Hace algunos meses, Blizzard causó conmoción al anunciar que su convenio con NetEase, compañía que les daba acceso al mercado chino, iba a llegar a su fin este año, tras más de una década de cooperación. La medianoche del martes, el triste anuncio por fin fue puesto en efecto: los servicios de Blizzard en China fueron cancelados, por lo que centenares de millones de usuarios se han quedado sin medio alguno para disfrutar de títulos como World of Warcraft, Overwatch y Hearthstone, un verdadero golpe a la industria de los videojuegos en ambos lados del Pacífico... pero la pregunta es... ¿cómo explicarlo? ¿qué pasó?
Al parecer el problema se resume en un fracaso diplomático entre Blizzard y NetEase. Como algunos de nuestros usuarios sabrán, operar en el mercado chino, en el que existe un amplio control del estado, no es nada fácil. Compañías occidentales como Blizzard se ven en la necesidad de buscar intermediarios locales para poder ofrecer sus productos y cumplir con los estrictos lineamientos del gobierno chino. Al parecer, y sin mucha más información por el momento, Blizzard tuvo diferencias de negocios con NetEase, aunque no sabemos con certeza cuáles. La compañía ha estado en busca de un nuevo compañero de negocios en China, pero a NetEase no le pareció seguir continuando el apoyo a Blizzard si dicha compañía estaba buscando a alguien más. Así, como si de un divorcio se tratara, NetEase decidió no renovar la extensión de 6 meses que le permitía a Blizzard operar sus juegos en dicho mercado.
La ruptura entre ambas compañías ha sido todo menos calmada. Los empleados de NetEase incluso desmantelaron la estatua de Gorehowl, el hacha de Grom Hellscream, en un livestream, y encima tomaron té verde para celebrar, aunque algunos han visto en esto un doble sentido que, en la cultura china, alude a un término usado para la gente manipuladora y convenenciera. A pesar de estos dimes y diretes, lo extraño es que Diablo Immortal, producto de una colaboración entre Blizzard y NetEase, seguirá operando y siendo actualizado, quizás como resultado de compromisos anteriormente contraídos.
Sin embargo, hay un contexto importante a tener en cuenta en esta situación. Ya hemos mencionado las estrictas regulaciones del gobierno chino, que exigen que un distribuidor local esté a cargo de cualquier videojuego que opere en la región. Pero lo que quizás está perjudicando más a Blizzard es la nueva campaña del Partido Comunista Chino para limitar el número de horas que juegan los menores de edad, permitiendo tan sólo una hora al día los viernes, fines de semana y días festivos, esto como respuesta a los casos de jugadores que llegaron a perder la vida en maratones de 20 horas o más hace algunos años. Recordemos también que el gobierno abrió clínicas para tratar la llamada adicción a los videojuegos... En resumen, no es una buena era para los gamers en dicho país.
¿Qué pasará? Por ahora Blizzard trabaja a marchas forzadas para conseguir un nuevo compañero de negocios en el país, pero los jugadores chinos ya han perdido el acceso a un juego que marcó la vida de muchos durante 14 años. Muchos jugadores se pusieron emocionales al ver el servidor cerrar, y algunos hasta derramaron una lágrima. Nunca es fácil la desaparición de un mundo virtual. Otros declararon: "No era un juego. Era también las memorias de toda una generación". Mientras tanto, Blizzard y NetEase se echan la culpa entre sí. El presidente de NetEase dijo: "Un día, cuando todo lo que pasó detrás de bambalinas pueda ser contado, los desarrolladores y gamers tendrán una nueva comprensión de cuánto daño hace un patán", refiriéndose a Blizzard. Ouch.
A pesar de lo triste de esta circunstancia, aún hay esperanza. Técnicamente, este cierre es temporal, un mero síntoma de una disputa más grande sobre la que aún no tenemos la información suficiente. Pero si Blizzard obtiene un nuevo compañero de negocios, sus juegos volverán al mercado chino. Por ahora, sin embargo, Blizzard ha perdido a cientos de millones de jugadores y, de manera similar, cientos de millones de jugadores han perdido a Blizzard. Un día triste para el gaming.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos