MGS4, entre la luz y la sombra

No a todos les ha gustado, tal vez porque no han entendido cómo disfrutarlo


Sin lugar a dudas, el último par de semanas, un grupo numeroso de jugadores vivió la fantástica historia que nos narra Metal Gear Solid 4. En lo personal, esta trama me ha apasionado; desde que tomé el primer Metal Gear Solid para el PlayStation quedé enganchado con esta fascinante historia.



Las subsecuentes secuelas hicieron que adorase todavía más la historia detrás de Snake, Liquid, Big Boss y todos los personajes que conforman el universo de esta saga. Esa visión de fan de momento te ciega, y piensas que este juego es algo perfecto.



[screenshot=1][/screenshot]Con la llegada de títulos como Splinter Cell, me di cuenta de que había más formas de aprovechar un buen juego de espías y agentes secretos, y el modo de juego de la aventura de Snake resultaba un poco tosco al compararlo con las aventuras de Sam Fisher, que tenía un número mayor de posibilidades y movimientos. Sin embargo, aún prefería Metal Gear Solid, sobre todo por el carisma de los personajes y por supuesto, por la apasionante trama.

Pero ahora, que jugamos la cuarta parte de la serie, pude notar que el juego no es monedita de oro.



Demasiado por leer



Para la semana de lanzamiento, disfruté el juego con un cuate. Debido a que esperábamos que siguiera los lineamientos de siempre, el juego podía ser disfrutado tanto por el que está al mando como por los espectadores, debido a la gran cantidad de textos, cinemas e historia que hay para disfrutar. Para estos últimos sería casi el equivalente a ver una película.



Mi amigo era nuevo en la saga, simplemente arrastrado por el hype de “el salvador” del Playstation 3 lo hizo adquirir este juego e importarlo para tenerlo lo más rápido posible. Una vez que avanzamos por el juego, la emoción inicial disminuyó hasta el punto en que me dio el control para que yo continuara. Se había aburrido... me pareció increíble esa declaracion, y por supuesto le pregunté qué era exactamente lo que no le gustaba.



Dijo que se la pasaba más leyendo que jugando, que se la pasaba más tiempo intentando entender por qué sucedían las cosas. Se lo dije en una sola frase: “Esáas jugando Metal Gear”. Y aunque suene tonto, creo que hay varios jugadores que olvidaron que precisamente esa es el alma de este juego, no es un shooter o un plataformas, estábamos disfrutando el autodenominado Tactical Espionage Action.



[screenshot=2][/screenshot]Como ya dije, el sistema de infiltración ha sido superado por otros competidores y de paso en este juego hay tantas balas que no es posible pasar tanto tiempo escondido. Pero Snake tiene su carisma y hay muchos misterios que todavía quedaban por resolver, por eso urgía esta última aventura de nuestro agente favorito.



En lo personal, creo que ya no era tanto poder disfrutar una vez más el sistema de juego, pues si bien tiene sus mejoras como que el camuflaje es mucho más fácil de hacer y el sistema en primera persona es un soplo de aire fresco, a final de cuentas estarás con la cámara de siempre jugando como antes. No, aquí estamos para saber qué pasó.



Sin spoilers



Podría defender el juego contando partes de la trama, pero seguramente hay muchos jugadores que todavía no han terminado el juego. El caso es que Metal Gear Solid 4 es un juego muy especial, no puede ser disfrutado por cualquiera, debido a que tienes que haber jugado y vivido todas las anteriores partes de la serie para entenderlo. No basta entrar a la base de datos que proporcionó Konami, tienes que haberlo vivido.



Solamente bajo esas condiciones y habiendo entendido toda la historia previa, estarás posibilitado de entender el magnífico juego que tenemos enfrente, el cual tal vez no tenga ya el mejor modo de juego, las gráficas más sobresalientes de la generación ni el más fiel sonido, pero si tiene la que ha sido posiblemente la trama mejor contada de esta generación.



[screenshot=3][/screenshot]Ya para este momento seguro empezará a pasar “de moda” el juego, debido que estamos en una industria muy cambiante. Si bien recuerdan hasta hace poco todos hablaban de Grand Theft Auto IV y hoy ya muchos jugadores ya ni lo comentan.



Pero en mi opinión personal, no importa que no estén a la moda, primero intentan acabar toda la serie de Metal Gear Solid antes de poder involucrarse con este juego. Si no, tendrán el mismo problema de mi amigo que se estaba aburriendo ante tanto cinema sin sentido –para él-mientras que un servidor, estuvo tentado a pararse a dar un emotivo aplauso al equipo de Kojima Productions por el gran producto que nos habían entrado.


Recientemente comentaron que aunque la historia de Snake terminó, Metal Gear continuará e incluso nos contará más sobre Big Boss. No tengo idea para cuando y en este preciso momento no me importa, les invito a disfrutar este juego, es una experiencia que no deben de arruinarse ni negarse. Si, lo digo porque soy fan, cuando lo juegues como debe ser, seguro tu también lo serás.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos