario\/urovoros","posts":5952,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/279708_349x86.jpg?9028","status":true} por
{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/38239\/38239_64x64.jpg","nickname":"urovoros","user_name":"Jorge Arellano","user_link":"\/usuario\/urovoros","posts":5952,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/279708_349x86.jpg?1119","status":true}
Cuando Nintendo reveló el proyecto en el que trabajaba Retro Studios, muchos se sintieron un poco decepcionados; sin embargo, un nuevo Donkey Kong Country no podría ser una mejor noticia. ¿Por qué lo digo? Porque el estudio logró revivir una franquicia que llevaba años en el olvido e incluso superó en ciertos aspectos, como el diseño de niveles, a sus creadores originales.
Durante el E3 pasado, tuvimos oportunidad de disfrutar este título. En el evento había dos posibles configuraciones: en la pantalla de un televisor con Wiimote y Nunchuk o con los controles y la pantalla del GamePad del Wii U. Dado que los controles de movimiento ya los hemos probado en el título de Wii, decidí utilizar el GamePad para, además, probar la experiencia de jugarlo independientemente del televisor.
Lo primero que noté es que no era posible cambiar el esquema de control para utilizar la cruz direccional; sin embargo, es probable que en la versión final, tal y como ocurre en la reedición del primer título para 3DS, sí lo permita. Aún así, no tuve problemas al utilizar la palanca análoga para controlar a Donkey y el esquema de movimiento se sintió fluido y natural.
En el Nintendo Direct donde fue anunciado el título, se nos dijo que la trama cuenta cómo un grupo de vikingos invadieron la isla de Donkey Kong. Esto supone un buen pretexto para presentar nuevos enemigos, un tema distinto y añadir movimientos. Por ejemplo, pluck es una habilidad que nos permite botar ciertas agarraderas del piso, lo que produce distintos efectos en el escenario. Entre los animales que enfrentaremos, tendremos morsas, pingüinos, dodos y demás criaturas asociadas con un clima ártico. Aunque no vi algún nuevo patrón de ataque, confío que habrá nuevos retos reservados para los jugadores.
Aunque en los niveles que probé no estaba Dixie Kong, volverá a aparecer en la franquicia luego de más de 10 años de ausencia. Otros elementos clásicos que están de vuelta son la posibilidad de nadar y sumergirse en el agua y el compositor David Wise, autor original de la banda sonora de los títulos de SNES.
Lo que más me impresionó de Tropical Freeze fue el diseño de niveles. Retro Studios llevó un paso más adelante los juegos de plataformas en 3 dimensiones. El viejo modelo de recorrer un nivel de izquierda a derecha se enriqueció con la posibilidad de saltar al fondo y moverse rápidamente, gracias a los clásicos barriles, entre las copas de los árboles.
Los controles bajo el agua son fluidos y se sienten naturales. Incluso es posible impulsarse con un giro rápido. Aunque el nivel que pude jugar tenía secciones muy cortas en el agua, la mecánica es sólida y está bien implementada. La dificultad, como podrán ver en el video que anexamos a este previo, aún es elevada y jugar sin atención equivaldrá a una inevitable pérdida de corazones.
Es pronto para juzgar si este título será una verdadera secuela o se quedará únicamente en una revisión en alta definición de la fórmula. Todo dependerá del diseño de niveles y de los nuevos patrones de ataque de los enemigos. Recomiendo ver el video que cierra este texto, pues en él podrán apreciar desde cómo se ve el título hasta otras sutilezas del control.
Comentarios
Mejores
Nuevos