Predicciones para el primer Nintendo Direct de 2018

Todo indica que no pasarán muchos días para tener la primera transmisión especial de Nintendo


Nintendo está viviendo un gran momento: el Switch tuvo un excelente 2017 e iniciamos el año sabiendo que es la consola que más rápido se ha vendido en la historia de los Estados Unidos al superar con 800,000 unidades los 4 millones que tuvo el Wii en el mismo lapso (10 meses después de su lanzamiento). No sólo el concepto de la consola conquistó a las masas, sino que un robusto catálogo de exclusivas contribuyó para que la plataforma híbrida adquiriera gran popularidad y registrara ventas muy sanas.

No sabemos si en 2018 el Nintendo Switch conservará el ritmo imparable que tuvo el año pasado ni si seguirá teniendo un juego importante cada mes, así que hay un enorme signo de interrogación respecto a lo que la compañía japonesa tiene preparado para esta consola.

Hace poco aparecieron listados en una tienda en línea un buen puñado de juegos misteriosos para Switch; los analistas señalan que podría ser la segunda semana de este mes cuando tengamos el primer Nintendo Direct de 2018, algo que tiene mucho sentido.

Siempre es divertido especular, por lo que aquí les presentamos nuestro análisis y predicciones sobre lo que Nintendo podría presentar en su primer transmisión especial del año.

1. Lo que ya está confirmado

Antes de que echemos a volar la imaginación pongamos los pies en la tierra y dejemos sobre la mesa lo que es realidad: todos aquellos títulos que Nintendo tiene anunciados para 2018 y de los que podría haber detalles en el próximo Nintendo Direct o en los siguientes meses.

Yoshi y Kirby Star Allies son los primeros juegos que podemos ver más cercanos en el horizonte de lanzamientos para Nintendo Switch. De ambos títulos tenemos pequeños teasers y no parecen una mala opción para fortalecer el catálogo del primer o segundo trimestre del año.

Seguimos con Bayonetta. Las aventuras de la bruja Umbra llegarán el próximo 16 de febrero, tal como se anunció en The Game Awards 2017. ¿Qué hay de la tercera entrega de la franquicia? El hecho de tener únicamente un logo y muy escasa información parece atrevido pensar que estará listo este año, por lo que también podemos descartarlo del próximo Nintendo Direct.

Hay confirmación de que llegará un nuevo juego de la serie Fire Emblem del que aún no tenemos título; es posible que pronto veamos un teaser porque, definitivamente, es algo que llegará en 2018 al catálogo de Switch.

Otros juegos confirmados son exclusivas de socios third party. El primero es Project Octopah Traveler de Square Enix, del que ya probamos un demo y que no nos sorprendería ver en el siguiente Nintendo Direct. El segundo es Travis Strikes Again: No More Heroes, que quizá tarde un poco más en tomar forma, pero que no podemos dejar fuera de los juegos que llegarían la segunda mitad del año.

En el horizonte cercano también nos queda Dragon Quest Builders de Square Enix para el 9 de febrero y el aclamado Wolfenstein II: The New Colossus de Bethesda que, aunque no tiene fecha de lanzamiento confirmada, podríamos apostar a que en el siguiente Nintendo Direct veremos los detalles de su llegada a la plataforma híbrida.

2. Grandes oportunidades en juegos de Wii U

A Wii U no le fue bien en ventas, por lo que tiene sentido que varias joyas poco aprovechadas de la plataforma se relancen para el Switch, como ocurrió con Mario Kart 8 Deluxe y Pokken Tournament DX.

Quizás el candidato más fuerte para llegar a Switch sea Super Smash Bros. Revelar un port de la versión de Wii U que incluya a todos los personajes y escenarios que fueron DLC podría ser el anuncio más fuerte de Nintendo para iniciar el año.

Otro candidato importante es Super Mario Maker; si consideramos que fue porteado también al 3DS no vemos por qué no se animen a lanzarlo en Switch. Otros títulos que podrían aparecer son New Super Mario Bros U con su expansión de Luigi, Donkey Kong Tropical Freeze, Super Mario 3D World, Pikmin 3 y hasta The Wonderful 101. Les aseguro que a muchos les encantaría también tener Star Fox Zero en una versión que transformara sus controles a un formato tradicional que les recuerde la forma en que se jugaba Star Fox 64.

3. Fuertes alianzas con los third party

En el comunicado donde se anunciaron las favorables ventas de la consola también se dijo que importantes socios como EA, Ubisoft, SEGA, Capcom, Activision, Bethesda y Take Two publicarán juegos en la plataforma, un movimiento lógico si se considera lo rápido que los usuarios han adoptado la plataforma.

Entre esa lista de publishers llama la atención la presencia de Activision, pues si no es alguna versión de Call of Duty o una nueva entrega de la serie Skylanders, ¿estamos ante la posibilidad de ver la trilogía remasterizada de Crash Bandicoot para llevar en el Switch?

No hay que descartar que una gran parte de los lanzamientos de los third party sean versiones adaptadas de juegos que llegan al resto de plataformas de actual generación; muchos otros títulos también pueden ser remasterizaciones o colecciones que vimos la generación pasada y que no tengan problema para correr en el Switch, como ocurrió con Skyrim de Bethesda y L.A. Noire de Rockstar Games.

Lo que más nos gustaría ver son juegos nuevos diseñados con las capacidades de la consola en mente, un aplauso de pie para Ubisoft que lo hizo de maravilla el año pasado con Mario & Rabbids Kingdom Battle. Será interesante ver qué otras sorpresas de este tipo preparan el resto de los publishers.

4. Montones de juegos independientes

Cuando el PS Vita dejó de tener apoyo por parte de PlayStation con juegos first party la consola se convirtió en un paraíso para los desarrolladores independientes y ahora pareciera que ese lugar en el mercado lo ocupa el Switch.

Si echas un vistazo a los estrenos semanales de la eShop encontrarás con montones de títulos independientes que se venden a precios accesibles y no vemos por qué esta tendencia vaya a frenarse en 2018.

Desde exclusivas temporales como Runner 3 hasta propuestas como Mulaka del estudio mexicano Lienzo, el Switch tendrá un abanico importante de juegos independientes a lo largo del año y es seguro que en el primer Nintendo Direct tendremos un segmento completamente dedicado a este tipo de productos.

5.Expansiones y contenidos descargables

Nintendo demostró que no tiene miedo al DLC. Aunque ha anunciado que Arms no tendrá más contenido, varios de sus juegos del año pasado pueden seguir expandiéndose en el modelo que funcionan la mayoría de los títulos contemporáneos. No nos sorprendería que propuestas fuertes como Super Mario Odyssey integraran contenidos descargables que se anuncien en la primera transmisión de Nintendo este año.

De igual forma, más detalles de expansiones previamente anunciadas como las de Xenoblade Chronicles 2 y las de Mario & Rabbids Kingdom Battle podrían ofrecerse en el Nintendo Direct, así como información de los demás contenidos que sigan nutriendo a Splatoon 2.

6. Grandes interrogantes y posibles sorpresas

No hemos mencionado Metroid Prime 4 porque, como comentamos en nuestro video de los juegos que podrían no llegar este año, nos parece que es poco probable que esté listo en 2018. Queremos equivocarnos y que este nuevo Metroid sea la carta fuerte para las fiestas de fin de año, pero habrá que esperar hasta E3 para saberlo.

Otro juego del que podemos especular mucho es el nuevo Pokémon que dejará el 3DS para pasar al Switch. Parece apresurado pensar que lo tengamos en 2018, pues al ser un cambio de plataforma para la franquicia quizá tome tiempo afinar todos sus detalles.

Hay otras franquicias de Nintendo que están “reposo”. Entre las series de las que no hemos visto mucho me parece que Animal Crossing es el principal candidato para tener un juego en 2018 y es posible que recibamos el primer Mario Party de Switch en los siguientes meses.

Un poco más descabellado suena que franquicias como Punch Out, F-Zero o hasta Earthbound —por mencionar algunas— regresen con algún nuevo título, pero a veces Nintendo es impredecible.

Finalmente, lo más interesante será recibir juegos completamente inesperados, nuevas IP que den personalidad al Switch. Arms fue interesante, pero no causó el revuelo que en su momento provocó Splatoon y que le garantizó una muy buena secuela; me intriga y me emociona lo que pudieran hacer los nuevos equipos de desarrollo de Nintendo y no me sorprendería que un juego completamente nuevo se anunciara en la primera transmisión especial de la empresa japonesa.

7. Nuevas funciones para el Switch

Eventualmente el Switch ha adquirido nuevas funciones y con tantas consolas en el mercado parece un buen momento para liberar un poco más su potencial. En el próximo Nintendo Direct podríamos ver el anuncio de una nueva versión del firmware que abra la puerta a aplicaciones que muchos disfrutarían, como la posibilidad de ver videos en internet a través de distintos proveedores.

Comentarios finales

Nintendo ofrecerá detalles de lo que ya se ha anunciado, posiblemente aproveche algunos juegos que vimos en el Wii U para el Switch, reafirme el compromiso de los third party y, quizá, nos sorprenda con algo que no imaginamos. Sin embargo, es importante siempre tener las expectativas bajas para no quedar decepcionados.

Lo que es un hecho es que Nintendo está ante la mejor oportunidad en los últimos años con el Switch. Tener un gran 2018 dependerá también de los primeros meses del año y de lo que anuncie en su primer Nintendo Direct; una presentación exitosa nos dejaría más cerca del objetivo que se persigue al querer superar al Wii.

¿Qué creen ustedes que anuncie Nintendo?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos