Hay sorpresas en los juegos más esperados del año

Estudio revela hacia dónde va la industria en esta temporada


La fiebre consumista de final de año está cada vez más cerca, y los esperadísimos lanzamientos de temporada están a la orden del día. Es bien sabido que la industria suele guardar muchas de sus cartas más fuertes para esta época, generando una expectativa sobre bordada en los gamers.

Aunque prevalezcan ciertas inclinaciones en el gusto de los consumidores, no deja de ser fascinante conocer qué es lo que sucede en la cabeza de los videojugadores, en las semanas o meses previos a que un juego se convierta en un éxito rotundo, o quizás, en un fracaso épico.

El método utilizado

Igual que hace un año, The Nielsen Company, la prestigiada empresa de información y medios a nivel global, y una de las fuentes líderes en información de mercado, realizó un estudio mercadológico para averiguar que títulos de fin de 2016, son los que más hype han generado en el mercado, previo a su salida.
La metodología usada fue el Nielsen Game Rank y consistió en medir el nivel de expectativa entre los usuarios de las diversas plataformas, combinando varios factores: conocimiento sobre el título, interés de compra y rating del consumidor, entre otros. La encuesta se realizó a 6000 gamers entre 7 y 54 años, durante los meses de agosto a septiembre. El porcentaje otorgado refleja cuánta anticipación existe detrás de cada estreno.

Un trono compartido

Es así como en la categoría donde se incluye a todas las plataformas, nos encontramos con un empate en el 1er lugar entre 2 FPS, cuya fan base ha crecido exponencialmente con cada nueva entrega que nos ofrecen. Se trata de Battlefield 1 y Call of Duty: Infinite Warfare, ambos con 96% de anticipación. Algo que no llama mucho la atención, al tratarse de 2 de los juegos más esperados del año, pero además tomando en cuenta que será el primer lanzamiento de Battlefield para este trimestre, en más de 3 años.

Empate en el 1er lugar entre 2 FPS

Lo que tampoco resulta sorpresa, es que este género continúe a la cabeza en las preferencias de los consumidores. El mismo estudio publicado en 2015 reveló a Call of Duty: Black Ops III en el primer puesto, con 98%. Para 2014, la misma franquicia pero con Advanced Warfare, fue amo y señor del hype entre los gamers. La tendencia es clara desde hace unos años y no parece que vaya a revertirse próximamente, sin embargo sería muy interesante saber si EA tendrá la fórmula secreta en esta ocasión para derrotar a Activision en ventas, por primera vez en un buen rato . Esto podría justificarse, ya que mientras Battlefield I ha sido celebrado indondcionalmente, para Infinite Warfare el camino ha sido tortuoso, con miles de fans aborreciendo el tráiler de lanzamiento en YouTube.

Los más esperados

Continuando la lista, en el puesto número 3 se encuentra Final Fantasy XV con 95%. La mítica saga de Square Enix debutará un nuevo episodio en noviembre, el cual ha generado gratas impresiones desde que fue anunciado en el E3.

Pasando al siguiente casillero nos topamos con Mafia III y Batman: Return to Arkham, ambos en 83%. El primero es la esperadísima secuela gansteril de 2K que promete brindarnos un mundo abierto, completamente distinto al de sus antecesores. El segundo es el regreso a la franquicia de Rocksteady con 2 de los mejores juegos de acción en los últimos años, ahora luciendo totalmente mejorados para consolas de actual generación.
Cerrando el conteo multiplataforma se colaron Dead Rising 4 (79%), Titanfall 2 (77%) y Watch Dogs 2 (75%). Resulta curioso que todos los títulos sean secuelas con una fan base establecida, mientras que las franquicias originales brillan por su ausencia. Sin embargo, este rasgo se vislumbra también en los rubros individuales.

Expectativas por consola

Para los poseedores de un Xbox One, solo existe en su cabeza la cuarta entrega de la franquicia creada por EPIC Games y ahora comandada por The Coalition: Gears of War 4, que obtuvo un rotundo 99% de expectativa.
Para los usuarios de PS4 el lanzamiento del VR de Sony ha generando enorme emoción por esta nueva experiencia en gaming. Por eso, el caballero de la noche se vuelve hacer presente con Batman VR que se lleva el primer sitio (95%), seguido de cerca por otra recopilación: Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration (91%). Más atrás vemos a The Last Guardian (85%), título que sin duda ha desilusionado con cada nuevo retraso que se anuncia. La estrategia de la compañía japonesa apostando por esta nueva tecnología parece estar rindiendo frutos. Pero ¿qué podrá significar esto a larga? ¿Significa que Sony dejará de darle importancia a títulos de mayor peso para enfocarse más la realidad virtual? Es muy pronto saberlo, pero lo averiguaremos durante los meses próximos.

En la categoría de Wii U, el título más esperado es el exclusivo Paper Mario Color Splash con 95%, Quizás este sea el último año en que nos encontremos con títulos para esta consola, con el lanzamiento del NX calendarizado para Marzo de 2017.

En el rubro de PC Civilization VI (94%) y Football Manager 2017 (86%) se posicionan en el primero y segundo sitios, respectivamente. Si pensabas que en el tercer sitio se encontraría algo diferente te equivocas, Motorsport Manager está en tercero con 83%. Sin duda títulos con un hype muy inusual para esta plataforma.

Las consolas portátiles también fueron incluidas en el estudio. Para Nintendo DS se observa un clarísimo dominio ante la salida de la nueva entrega de Pokémon, con la versión Moon en 99% y la Sun en 98%. Sin duda, la app que puso al planeta entero a buscar monstros de bolsillo, algo tuvo que ver con esto.

En el Playstation Vita la expectativa se centra en Criminal Girls 2: Party Favors con 89%. La secuela al controvertido JRPG que ha causado furor, también en Occidente. Resulta preocupante la falta de títulos fuertes para esta consola, lo cual nos pone a pensar en cuanta importancia le está dando Sony a su portátil.

La época más feliz del año

Aunque tendencias como el dominio absoluto de los FPS siguen marcando el rumbo en ventas, las opciones son increíblemente diversas. La altísima expectativa generada por cada uno de estos títulos nos recuerda que estamos entrando en una de las partes más emocionantes del año para la industria. Con opciones de enorme calidad a punto de tocar a la puerta, sólo podemos frotarnos las manos de emoción mientras aguardamos con ansia su llegada. Y tú ¿qué juego es el que más esperas antes de que termine 2016? Cuéntanos en los comentarios.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos