Los 13 mejores videojuegos de 2023 para el staff de LEVEL UP

Los últimos 12 meses terminaron siendo un periodo para recordar para siempre


2023 cerró como un año histórico para el gaming por una simple razón: fue un periodo repleto de grandes lanzamientos que destacaron por una calidad inmensa. Esta bonanza de lanzamientos es algo que pocas veces se ve, por lo que no quedó alternativa más que disfrutarlo hasta donde nuestra cartera y agenda nos lo permitiera.

Pero, ¿Cuáles fueron los mejores videojuegos de 2023? En el Staff de LEVEL UP nos juntamos para analizarlo y te traemos una selección de los títulos que más nos engancharon en este periodo. Sin más preámbulos, vamos a hablar sobre los juegos que nos hicieron sonreír, nos rompieron el corazón con sus historias y, por supuesto, nos hicieron reír por horas.

Lo Mejor de 2023 en el gaming

Video relacionado: TENEMOS MEJOR JUEGO DEL AÑO: The Game Awards 2023

Hogwarts Legacy

Aunque parezca un mal chiste, podemos decir con seguridad que Hogwarts Legacy tiene mucha magia. Es todo lo que los fanáticos de Harry Potter soñaron por muchos años, pero también es una oportunidad perfecta para abordar la franquicia por primera vez. Realmente nos sentimos parte de la escuela de hechicería más famosa del mundo y sus alrededores hermosos.

Aunque este título tiene algunos males de los juegos de mundo abierto y está claro que hay margen de mejora en muchos apartados, sus fortalezas opacan sus puntos negativos con facilidad. El sistema de combate es divertido y se expande tras progresar en la historia principal, el escenario es enorme y hay mucho contenido.

Lo dijimos en nuestra reseña y lo repetimos: Hogwarts Legacy es para Harry Potter lo que, por ejemplo, la saga Batman: Arkham fue en su momento para el superhéroe de DC Comics. Sin duda, un excelente juego licenciado que emocionará a fans de hueso colorado y novatos.

Hogwarts Legacy es el inicio del futuro de Harry Potter en el gaming
Hogwarts Legacy es el inicio del futuro de Harry Potter en el gaming

Sea of Stars

Es así de simple: 2023 fue un año enorme para los videojuegos y en esta lista hemos mencionado varias producciones AAA que pasarán a la historia. Sin embargo, proyectos independientes también levantaron la mano con propuestas como Pizza Tower, Pseudoregalia, Viewfinder y Lethal Company. Todos estos son grandes juegos que merecen tu atención (y tu dinero), así que dales una oportunidad, pero uno que logró robarnos el corazón por completo fue Sea of Stars.

Que Sea of Stars sea un juego lleno de calidad no es una sorpresa. Con The Messenger, Sabotage Studios nos demostró que son capaces de entregar juegos de corte retro, pero sabor moderno. Lo que no esperábamos es que entendiera tan bien lo que hace especial a un JRPG. Es una experiencia tan mágica que te hace ignorar sus fallos más grandes para llevarte por un viaje por un mar de nostalgia. Una máquina del tiempo que merece un lugar entre lo mejor del año.

Un indie que captura momentos mágicos
Un indie que captura momentos mágicos

Super Mario Bros. Wonder

Super Mario Bros. Wonder es el ejemplo perfecto de que una saga tan longeva puede renovarse para ofrecer algo que la comunidad sigue disfrutando. A pesar de que en un inicio generó dudas por su estilo artístico, las extrañas transformaciones de Mario y el cambio de voz del personaje, Nintendo volvió a sorprender y lanzó uno de los mejores plataformeros de los últimos años.

Esta propuesta permitió sacar jugo a las posibilidades de Nintendo Switch y presentó una nueva aventura de Mario y sus amigos en el Flower Kingdom, donde conocimos a diferentes personajes, más enemigos y un estilo de juego que nos enamoró desde el primer nivel.

Esta entrega de Super Mario es fantástica, hace que todos los fans de la saga sientan magia en cada momento y nos recuerda por qué Mario es el rey del género, una distinción que parece que conservará por mucho más tiempo.

Excelencia en diseño de plataformas
Excelencia en diseño de plataformas

Hi-Fi RUSH

Hi-Fi RUSH salió el mismo día en que fue anunciado, y desde ahí empezó a ganar. Este título hace todo bien: su cast es carismático y memorable, su combate está sumamente pulido para que sea fácil de comprender, perfeccionar, disfrutar y que se combine con el aspecto rítmico, su diseño de niveles es espectacular porque guarda varios secretos, tiene un plataformeo sencillo pero entretenido y fluye de manera natural.

Todo esto en un paquete que está muy bien envuelto por un estilo artístico fascinante, colorido y muy reconocible. Es una entrega que destaca tanto, que aunque salió en enero y 2023 estuvo lleno de lanzamientos maravillosos, aún hablamos de ella como una de las más destacadas del año. Nos hizo sonreír de inicio a fin, y sólo nos queda esperar que Xbox y Tango Gameworks continúen con esta franquicia que tiene un futuro brillante.

Tango nos entregó algo que nunca esperamos ver de ellos
Tango nos entregó algo que nunca esperamos ver de ellos

Street Fighter 6

Capcom continúa su camino de redención con un juego de peleas que lo tiene todo. Lo más importante es que su control sufrió cambios para bien, así que ahora es más dinámico y creativo. Street Fighter 6 mantiene su enfoque competitivo, pero también invita a nuevos jugadores a probar su control moderno.

Además de darnos una excelente plantilla de personajes inicial y mantener buen ritmo con el nuevo contenido, Street Fighter 6 incluye todo lo necesario para ofrecer la mejor experiencia en línea: rollback netcode, enormes lobbies en línea, retos con recompensas temáticas y actividades extra para darnos un respiro entre peleas. Por si fuera poco, se agregó un robusto modo historia, minijuegos y la posibilidad de echar la reta en clásicos de Capcom para arcade.

Street Fighter 6 vale su peso en oro y tiene todo para mantenerse como el referente de los juegos de pelea de esta generación. Su calidad es innegable y es un digno competidor como uno de los mejores juegos de 2023.

El rey de los juegos de peleas regresó
El rey de los juegos de peleas regresó

Pikmin 4

Los fans de Pikmin esperamos 10 años para por fin jugar una nueva entrega principal de la franquicia, y la espera valió la pena. Pikmin 4 hace más por su saga que muchos títulos populares que recibimos en 2023 y que fueron muy aclamados, pues tiene casi la misma cantidad de contenido que sus antecesores combinados. En resumen, éste es el título de Olimar y compañía al que más tiempo hemos dedicado.

Una vez que los molestos tutoriales del inicio terminan, su ritmo es perfecto, lo que lo hace muy adictivo para que las 35, 40 o más horas que le dediques se pasen como agua. Las nuevas clases de Pikmin son muy útiles, todos los que habían salido anteriormente están presentes, los mundos son enormes y muy entretenidos de explorar, hay enemigos brutales, jugar los niveles de noche es una gozada y pocos juegos de Switch se ven tan bellos como éste. Pikmin 4 es la cúspide de la franquicia, y merece todo el reconocimiento del mundo.

Switch recibió la cúspide de la franquicia
Switch recibió la cúspide de la franquicia

Final Fantasy XVI

Final Fantasy XVI se puso una de las misiones más complicadas del medio: dejar atrás algunos de los elementos más importantes de una de las sagas más queridas. ¿El resultado? Algo polémico, pero con calidad suficiente para posicionarse como uno de los mejores juegos del año y una de las entregas más épicas de toda la franquicia. Sí, Final Fantasy XVI nos quitó el combate por turnos, pero a cambio nos entregó uno de los sistemas de combate con enfoque en la acción más emocionantes de la compañía.

La calidad de Final Fantasy XVI no se nota únicamente en un sistema de encuentros intensos que te da varias opciones gracias a los poderes de los Eikons, también lo vemos en una narrativa madura que presenta temas de lucha de clases de una forma tan cruda que por momentos se siente como un espejo de la realidad. Esto sin contar un carismático elenco de personajes que cobran vida gracias a fantásticas actuaciones de voz.

Final Fantasy XVI se atrevió a luchar contra el destino y lo establecido para entregar un juego repleto de carisma que ya escribió su nombre escrito en la historia de la franquicia.

Una historia desgarradora, pero esperanzadora
Una historia desgarradora, pero esperanzadora

DAVE THE DIVER

Lástima que la polémica de “mejor juego indie” haya manchado a DAVE THE DIVER, porque es un título que TODOS deben jugar. Este juego tiene un poco de mucho para todo tipo de gamer: ¿te gustan los juegos de exploración? Bucea por la inmensidad del mar para encontrar muchos tesoros. ¿Prefieres los juegos de acción? Combate a cientos de peces y especies marítimas que harán hasta lo imposible por comerte. ¿Eres más de títulos de simulación? Administra tu propio restaurante de sushi, una granja y hasta un criadero de peces.

Pocos juegos de este año hicieron que el tiempo se nos pasara tan rápido y que tuviéramos una experiencia tan redonda en cada uno de sus segundos. Además de la historia principal, podemos hacer cientos de misiones secundarias y actividades que involucran personajes y cinemáticas muy graciosas y carismáticas, así que la aventura puede durar tanto como quieras.

Tal vez no es indie, pero está lleno de estilo y buenas ideas
Tal vez no es indie, pero está lleno de estilo y buenas ideas

Armored Core VI: Fires of Rubicon

Con el paso de los años, FromSoftware se convirtió en esa bestia a la que hay que dominar, pues en su era reciente desconoce lo que es un mal videojuego y, peor para nosotros, uno fácil o amigable. A estas alturas, el estudio japonés se da los lujos que quiere y este año lo hizo con Armored Core VI: Fires of Rubicon. Sí, directo con el VI en un lanzamiento global, sin detenerse a revisar el pasado del nicho. Tómalo o déjalo.

Armored Core VI viene de otro mundo oscuro, aquel donde el Steelpunk y el anime de mechas lo son todo. Con un sistema de combate vertiginoso, estratégico y espectacular, esta entrega nos mostró otro lado del estudio japonés, uno quizá menos brutal, pero tan complicado como cualquier obra que haya salido de sus entrañas. Las batallas con mechas y los duelos memorables con los jefes son un deleite, pero más aún todo el análisis y aprendizaje que entra en juego antes de cada misión. La estrategia es: prueba y error, prueba y error, cambiar partes, armas y combinaciones, experimentar, hacer todo antes de saltar a los peligros de Rubicon y probar nuestro mecha en busca de la victoria.

Tal vez Armored Core VI: Fires of Rubicon no hizo el ruido de ELDEN RING, Sekiro o Bloodborne, pero no lo necesita porque es grande por sí mismo y, sin duda, uno de los mejores videojuegos de 2023.

FromSoftware entregó otro juego de inmensa calidad
FromSoftware entregó otro juego de inmensa calidad

Resident Evil 4 Remake

Resident Evil 4 fue un juego que marcó época porque redefinió lo que significa desarrollar un juego de acción-aventura y dejar huella en los survival horror. En otras palabras: sin Resident Evil 4, la historia del gaming luciría muy diferente y es por esto que su remake era uno de sus proyectos que más expectativas generaron desde su revelación. Capcom lo hizo muy bien con el remake de Resident Evil 2, pero quedó a deber con el de Resident Evil 3, ¿qué tal lo haría al traer de vuelta la misión de rescate en España?

Afortunadamente, Capcom no escatimó en gastos ni en esfuerzos. El resultado es un juego fantástico que, además de rendirle homenaje a la obra original, la mejora en lo que es necesario y la expande para entregar una experiencia que, tal vez no será tan influyente como la original, pero que tiene una calidad a la altura. Resident Evil 4 ya es un clásico moderno que todo fanático de los videojuegos debe probar tarde o temprano.

Una joya regresó de la mejor forma posible
Una joya regresó de la mejor forma posible

Alan Wake 2

Remedy Entertainment es creador de juegos únicos, interesantes y sobresalientes porque exploran múltiples formatos y medios. Esto ocurrió desde sus primeros éxitos con Max Payne y la manera tan particular de contar la trama en paneles de historietas hasta el atrevimiento de Quantum Break que rompió la barrera entre serie de televisión y videojuego. Estas visiones convergen en Alan Wake 2, secuela que tardó 13 años en debutar únicamente gracias al apoyo de Epic Games.

Alan Wake 2 es una experiencia narrativa única en su tipo donde nada es realmente lo que parece. Es un espectáculo audiovisual que altera los sentidos, una desconcertante espiral descendiente de locura, angustia y engaño que por momentos raya en lo surrealista. A decir verdad, en más de una ocasión da la impresión de no tener pies ni cabeza, pero es en medio de este desconcierto que el magistral toque de Remedy se hace notar con una dirección sublime que lleva la historia a su ilógica conclusión de una manera tan intrigante como magnífica.

