Todo lo que necesitas saber sobre The Witcher

Conoce el mundo detrás de uno de los juegos más anticipados del año


La próxima semana llegará a manos de los jugadores The Witcher: Wild Hunt, la última entrega de la saga CRPG de CD Projekt RED que se perfila para ser uno de los juegos más importantes de este año y un hito en la industria contemporánea. Muchos desean probar el prometedor mundo creado para esta última entrega de la historia de Geralt de Rivia; sin embargo, existe el pequeño inconveniente de que estos juegos se ambientan en un complejo mundo de fantasía cuyos detalles no todos conocen. Por tanto, he decidido escribir esta guía de la franquicia The Witcher para todos los que quieran conocer su trasfondo y disfrutar el juego. Este artículo tendrá 3 partes: una introducción al mundo de The Witcher, un vistazo a las novelas de su creador, Andrzej Sapkowski, y un vistazo a las entregas previas en videojuegos, de modo que no te pierdas ningún detalle antes de este anticipado lanzamiento. ¡No te preocupes! Los spoilers comenzarán hasta la segunda página.

Lo básico

¿Qué es The Witcher? ¿Quién lo creó?
The Witcher es una saga de fantasía creada por el escritor Andrzej Sapkowski (Polonia, 1948). Pertenece al subgénero que algunos llaman low-fantasy, es decir, dar un giro más realista, adulto y cínico a la fantasía tradicional, alejándose de la solemnidad un poco ingenua del referente fundamental de este tipo de literatura, J. R. R. Tolkien. La primera historia breve de la saga, llamada Wiedźmin en polaco, fue publicada en la revista Fantastyka en 1986, donde ganó el tercer lugar en un concurso de cuento pero tuvo un enorme éxito entre críticos y público. Pronto Sapkowski creó un ciclo literario con 8 libros en total. Sapkowski ha sido elogiado por su inteligente estilo, sus personajes cínicos pero elegantes y nobles, y su profundo conocimiento del folklore eslavo y la Edad Media, que ofrece autenticidad a su escritura y refleja los valores de una parte de Europa que es poco común ver reflejada en la épica de fantasía.

El Tolkien de Europa Oriental
El Tolkien de Europa Oriental

¿Qué es un Witcher?
En español, la saga The Witcher ha sido traducida como El brujo, aunque en realidad el término wiedźmin (relacionado con la palabra wiedzma o bruja) es una palabra inventada específicamente para el mundo creado por Sapkowski, que se refiere a una cazador de monstruos modificado a través de procesos alquímicos para tener reflejos super-humanos y capacidades de combate superiores a las de un hombre común. Los witchers son seleccionados y entrenados intensamente desde niños, ingiriendo mutágenos que alteran dramáticamente su metabolismo. Se dice que sólo 4 de cada 10 sobrevive al ritual de iniciación, llamada "La ordalía de las hojas", que implica la ingestión de sustancias que alteran fuertemente el sistema nervioso. Geralt de Rivia y los witcher en general tienen el cabello blanco por el terror traumático que provoca la iniciación.

La función de un witcher en la sociedad es resolver los problemas de las personas con seres no humanos: monstruos, fantasmas, aparecidos, etc. Sus herramientas no sólo son las armas sino el conocimiento, la astucia y el saber de mundo. Debido a las fuertes modificaciones genéticas que posee, un witcher a veces es considerado un ser no-humano, clasificación que incluye a los monstruos, elfos, enanos y todas las razas antiguas. En el pasado, los witchers eran abundantes, porque había muy pocos humanos y demasiados monstruos; sin embargo, con el tiempo su número ha disminuído.

Existen diversas escuelas o tradiciones de witchers, denotadas por su animal patrono y su medallón. Geralt de Rivia, entrenado por el viejo y sabio Vesemir en la fortaleza de Kaer Morhen, pertenece a la escuela del lobo, pero hay otras tradiciones, como la escuela del gato o la de la serpiente. El "alineamiento" de un witcher, si se hablara en términos de Dungeons and Dragons, es idealmente "true neutral", pues los witchers no tienen ningún tipo de agenda, no favorecen a los humanos sobre los no humanos ni se inmiscuyen en política: son ante todo gente que resuelve problemas.

¿Cómo es el mundo de The Witcher?
El mundo de The Witcher simplemente es conocido como "El continente", y ocupa una región central con una amplia costa. Básicamente hay 2 regiones importantes: los Reinos del Norte, un pequeño caos de naciones hereditarias y feudales, y el Imperio de Nilfgaard, al Sur, una poderosa potencia que recuerda al Imperio Bizantino y que busca explotar la división de sus vecinos para conquistarlos.

La región central del Continente. Arriba: los Reinos del Norte; abajo, Cintra y la frontera con el Imperio de Nilfgaard
La región central del Continente. Arriba: los Reinos del Norte; abajo, Cintra y la frontera con el Imperio de Nilfgaard

Los Reinos del Norte son un caos feudal de intriga y guerras constantes. Existen reinos mayores, como Aedirn, Cintra, Kaedwen, Redania y Temeria; reinos menores como Verden, Sodden, Brugge o Cidaris, y principados como Angre, Talgar y Ellander. Por ejemplo, la ciudad en la que el tercer juego se ambienta es una ciudad libre llamada Novigrad. Sin embargo, la saga Witcher tiene una predilección por Temeria, uno de los reinos más fuertes del Norte. Su capital es Vizima (donde se ambienta el primer juego de la saga) y su rey es Foltest, quien tiene un aprecio especial por Geralt debido a que liberó a su hija de una maldición que la convertía en una estriga o monstruo bestial (un castigo al incesto del rey con su hermana Adda). Otro reino de gran importancia es Kaedwen, gobernado por el orgulloso rey Henselt; Redania es un reino muy adinerado, gobernado por el rey Vizimir II (que moriría asesinado). Cintra, un reino importantísimo en las novelas, es un estado nominalmente libre pero vasallo de Nilfgaard, gobernado en tiempos de gloria por la reina Calanthe y, tras su sumisión, por la (falsa) reina Cirila.

El oponente de todos estos pequeños reinos es Nilfgaard, el Imperio más poderoso en la historia del mundo de The Witcher. Se encuentra en la parte sur de el Continente y su frontera es el famoso río Yaruga. Su símbolo es el Sol Negro y su dirigente es el poderoso Emhyr var Emreis, uno de los personajes más importantes de la saga, conocido como "la llama blanca que baila sobre la tumba de sus enemigos". Es un gobernante agresivo y expansionista, culto, brillante y básicamente absolutista, pues tiene perfectamente bajo su mando a todos los elementos de la sociedad de Nilfgaard, incluso a las logias de hechiceros. Nilfgaard es una sociedad más avanzada en términos de organización que los reinos del Norte, y su política es clara: unificar al mundo conocido.

Imagen cortesía de PatrickBrown
Imagen cortesía de PatrickBrown

Aparte de los reinos y reyes del mundo de The Witcher, hay que tener en cuenta las razas que existen en él y la presencia de la magia. Las razas antiguas precedieron al hombre y han sido desplazadas progresivamente por él: básicamente son los elfos y los enanos. En el mundo de The Witcher, que es realista y brutal, dichas razas son llamadas "no-humanos" y son objeto de guerras, exterminio y discriminación, al grado de que en las grandes ciudades hay guettos de no-humanos y frecuentes matanzas o pogroms semejantes a los que había en Europa Oriental contra judíos o gitanos. Los elfos tienen un estilo más semejante al del "noble salvaje", favorecen la subversión y la lucha contra los humanos y gustan de emboscar a los humanos con sus diestros arcos, son una raza romántica y feroz; en cambio, los enanos son más aterrizados, les gusta la metalurgia, el dinero y el comercio, son fuertes, resistentes y confiables, pero también son discriminados por los humanos. Sin embargo, las razas ancestrales guardan el secreto de los múltiples universos que existen en el mundo de The Witcher: los humanos son sólo un accidente en un océano cósmico.

La magia es importantísima en el mundo de The Witcher, y los hechiceros del mismo son de los más poderosos que jamás se hayan creado en un universo de fantasía. La magia permite transformar completamente la realidad: un mago es capaz de hacer llover fuego sobre un ejército, destruir batallones enteros, cambiar de forma, petrificar con el tacto, crear ilusiones que es posible palpar, ver el futuro, ver eventos lejanos y en general alterar el curso de los acontecimientos humanos. La magia no siempre existió: fue el resultado de un evento cósmico llamado "La Conjunción de las Esferas", un cataclismo que dio a los seres el conocimiento de los secretos del cosmos e hizo aparecer todo tipo de monstruos, espectros y aberraciones. Los hechiceros en el mundo de The Witcher son tan poderosos que ningún rey no tiene un mago que lo asesore, y organizaciones como el Consejo de los Magos y la Logia de las Hechiceras, a la que pertenecen las protagonistas femeninas del libro, tienen una fuerte influencia en la política mediante todo tipo de conspiraciones.

Por último hay que hablar de la llamada "Cacería salvaje". En el folklore europeo, la cacería salvaje es una cabalgata fantasmal de espectros que era visible en el cielo, alguna vez liderados por dioses o héroes como Wotan, Teodorico y el Rey Arturo, seguidos por un cortejo de almas de guerreros que presagiaban horribles catástrofes, guerras y caos. Quienes lo veían podían ser secuestrados y llevados a la tierra de los muertos, o ser poseídos por la furia del ejército de los espíritus. En el mundo de The Witcher, el mito es similar, aunque se dice que detrás de la caza salvaje hay algo más...

¿Quienes son los personajes?

Geralt

El personaje central del libro, un witcher o cazador de monstruos. No se sabe mucho de su pasado, ya que fue entregado por su madre, la hechicera Visenna, a la orden de los witchers en la fortaleza de Kaer Morhen, donde fue criado por su maestro, Vesemir, después de sobrevivir a las crueles pruebas iniciáticas de los witchers. Su edad es desconocida, pero los experimentos a los que ha sido sometido lo ayudan a conservarse. Tiene reflejos, fuerza y velocidad mejores que las de un humano común, y una excelente condición. Como hemos dicho, su cabello es blanco por el terror y alteraciones de su prueba iniciática. Su personalidad es solitaria, reservada, neutral, estoica pero elegante. Es un conocido casanova, y mujeres de todo tipo se sienten atraídas por su aspecto apuesto, su carácter distante y su maestría con las armas. Asimismo, un witcher no puede tener hijos: gran ventaja para tener amoríos en un mundo feudal. Geralt tiene amigos y conocidos entre todas las razas, humanas y no humanas, pero siempre es neutral y distante, pues su deber es resolver problemas sin inmiscuirse con la vida de la gente. Sin embargo, tiene predilección por al menos 4 personas: Dandelion, su amigo más cercano, un poeta y pendenciero al que le gusta componer baladas sobre sus hazañas heroicas; Yennefer von Vengerberg, una poderosísima y muy hermosa hechicera, la mujer más importante de su vida; Triss Merigold, amiga y ocasional amante, y Ciri, cuya relación con él explicaremos más adelante.

Yennefer de Vengerberg

Una hermosa y poderosa hechicera de cabello negro y la mujer más importante en la vida de Geralt. Yennefer tiene el cabello negro, es sumamente hermosa, de cuerpo voluptuoso y olor a lilas y grosellas. Miembro del Consejo de los Magos y la Logia de las Hechiceras. Consejera del rey Demavend de Aedirn (su reino natal, Vengerberg es la capital). Apareció por primera vez en la inolvidable historia corta "El último deseo", donde captó poderosamente la imaginación de Geralt por su ambicioso plan de conjurar a un poderosísimo djinn de un plano superior, cuyo poder cósmico pone en peligro a Novigrad entera. A partir de entonces, Yennefer y Geralt inician una relación de amor, rivalidad, erotismo y peligro. No apareció en los primeros juegos de la saga, pero es uno de los personajes más importantes y emblemáticos de la misma. Dato curioso: las hechiceras conservan su belleza mediante la magia. Yennefer tiene 84 años, y se su verdadero aspecto, antes de obtener el poder, era el de una mujer jorobada. Geralt lo sabe pero no le importa.

Triss Merigold

Hechicera, amiga de Yennefer y Geralt y amante de este último. Pelirroja, joven, atractiva y sin ataduras en cuestiones eróticas. Originaria de Maribor y consejera del rey Foltest de Temeria. Es leal a sus amigos, poderosa y fiel, excelente para curar y hacer pociones (aunque nunca se las aplica porque es alérgica a la magia), pero también extremadamente poderosa en la magia ofensiva, como lo demuestra su capacidad de invocar lluvias de fuego. Participó en la Batalla del Monte de Sodden, durante la primera guerra contra el Imperio de Nilfgaard.

Triss es miembro de la Logia de las Hechiceras y está alineada con dicha organización y su visión del mundo, pero no por ello descuida a sus amigos. Contribuyó en la crianza y educación de Ciri, y es como una hermana mayor para ella. Triss es ante todo una amiga fiel, con una relación de admiración y erotismo con Geralt, y amistad y ligera rivalidad con Yennefer.

Dandelion

El más reconocido y carismático bardo o poeta de los Reinos del Norte y el amigo más cercano de Geralt de Rivia. Poeta de la Academia de Oxenfurt, es recordado por las baladas épicas que narran sus viajes y aventuras con su amigo Geralt. Sumamente apuesto (mucha gente cree que tiene sangre élfica por su galanía), un dandy y casanova que es enormemente prestigioso, todas las cortes le abren sus puertas por su elegancia, pero está peleado con decenas de nobles con cuyas esposas ha tenido amoríos (y él no es precisamente bueno con la espada). Un amigo leal para Geralt, cobarde en la batalla pero valiente al defender a sus amigos y convicciones.

Ciri
Cirilla Fiona Elen Riannon es, en cierto modo, la verdadera protagonista de la saga The Witcher, pues los eventos de las novelas (no de los cuentos breves) giran en torno a ella. Poco se puede decir de ella sin fuertes spoilers, pero Ciri es una princesa de Cintra (se le llama la leonesa de Cintra) por cuyas venas corre la sangre de los linajes de las razas más antiguas en el cosmos, y por tanto posee poderes sobrenaturales más allá de la comprensión humana. Su sangre está destinada a cambiar el mundo. Es nieta de la reina Calanthe, hija de la princesa real Pavetta y el noble Duny. Geralt salvó a su padre de una maldición mortal que lo convertía en una criatura parecida a un puercoespín. Debido a la costumbre llamada "Ley de la Sorpresa", que pide al deudor "lo que posee pero no ha visto", el pago por la vida de Duny fue nada menos que la hija de Duny, Ciri. Geralt volvería por ella años más tarde para criarla como hija.

Los padres de Ciri murieron en una tormenta en el mar y ella pasó su infancia en islas remotas, al cuidado de su abuela. Ciri es importante porque su sangre ancestral es tan fuerte que puede alterar la relación entre los planos cósmicos y los universos, e incluso puede saltar entre los mundos sin darse cuenta. Por eso es buscada por prácticamente todos los reyes, que buscan casarse con ella, y por depravados hechiceros, que desean extraer su sangre para realizar experimentos alquímicos y acceder a un poder más allá de todo límite. Principalmente, es buscada por Emhyr var Emreis, que cree que Ciri es la pieza clave en la unificación del mundo, en especial tras conquistar Cintra. Geralt tiene con ella el vínculo de un padre y una hija, y de hecho Yennefer y él la entrenan en los caminos del witcher y la hechicería, aunque el corazón de Ciri prefiere los caminos de los witchers. El carácter de Ciri está resumido en un pasaje del libro:

"-Puedo darte todo lo que desees -dijo el hada-. Riqueza, poder y cetro, fama, una vida larga y feliz. Elige.
-No quiero riqueza ni fama, poder ni cetros -respondió la bruja-. Quiero un caballo que sea negro y tan imposible de alcanzar como el viento de la noche. Quiero una espada que sea luminosa y afilada como los rayos de la luna. Quiero atravesar el mundo en la oscura noche con mi caballo negro, quiero quebrar las fuerzas del Mal y de la Oscuridad con mi espada de luz. Eso es lo que quiero."

Emhyr var Emreis

El emperador de Nilfgaard, principal antagonista del libro, pero no por ser un hombre perverso, sino por aspirar al poder absoluto sin importarle quién está en su camino. Cabello negro, maduro pero no viejo, noble, ecuánime, implacable. Busca la unificación del mundo al antagonizar a los Reinos del Norte, y la pieza clave de su plan es Ciri, la muchacha cuya sangre está destinada a cambiar los universos. De hecho, se convierte por conquista en rey consorte de Cintra y está casado con una Ciri falsa, pero busca constantemente a la Ciri real, cuyo paradero es desconocido.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos