TEKKEN 8 posee una base sólida y mucho potencial para sorprender a los entusiastas del género y a jugadores novatos que se adentran en la franquicia por primera vez, pero ¿superará a Street Fighter 6 y Mortal Kombat 1?
El pasado fin de semana, tuvimos la oportunidad de jugar la Beta cerrada de este nuevo título de Bandai Namco. Tras entrar en el ring y participar en los combates en línea contra otros jugadores, nos dimos cuenta de inmediato de que Katsuhiro Harada y su equipo tienen algo especial entre manos.
Video relacionado: TEKKEN 8 - Tráiler Anuncio Fecha de Lanzamiento
TEKKEN 8 podría ser una de las primeras sorpresas de 2024
Sin duda, el género de lucha vive una nueva época de oro. Únicamente en 2023, vimos el lanzamiento de las últimas entregas de Street Fighter y Mortal Kombat. Después de jugar la Beta cerrada, creemos que TEKKEN 8 podría continuar con la buena racha y ser un imprescindible de 2024 por las siguientes razones.
1.- Un roster de personajes muy variado y amplio
Uno de los elementos más importantes de cualquier juego de lucha es el roster de personajes. La franquicia de Bandai Namco es famosa por sus peleadores pintorescos y originales, por lo que sería un pecado que la nueva entrega dejara caer la pelota en este apartado. Por suerte, estamos frente a una plantilla que cumplirá con las expectativas de los fanáticos más exigentes.
TEKKEN 8 llegará a las tiendas con 32 peleadores, por lo que su plantel base será mucho más grande que el de Street Fighter 6 y Mortal Kombat 1. En la Beta cerrada había 19 luchadores para elegir, y nos dio gusto que todos derrochan estilo y carisma.
Más allá de la personalidad y el diseño, cada luchador enriquece el sistema de combate con su estilo de pelea único. Por ejemplo, King, el peleador mexicano, se especializa en golpes potentes y llaves, mientras que Leroy Smith, el artista marcial estadounidense, emplea ataques rápidos inspirados en el Wing Chun. Hay un personaje para cada tipo de jugador.
Explorar el roster hasta encontrar a nuestro “main” fue un proceso divertido y satisfactorio que disfrutamos mucho. A pesar de que Raven fue el peleador con el que obtuvimos los mejores resultados gracias a sus habilidades de ninja, confesamos que nuestro favorito fue Azucena Milagros Ortiz Castillo, la luchadora alegre de Perú que baila y hace fintas para complementar su arte marcial.
2.- Accesible para los novatos
La franquicia tiene fama de ser demasiado difícil y exigente, especialmente para los novatos en el género. Si bien eso aún es verdad hasta cierto punto, los desarrolladores ofrecieron más opciones para facilitar el proceso de aprendizaje y evitar que la experiencia se torne frustrante. Después jugar la sesión de prueba, estamos seguros de que TEKKEN 8 es la entrega más accesible y amigable.
Este título introduce el Special Style, un tipo de control simplificado que sirve para ejecutar combos y ataques especiales con secuencias simples de botones. Es una herramienta muy útil que en la Beta nos sirvió para evitar que nos hicieran pedazos en nuestros primeros enfrentamientos online. También lo empleamos cuando cambiábamos de personajes y tratábamos de familiarizarnos con su estilo y ritmo de juego.
Aún es demasiado pronto para asegurarlo, pero consideramos que el nuevo esquema está equilibrado debido a que sólo ofrece un set limitado de movimientos y combos. Podemos activarlo en cualquier momento durante los enfrentamientos sin penalización, por lo que se perfila para ser una opción más que podemos usar para ampliar nuestro arsenal ofensivo.
Por suerte, la accesibilidad va más allá del nuevo sistema de control. Para empezar, aprender los conceptos básicos y las nuevas mecánicas es muy sencillo gracias al tutorial, que es conciso y claro.
También nos agradó que la lista de movimientos resalta los ataques que activan el nuevo modo Heat y aquellos que sirven como launcher, por lo que podemos ver rápidamente nuestras herramientas ofensivas más versátiles. Es algo muy simple, pero esa decisión de diseño hace que aprender un personaje sea más ágil y evita que nos perdamos en un mar de habilidades en el menú de pausa. Por último, los desafíos de combos resultan muy útiles para aprender secuencias devastadoras que causan mucho daño.
3.- Profundo para jugadores experimentados
Está claro que TEKKEN 8 apuesta por la accesibilidad, pero ¿eso significa que sea un juego casual que deja de lado a la comunidad competitiva? ¡En lo absoluto! Estamos frente a una experiencia profunda que demanda tiempo y dedicación.
Aunque se apoya en las bases de la entrega anterior, este nuevo título presenta novedades muy interesantes que alteran el ritmo de juego de manera significativa. La adición principal es el Heat System, un estado especial que desbloquea beneficios y ataques únicos durante un periodo limitado. Usar esta herramienta es fácil e intuitivo, pero sacarle todo el jugo es complicado.
Además, y fiel a la tradición, los personajes presentan listas de movimientos gigantescas. Sin exagerar, hay peleadores que tienen más de 200 ataques y habilidades, por lo que tendremos que pasar muchas, muchas horas en el modo entrenamiento si realmente queremos exprimir todo su potencial.
Debemos ser honestos: durante el último día de la Beta, los jugadores en línea barrieron el suelo con nosotros. En lugar de frustrarnos, nos sorprendió el nivel competitivo de la comunidad, a pesar de que el juego aún no está disponible. Con cada derrota, teníamos más ganas de practicar y aprender nuevas estrategias.
TEKKEN 8 es amigable y profundo. Creemos que esa es la dirección correcta: mientras los jugadores casuales pueden aprender los conceptos básicos y pasar un buen rato con facilidad, los fanáticos más competitivos pueden explorar todas las posibilidades para elevar su nivel de juego.
4.- Muchas opciones de personalización
Igual que en la entrega anterior, en TEKKEN 8 podremos cambiar el atuendo y otros elementos de los personajes para darles un estilo original y divertido. Aunque las opciones de personalización brillaron por su ausencia, en la Beta había 3 diseños únicos para cada peleador que demuestran el potencial de este sistema.
Además de los personajes, es posible personalizar un avatar que utilizamos en el lobby online. Hay muchas opciones, y nos agradó que es factible cambiar el estilo de peinado, el rostro, la vestimenta, el color de la piel, los accesorios y mucho más. Incluso podemos usar las monedas que obtenemos en las peleas para comprar más artículos.
Estamos seguros de que muchos jugadores explorarán todas las posibilidades para recrear a personajes de otras franquicias y personalidades famosas del mundo del entretenimiento. También nos gustó que podemos personalizar nuestro perfil con multitud de tarjetas, títulos, fondos, etcétera. Hay muchas formas de expresar nuestro estilo.
5.- Un juego de nueva generación
Lo dijimos en el previo que publicamos hace unos meses y lo repetimos en esta ocasión: TEKKEN 8 luce espectacular. Los desarrolladores aprovecharon las bondades del Unreal Engine 5 y los caballos de fuerza de las consolas de nueva generación para crear una experiencia bella que corre a 60 fps constantes durante los enfrentamientos.
Los peleadores tienen texturas de muy buena calidad y se ven mejor que nunca, pues sus rostros y vestimentas tienen muchos detalles. Además, los efectos de partículas de sus ataques y movimientos especiales hacen que los enfrentamientos se sientan más épicos y emocionantes.
Por otra parte, las arenas de combate se sienten vivas gracias a los elementos que se observan en el fondo, los objetos interactivos y el excelente juego de iluminación. Nos encantó la Granja Ortiz, un escenario inspirado en Perú donde llamas muy tiernas caminan por el lugar mientras se desarrolla la pelea.
¿TEKKEN 8 cumplirá con las expectativas?
TEKKEN 8 es divertido gracias a sus mecánicas de combate refinadas y sus personajes que derrochan estilo y personalidad. Disfrutamos nuestro tiempo en la Beta cerrada y confesamos que nos quedamos con ganas de jugar y explorar más peleadores. Dicho esto, tenemos un par de quejas.
Aunque nos agrada que podamos personalizar a nuestro avatar, el lobby nos pareció un menú glorificado que aporta poco a la experiencia, al menos en la sesión de prueba. Al final del día, las zonas del mapa representan una opción que fácilmente se podría seleccionar en una lista sin mucha faramalla. Por otra parte, hay caídas de frames notables cuando aparecen muchos jugadores en pantalla.
También experimentamos algunas partidas con lag, pero es posible que estos errores de conectividad se deban al cross-play. La situación está lejos de ser grave y confiamos en que el código de red mejorará para el lanzamiento.
A pesar de estos inconvenientes menores, TEKKEN 8 se perfila para ser uno de los lanzamientos más llamativos de la primera mitad de 2024. Tendremos que esperar hasta la versión final para dar un veredicto, pero la Beta nos dejó con un buen sabor de boca.
Pero cuéntanos, ¿te llama la atención esta propuesta de Bandai Namco? Déjanos leerte en los comentarios.
TEKKEN 8 estará disponible para Xbox Series X|S, PC y PlayStation 5 a partir del próximo 26 de enero de 2024. Da clic aquí para encontrar más noticias relacionadas con él.
Video relacionado: TEKKEN 8: Impresiones y Gameplay
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos