Los mejores videojuegos de 7 de calificación que salieron en 2023

Porque para conquistar a los jugadores no necesitas un 10 en Metacritic ni llevarte el GOTY


Cada año la industria se llena de juegos de los que todo el mundo habla: los nominados al GOTY, las joyas indie y hasta aquellos que son tan malos que serán recordados por las razones equivocadas. Dicho esto, ¿qué hay del resto de los juegos? De aquellos que tal vez serán incapaces de dejar su nombre escrito en la historia, pero que son lo suficientemente buenos como para ganarse un lugar en tu biblioteca y en tu corazón.

En LEVEL UP creemos que es importante darle un reconocimiento a este tipo de juegos; en especial a aquellos que tal vez no logran sobresalir, pero que tienen mucha calidad y magia. Para premiarlos creamos la categoría Los Mejores Juegos de 7, un nombre que tampoco debes tomar de forma tan literal, ya que simplemente queremos darle reflectores a esos títulos que son buenos a secas.

Lo Mejor de 2023 en el gaming

Video relacionado: TENEMOS MEJOR JUEGO DEL AÑO: The Game Awards 2023

Starfield

Bajo ninguna perspectiva Starfield es un mal juego; el problema es que puso en evidencia que la mágica fórmula de Bethesda ya no es tan mágica, especialmente con un juego que resultó ser demasiado ambicioso para su beneficio.

Los problemas de Starfield son muchos: es un juego que se siente anticuado, está atiborrado de deficiencias técnicas y decisiones de diseño cuestionables, quizá heredadas del Creation Engine y tiene un motor gráfico infame por su inestabilidad. Además, los elementos de generación procedural diluyeron el diseño narrativo ambiental, lo que resultó en centenares de planetas vacíos y difíciles de navegar. Pero su mayor pecado fue hacerte creer equivocadamente que serías un Magallanes del espacio, la frontera final.

Extrañamente, Starfield es como un hoyo negro de tu tiempo libre: cuando menos lo esperas, han pasaron una docena de horas, y entonces no es extraño acumular más de un centenar con el juego. Starfield es entonces un triunfo, pues detrás de los desperfectos técnicos se oculta un juego que te atrapa con su profundidad que, de manera ágil, te guía al siguiente punto de interés ad infinitum. Como dijimos en nuestra valoración: “Starfield se levanta como un testimonio de la persistencia humana y la capacidad de soñar y alcanzar lo inalcanzable en las estrellas.” Y de verdad que lo creemos.

Starfield es demasiado ambicioso para su propio bien
Starfield es demasiado ambicioso para su propio bien

Immortals of Aveum

Immortals of Aveum nos llamó la atención desde su anuncio, pues la idea de un shooter en primera persona donde usamos magia en lugar de armas de fuego es muy interesante. Por desgracia, falló en la ejecución y muchos de sus conceptos jamás alcanzaron su verdadero potencial.

El mundo de fantasía se desaprovecha debido a que la historia es genérica, usar los hechizos resulta poco satisfactorio porque parecen balas de colores, hay problemas de rendimiento y la acción está lejos de ser tan emocionante como en otros “boomers shooters”. Dicho lo anterior, disfrutamos nuestro tiempo con él y creemos que vale la pena darle una oportunidad, si alguna vez llega a un servicio o está en oferta.

Immortals of Aveum es imperfecto, pero tiene buenas ideas. Es uno de esos casos en los que una secuela pudo corregir muchos de los problemas y construir sobre la base de la primera entrega. Por desgracia, fracasó y se antoja muy difícil que tenga una continuación.

Buenas ideas que pudieron ser mucho más
Buenas ideas que pudieron ser mucho más

Dead Island 2

Normalmente, pasar por un infierno de más de 10 años de desarrollo es mal augurio en los videojuegos, pero Dambuster Studios se salió con la suya con Dead Island 2. La segunda entrega en la franquicia de zombies resultó una sorpresa agradable este año con una propuesta RPG de acción con un sistema de progresión bien implementado y ejecutado, un diseño y unas mecánicas fundamentados en el combate, la estrategia y el uso del entorno, y un motor gráfico encantador que nos dio todo el gore que adoramos del género.

Hell-A, esta versión postapocalíptica de Los Ángeles, California, es una sátira por demás disfrutable y, aunque no es un mundo abierto, las secciones son suficientemente amplias y variadas para dar frescura conforme se avanza. El combate contra los zombies se juega y se siente genial, las posibilidades de ataque y defensa existen en número suficiente y representa correctamente los elementos con los que debe cumplir una propuesta inspirada en los no muertos. Diversión, emoción, sátira y gore son sólo unos detalles que convierten a Dead Island 2 en uno de los títulos destacados de 2023.