La entrega más reciente de Remedy se alza como lo mejor del año porque trasciende otros juegos de formato tradicional, como los que protagonizan este video. Alan Wake 2 es mucho más: por una parte es un videojuego de horror; por otra, es un programa nocturno inspirado en las obras de Stephen King y Twin Peaks de David Lynch; es una antología de cuentos policiacos cortos y comerciales insólitos; es una galería de arte y una obra de teatro experimental. En concreto, Alan Wake 2 es una amalgama que abarca múltiples artes y que, indudablemente, realza la impresionante artesanía detrás de la creación de cada videojuego.

Alan Wake II es un juego de autor que trasciende la fórmula del horror
Alan Wake II es un juego de autor que trasciende la fórmula del horror

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Nintendo sorprendió el pasado 12 de mayo con The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, título para Switch que dio un paso hacia adelante en la saga creada por Shigeru Miyamoto y que consiguió el premio al Mejor juego de Acción/Aventura en TGA 2023.

Esta distinción permitió que el juego se consagrara como uno de los más importantes en los últimos tiempos y confirmó que la saga de Nintendo puede enamorar una y otra vez a la comunidad.

¿Qué hace tan especial a The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom? El título conservó los mejores aspectos de The Legend of Zelda: Breath of the Wild y los pulió para ofrecer una propuesta que se siente fresca y que agregó mucho más. Una de sus principales características es Ultrahand, la habilidad de Link que ofreció un sistema de construcción en el que las físicas son impresionantes y que solamente está limitada por la imaginación de cada jugador.

La magia que se siente en el juego permite disfrutar cada uno de sus 3 inmensos mapas y explorarlos para encontrar todos sus secretos. Si algunas personas creían que la franquicia no daba para más, tenemos el ejemplo perfecto de que se puede renovar y seguir sorprendiendo.

No queda más que agradecer a todos los responsables de esta entrega para la consola híbrida por lo que consiguieron y ahora toca cruzar los dedos para que los fans reciban algo similar y hasta mejor en Hyrule, pero ahora en una nueva plataforma de Nintendo.

Una secuela que fue más de lo que esperábamos
Una secuela que fue más de lo que esperábamos

Baldur’s Gate 3

La trayectoria de Larian Studios es interesante y la manera en que han crecido resulta gratificante. Originarios de Bélgica, son principalmente conocidos por la saga [i]Divinity[/i], formada por juegos de rol que usualmente son comparados con otras franquicias más populares y exitosas como los primeros Baldur’s Gate de BioWare y Diablo de Blizzard Entertainment.

La comparación con los grandes es un halago, sin embargo esto cambió con Divinity Original Sin y Original Sin 2, entregas excelentes que elevaron la categoría de Larian como potencia creativa para entregar historias entrañables acompañadas de sistemas de juego atrapantes.

En este sentido, su más reciente entrega, Baldur’s Gate 3, es un título culminante para Larian, pues fue elegido como el mejor de 2023, y eso reafirma el dominio del estudio en el nicho de juegos de rol para computadora o CRPG. Se trata de un juego con una profundidad apabullante, hecho con atención inaudita a los detalles; una experiencia que tiene preparada una respuesta a cada bola curva que el jugador arroja al sistema de juego. Este nivel de reactividad pocas veces se ve en el presente plagado de pretenciosas producciones cinematográficas de presupuesto inflado que dudan sobre la inteligencia del jugador y les roban control sobre sus personajes, historia y entorno de juego.

Baldur’s Gate 3 es una bocanada de aire fresco, porque ofrece una docena de avenidas listas para ser exploradas, y en cada una esconde una recompensa o consecuencia. Esta doctrina hace eco con las palabras de Gabe Newell, cuando nos recordó recientemente que los juegos no necesitan ser realistas, simplemente deben ser divertidos.

Por este motivo, la amalgama narrativa, mecánica y artística que es Baldur’s Gate 3, sin duda lo elevan a un terreno que comparte con otras divinidades de los videojuegos, pero por el momento, es el mejor juego del año.

Baldur's Gate 3 elevó los estándares
Baldur's Gate 3 elevó los estándares

Y para ti, ¿Cuáles fueron los mejores videojuegos de 2023? Cuéntanos en los comentarios.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos