Museo de consolas TurboGrafx-16

El inicio de la era de 16-bits


NEC no se quedaría con los brazos cruzados viendo como Nintendo y SEGA tomaban el mercado sin competencia, así que decidió dar un paso adelante antes que ellos. Así fue como se inauguraba la cuarta generación de consolas.

TurboGrafx-16

Cantidad máxima de jugadores: hasta cinco por medio de un Multitap.

Tipo de control: pad en forma de cruz.

Conexión a Internet: N/D.

Año de lanzamiento: 1989.

Año en que se dejó de producir: 1993.

Iteraciones que hubo de la consola: TurboDuo.

Medio de lectura de juegos: tarjetas de memoria ROM.

Precio de lanzamiento: $199 USD.

Precio final: $150 USD.

Precio en eBay: desde $40 hasta $160 USD.

Disponibilidad: regular.

Juegos representativos: Bonk’s Adventure, Keith Courage in Alpha Zones, R-Type, Military Madness.

TurboGrafx-16
TurboGrafx-16

Esta fue la consola que inauguró la cuarta generación y se encargó de que todo mundo lo supiera, ya que en todos sus comerciales mencionaban se le anunciaba como la primera consola de 16-bits. El TurboGrafx-16 tuvo mucho éxito en Japón, por eso los desarrolladores decidieron llevarlo a otros continentes, aunque finalmente fue un par de años el que tardaron en llevarla a Estados Unidos, lo que probablemente sea un error que nunca olviden.

La ventaja que TurboGrafx-16 tuvo en Japón, la perdió en Estados Unidos, ya que llegó el mismo año que Genesis. La consola de SEGA tuvo mucho más éxito que la de NEC, en gran parte por la diferencia de popularidad entre los juegos incluidos en las consolas. Además, contaban con menos títulos buenos que la competencia y la política de terceros de Nintendo le impedía publicar títulos de algunos distribuidores famosos.

Después, NEC creó un drive de CD para usarlo en el TurboGrafx, pero era caro, difícil de encontrar y para colmo, casi no tenía juegos disponibles. Un error tras otro anunciaban una caída próxima para el sistema y ni la creación de un portátil que usaba los mismos juegos que el TruboGrafx-16 pudo salvarlo de la muerte cuando el SNES llegó a Estados Unidos, lo que también significó un fiasco comercial para los distribuidores que invirtieron más de lo que debían en la consola de NEC, que en la de Nintendo.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos