Con más de 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo, TEKKEN 7 ya es el título más exitoso de la franquicia de Bandai Namco. Por ello, hay muchas expectativas alrededor de la nueva entrega principal que se anunció el año pasado. ¿Acaso es el siguiente gran paso de la saga?
En LEVEL UP tuvimos la oportunidad de viajar a Irvine, California, para jugar TEKKEN 8 y charlar brevemente con el director de la franquicia, Katsuhiro Harada, y el productor Michael Murray. En definitiva, estamos frente a un título de peleas con mucho potencial que promete satisfacer tanto a los fanáticos de hueso colorado como a los nuevos jugadores.
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La agresividad como filosofía
A simple vista, parece que TEKKEN 8 es muy similar a la entrega anterior y que el cambio más significativo está en el apartado gráfico. A pesar de las similitudes, hay nuevas mecánicas y un cambio importante en la filosofía que hace que la experiencia se sienta diferente en el buen sentido.
En la presentación, el productor Michael Murray hizo hincapié en que el mantra de este nuevo título es la “agresividad”. Es muy importante tenerlo en mente, pues los nuevos sistemas y el ritmo general de los combates giran alrededor de esta palabra.
Ahora más que nunca, el juego nos recompensa por ser ofensivos y hostigar de manera constante al rival. Es un enfoque controversial, pues creemos que puede afectar a los usuarios con un estilo de juego más defensivo. Sin embargo, nos gustó porque nos obligó a salir de nuestra zona de confort y arriesgarnos más.
Por ejemplo, en el juego hay chip damage, es decir, el daño que recibimos cuando bloqueamos un ataque. Se representa con una marca transparente en la barra de salud, y es posible recuperar ese segmento si atacamos al contrincante. Esto evita que adoptemos una postura defensiva, pues esa parte de la vida no se regenera con el tiempo y la perderemos por completo si recibimos ciertos golpes antes de recuperarla.
Un nuevo sistema, una nueva forma de jugar
Sin lugar a dudas, el eje central de esta entrega es el Heat System. Básicamente, es un estado en el que obtendremos ataques especiales y más beneficios durante un periodo limitado.
Hay 2 maneras de activar este estado. La primera es a través del Heat Burst, un golpe poderoso que se ejecuta con un botón y que es seguro en todo momento, incluso cuando el rival lo bloquea. La segunda forma es golpear al contrincante con ataques conocidos como Heat Engager.
Una vez que entramos en el estado “Heat”, la barra que está debajo de la salud empezará a disminuir y se vaciará por completo después de 10 segundos, pero podemos extender la duración si atacamos al rival. De nuevo, la agresividad tiene un rol muy importante.
Es vital aprovechar ese estado, pues tenemos algunos beneficios interesantes mientras está activo. No solo causamos más chip damage y algunos ataques obtienen mejores propiedades, también podemos ejecutar un movimiento devastador conocido como Heat Smash o efectuar un Heat Dash, que permite avanzar rápidamente o extender combos.
Sabemos que es mucha información que procesar, pero tranquilos. El Heat System es fácil de entender. Al cabo de unos pocos minutos, ya éramos capaces de activarlo y explorar sus beneficios en las peleas de manera consistente. Es una adición bienvenida y le da un toque especial a esta nueva entrega.
Personajes con personalidad propia
TEKKEN tiene decenas de personajes icónicos, y parece que Bandai Namco intentará satisfacer a la mayor cantidad de fanáticos con el roster del nuevo título.
Si bien desconocemos cuántos peleadores estarán disponibles en la versión final, en la prueba tuvimos la oportunidad de jugar como Lars Alexandersson, Marshall Law, Paul Phoenix, Jin Kazama, Kazuya Mishima, Nina Williams, King, Jack-8, Jun Kazama y Ling Xiaoyu.
Todos los luchadores tienen su propio estilo de lucha y set de movimientos especiales. Por ejemplo, Jack-8 y Paul Phoenix son lentos pero tienen ataques con armadura que causan mucho daño, mientras que Ling Xiayou y Nina Williams son personajes rápidos y muy técnicos.
Nuestro personaje favorito durante la sesión de prueba fue Jun Kazama, quien está de regreso tras muchos años de ausencia. Es una peleadora versátil y fácil de usar, por lo que puede ser una buena opción para los novatos. Una de sus características principales es que algunos de sus ataques más poderosos también le causan daño, pero podemos recuperar la salud perdida si mantenemos la ofensiva.
El título nos recompensa por ser agresivos y esa filosofía también moldea el estilo de pelea de los luchadores.
Nos consta que algunos combos de la entrega anterior aún funcionan, pero hay novedades interesantes. Personajes clásicos como Marshall Law y Jin Kazama tienen herramientas inéditas que abren un abanico de nuevas oportunidades. Esto quiere decir que incluso los fans veteranos tendrán que visitar el modo entretenimiento para explorar todas las nuevas posibilidades.
Como ya es tradición en la franquicia, las listas de movimientos son enormes. Aprender un nuevo personaje desde 0 y dominarlo será una labor que demandará paciencia, dedicación y mucho tiempo.
Una propuesta accesible y profunda
A simple vista, parece que TEKKEN 8 es un juego pensado únicamente para los entusiastas del género y los fans de hueso colorado. Si bien los jugadores más experimentados serán quienes exprimirán todo el jugo a los sistemas de combate, los novatos también podrán divertirse.
Un gran acierto es que los ataques “Heat Engager” que sirven para entrar en el modo “Heat” aparecen en la parte superior de la lista de movimientos de todos los personajes. De esta manera, podemos revisarlos y memorizarlos fácilmente.
Una de las metas del equipo de desarrollo es crear un título que jugadores veteranos y novatos puedan disfrutar por igual. Encontrar el balance es muy complicado, pero creemos que lo consiguieron. En TEKKEN 8 hay 2 tipos de controles: Arcade Style y Special Style. El primero es el tradicional que los fans ya conocen, mientras que el segundo permite ejecutar ciertos movimientos y combos con secuencias de botones simplificadas.
Katsuhiro Harada y Michael Murray nos comentaron en la entrevista que, en efecto, el Special Style puede verse como una herramienta de accesibilidad que ayuda a los nuevos fans. Sin embargo, también creen que es un sistema que los jugadores experimentados podrán utilizar para su beneficio.
Los creativos pusieron el ejemplo de una persona que quiere cambiar de luchador. Debido a que las listas de movimientos son enormes, se puede utilizar el Special Style como una guía para conocer el set de movimientos y algunos combos básicos del nuevo personaje que desea aprender.
Es importante señalar que cambiaremos entre estilos con presionar un botón durante los combates. Los desarrolladores indicaron que podemos emplear el Special Style sin penalización alguna, por lo que es útil usarlo en momentos clave de la pelea. Por ejemplo, nosotros lo utilizamos muchas veces para terminar combos con un ataque devastador.
Es demasiado pronto para saber si este tipo de control romperá el balance en las partidas de alto nivel. En nuestra experiencia, nos pareció una herramienta útil que complementa el resto de sistemas.
Combates hermosos y alucinantes
Katsuhiro Harada confirmó hace unos meses que TEKKEN 8 está hecho desde 0 y utiliza Unreal Engine 5. La implementación del nuevo motor gráfico se nota de inmediato, pues todos los elementos en pantalla lucen mejor que nunca. Dejar de lado la antigua generación de consolas es una decisión polémica, pero todo indica que es la correcta.
A pesar de que los gráficos renovados acercan el apartado visual al hiperrealismo, el juego aún apuesta por una dirección artística estilizada. Sin duda, los peleadores lucen impresionantes durante los combates y las escenas cinemáticas. No solo recibieron un lavado de cara gracias a sus nuevos diseños, también poseen mucho más detalles en la ropa y el rostro. Incluso, se ensucian cuando las peleas son longevas.
Las estrellas del apartado visual son los escenarios, que son apantalladores y hermosos. Por ejemplo, la arena inspirada en Times Square hace gala de un juego de iluminación sublime donde los rayos de sol y las luces de los coches se reflejan en los charcos del suelo. Esa atención al detalle predomina en todas las zonas de combate que visitamos durante la prueba.
La cereza del pastel son los efectos de partículas que acompañan los ataques especiales de los peleadores. Este conjunto de elementos enriquece la experiencia y hace que los combates sean mucho más espectaculares y vistosos. En pocas palabras, TEKKEN 8 es un videojuego de peleas con una presentación next-gen.
TEKKEN 8, ¿un paso en la dirección correcta?
Es demasiado pronto para saber si el nuevo esquema de control será un problema en las partidas profesionales o si la filosofía más agresiva resonará con la comunidad competitiva. A un nivel casual, las nuevas mecánicas y el enfoque ofensivo funcionan muy bien.
Creemos que TEKKEN 8 es accesible para los nuevos jugadores, pero lo suficientemente profundo para satisfacer a los fanáticos más exigentes. Sin duda, tendremos que pasar muchas horas en el modo entretenimiento si realmente queremos aprender todos los sistemas y dominar, al menos, un peleador.
Sabemos que este nuevo título presentará el próximo gran episodio de la historia principal. Si bien se abstuvieron de revelar muchos detalles al respecto, Katsuhiro Harada y Michael Murray comentaron en la entrevista que posiblemente incluirán una galería de videos que permita a los nuevos fans entender el arco narrativo. Tendremos que esperar para descubrir si esa idea llega a buen puerto.
Cuando terminamos la sesión de prueba, aún teníamos muchas ganas de jugar y aprender nuevos combos. Esto siempre es una buena señal, pues indica que los sistemas de combate y los personajes son interesantes y divertidos. Todo parece indicar que estamos frente a una entrega con mucho potencial.
Pero cuéntanos, ¿te llamó la atención esta propuesta? Déjanos leerte en los comentarios.
TEKKEN 8 está en desarrollo para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC. Da clic aquí para leer más noticias relacionadas con la franquicia.
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