Zonas abiertas repletas de diversión y emoción
Zonas abiertas repletas de diversión y emoción

Diablo IV

Blizzard Entertainment vive momentos críticos, por lo que el lanzamiento de Diablo IV sólo podía ser un éxito. Para esto, al mando de la franquicia quedó Rod Fergusson, veterano de Epic Games y Xbox, conocido ampliamente por los jugadores gracias a títulos como Gears of War y BioShock Infinite, y por liderar The Coalition en Gears 4 y Gears 5. Sin embargo, tras bambalinas tiene otra fama: la de tomar las riendas de estudios en problemas para guiarlos a una triunfante fecha de lanzamiento.

Esto es precisamente lo que sucedió con Diablo IV, un título que debutó con fanfarrias para satisfacer a su fanaticada voraz de contenido. Para lograrlo, Blizzard puso toda la carne en el asador y no escatimó recursos. Para muestra, un botón: los créditos de Diablo IV agradecen a más de 8000 desarrolladores. Inaudito.

¿Cuál fue el resultado? Un juego cumplidor que acercó a la franquicia a la elusiva era de los juegos como servicio, para lo cual ofreció como anzuelo una campaña impactante y un sistema de juego suficientemente atrapante para hacerte regresar de vez en cuando, ver el contenido de la temporada en curso y, quizá, comprar un paquete de monedas premium para conseguir el pase de batalla.

Para Diablo IV esperábamos osadía y muchísimo más, pero nos conformamos con el resultado, pues derrotar demonios en Santuario es tan divertido como siempre.

Un juego cumplidor que sufrió por el modelo como servicio
Un juego cumplidor que sufrió por el modelo como servicio

WarioWare: Move It!

El Switch es la consola perfecta para jugar con tus amigos y familiares, pero si ya están cansados de jugar Smash, Mario Kart 8 y Mario Party en las reuniones, WarioWare: Move It! es ideal. A pesar de que ya hay otro título de la franquicia para la consola, Move It! tiene más presente la esencia y el carisma de esta saga que nos sigue sorprendiendo con sus locuras.

Como dijimos en su reseña: es shitposting japonés en su máxima expresión, por lo que constantemente estuvimos carcajeándonos con nuestros amigos y pasándola fabuloso. Es una clase de secuela espiritual de Smooth Moves para el Wii, así que prepárense para hacer poses ridículas, completar minijuegos absurdos y ver toda clase de locuras por parte de Wario y su pandilla. Eso sí, peca de ser muy limitado en su single player.

Una opción perfecta para reuniones con familia y amigos
Una opción perfecta para reuniones con familia y amigos

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased his Name

Yakuza es una de esas franquicias que es muy fácil criticar desde lejos. Puedes quejarte de que reciclan rostros, de que repite sus mapas en varias ocasiones o que incluso son los minijuegos una y otra vez. También pueden decir que son juegos que inician lento, con escenas demasiado largas y mucho texto. Muchas de esas críticas son verdaderas pero, ¿sabes qué? En realidad importa muy poco, ya que todos sus problemas se compensan con un corazón enorme.

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased his Name es un juego que muestra todo esto en acción. Es una entrega que difícilmente sacudirá a la industria entera porque es breve y hemos visto su contenido en otros juegos de RGG Studio. Sin embargo, logra ser mucho más que la suma de sus partes con un sistema de combate enganchante, personajes a los que les sobra el carisma y actividades secundarias que pueden atraparte decenas de horas después de terminar la historia principal. Todo esto sin contar una historia que te hará derramar más de una lágrima si llevas tiempo pegado a la vida criminal de Kazuma Kiryu.

Eso sí, sólo no cometas el error de jugar The Man Who Erased his Name como tu primer Yakuza. Mejor busca otra entrega para que sea tu punto de entrada.

Un juego con un corazón enorme
Un juego con un corazón enorme

Assassin’s Creed Mirage

Assassin 's Creed ya no es lo que era, pero ojo: no lo decimos únicamente por su calidad. Claro que la franquicia ha visto mejores días, pero también ha evolucionado y cambiado mucho. Su más reciente trilogía es una de mundo abierto con entregas que duran demasiado para su propio bien. Es por esto que era necesario regresar a las raíces con Assassin 's Creed Mirage, una entrega más modesta y compacta.

Pero, ¿que sea más modesta y compacta logra que se sienta como los originales? Sí y no. Es un juego que vale la pena probar, si eres fan de los primeros títulos, porque por algunos momentos te transporta 15 años atrás, justamente a esos tiempos cuando conocimos a Altair y Desmond Miles. Tristemente, el paso del tiempo tampoco puede borrarse y el juego cometió varios pecados de diseño de las entregas más recientes. Así pues, nos quedamos con un título que se queda a la mitad del camino. Assassin 's Creed Mirage es uno de esos juegos que merecía ser mucho más, pero que resulta competente y te hará pasar un rato entretenido y, por momentos, será nostálgico.

Un viaje al pasado que se queda a mitad de camino
Un viaje al pasado que se queda a mitad de camino

One Piece Odyssey

Los juegos de anime tienen la maldición de pertenecer a los Battle Arena, un género sobreexplotado y que generalmente da malos resultados. Por fortuna, One Piece es de las pocas franquicias que han explorado otros géneros como el Musou y, en el caso de One Piece Odyssey, los RPG por turnos. Debido a que tiene naturaleza de juego de rol, esta entrega nos lleva a visitar lugares icónicos del anime mientras nos sumamos a la aventura de los Mugiwara.

En esta historia, Luffy y sus Nakamas protagonizan una aventura que en esencia parece original pero retoma algunos momentos icónicos de la obra original, así que hay pocas sorpresas. Sin embargo, esto se compensa con un sistema de batalla sólido que agrega elementos de estrategia sin volverse complicado. Lo mejor son los ataques de los personajes, que están bien representados y son espectaculares.

One Piece Odyssey no es el mejor juego basado en la franquicia, tampoco el mejor RPG del 2023, pero se agradece que Bandai Namco se arriesgue a salir del bache de los Battle Arena para probar otros géneros.

One Piece funciona muy bien como RPG
One Piece funciona muy bien como RPG

Mortal Kombat 1

Mortal Kombat 1 aprovecha que es un reboot para hacer cambios positivos en lo narrativo y en el apartado jugable. El resultado final es sobresaliente, pues la nueva historia da un giro interesante a los personajes y el sistema de combate ofrece muchas opciones gracias a los Kameo Fighters, luchadores especiales que nos ayudan durante las refriegas. Y claro, los Fatalities regresan más locos y divertidos que nunca.

El más reciente proyecto de NetherRealm Studios es un juego de lucha excelente, pero lo malo es que se quedó corto en lo que respecta a modos de juego y opciones en línea; está claro que debutar después de Street Fighter 6 jugó en su contra. Además, tenía bugs y errores que afectaron a jugadores durante los primeros torneos profesionales.
Dicho esto, estamos seguros de que Mortal Kombat 1 será del agrado de los fans del género y aquellos que sólo disfrutan la brutalidad de los combates.

Una experiencia de calidad, que no alcanza a otros grandes
Una experiencia de calidad, que no alcanza a otros grandes

Gunbrella

Desde que vimos a Gunbrella en un Indie World Showcase le echamos el ojo, porque nos pareció como una especie de Shovel Knight pero con vaqueros. En parte es similar, porque es un plataformero, pero va más allá en cuanto a construcción de mundo y en su narrativa. En lugar de pasar niveles que únicamente se unen por un overworld, en esta aventura todos los escenarios están conectados.

Esto hace que de vez en cuando regresemos a un lugar que antes estaba bloqueado o que guarda un secreto. En parte, también investigamos mucho cada escenario porque la historia es profunda y llena de misterio y venganza, y ésta es una gran motivación para jugar sin parar. El movimiento es sumamente fluido y responsivo, así que perfeccionarlo es muy divertido, aunque creemos que pudo haberse explotado mejor. Fuera de esto, de su corta duración y de sus problemas técnicos, es fácil recomendarlo.

Un indie fluido y responsivo
Un indie fluido y responsivo

Ghost Trick: Phantom Detective

Ghost Trick es uno de esos juegos que surgen a partir de una idea original que evoluciona hasta convertirse en algo único y creativo. El juego de Shu Takumi, creador de Ace Attorney, está guiado por la sorpresa del misterio y el humor de la comedia. Aquí, la novela gráfica hace fluir la sangre en nuestro cerebro con acertijos poco convencionales y la exploración de los poderes de un fantasma confundido.

Aunque se trata de un port, incluye algunas mejoras en el formato y la calidad gráfica que muestran los diseños del juego original en todo su esplendor. Además, adapta las mecánicas diseñadas para pantallas táctiles a un control tradicional, sin perder la esencia del point and click. Ghost Trick es un juego que se perdió en las sombras por ser una propuesta difícil de asimilar, pero su historia llena de matices debería ser conocida por todos.

Un juego que tiene la oportunidad de brillar como merece
Un juego que tiene la oportunidad de brillar como merece

SEASON: a letter to the future

Cuando pensamos en videojuegos, lo primero que llega a nuestra mente es la palabra “diversión”; sin embargo, hay experiencias que seríamos incapaces de catalogar como entretenidas, y que aún así nos llegan al corazón. Ese es el caso de SEASON: A letter to the future.

Esta hermosa propuesta indie nos invita a realizar un viaje en bicicleta para recolectar recuerdos. En esencia, eso es todo lo que hacemos: visitar un lugar, tomar fotografías, grabar audios y recoger objetos. La premisa es muy simple, pero gana fuerza gracias a su mensaje que nos hace reflexionar sobre la importancia de los recuerdos. Si perdemos nuestra memoria, ¿es una bendición o un castigo?

SEASON: A letter to the future no es para todos, pero aquellos que conecten con su concepto vivirán un viaje que difícilmente olvidarán.

Un juego mágico, que no es para todos
Un juego mágico, que no es para todos

Para ti, ¿cuáles son los mejores juegos de 7 que salieron en 2023? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos