Constantes y Variables

por {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/38240\/38240_64x64.jpg","nickname":"POtaTOZ","user_name":"Juan Francisco","user_link":"\/usuario\/POtaTOZ","posts":1559,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/280912_349x86.jpg?248","status":true}

"Cuando era una niña, soñé que estaba parada en una habitación viendo a una niña que era y no era yo, quien veía a una niña que era y no era yo. Mi madre tomó esto por una pesadilla. Yo lo vi como el comienzo de una carrera en Física"- Rosalind Lutece



Mis historias favoritas son las que desbordan con detalles, algunos de estos no los notarías la primera vez que la experiencias, lo que hace que la historia se mantenga fresca después de experimentarla un par de veces. 2001: Odisea del Espacio, El Resplandor, El Corazón de las Tinieblas, Spec Ops The Line, siendo los ejemplos que más uso y propiedades intelectuales de las que pronto haré sus respectivas entradas.

Bioshock Infinite es la tercera secuela en la serie de videojuegos “Bioshock”. Mientras que el primer Bioshock se encargó de criticar el objetivismo y a despedazar todos los sueños de una utopía de esta filosofía, Bioshock 2 se encargó de sacarle más dinero a los fans con un intento cínico para continuar una historia que no necesitaba continuarse. Infinite es un retorno fresco, el objetivismo es dejado atrás, junto los pasillos con luces parpadeantes y agua colándose por grietas. Ahora hay un enfoque en la mentalidad de EUA por los 10s, lo que significa: racismo y clasismo combinado con avances tecnológicos.

La historia trata de un hombre llamado Booker DeWitt, quien se le ofrece saldar una deuda al cabo de un favor.

“Tráenos la niña y saldaras la deuda”

Mientras avanzas en el juego detalles sobre Booker y el mismo universo que habita comienzan a revelarse.

Un personaje vital, que hace de la historia del juego posible y de esta muy interesante es la física Rosalind Lutece. Lutece trabaja para el profeta Comstock, quién es el antagonista principal del juego. Comstock usó el ingenio de Lutece para crear la ciudad voladora de Columbia (donde ocurre la historia del juego) y para poder “ver el futuro” usando el invento más ambicioso de la física, un aparato que puede abrir agujeros entre dimensiones.

Lo anterior fue posible pues un día Rosalind Lutece encontró una partícula que existía entre dos dimensiones al mismo tiempo que Robert Lutece (Rosalind de un universo paralelo). Ambos comenzaron a usar esta particular para comunicarse por código morse.

Comstock quería un hijo, pero la exposición continua a los experimentos de Rosalind lo volvió estéril. Por fortuna Rosalind había descubierto que en el universo de su “hermano” que existía una versión de Comstock que tenía una hija, Elizabeth.

Booker decidió vender su hija a Robert. Pero se arrepintió en último momento y persiguió al físico.

Rosalind abrió un portal entre dimensiones, su hermano entró a aquel universo pero fue alcanzado por Booker, forcejearon por la niña, por Elizabeth, el portal colapso y en el incidente el pulgar de la niña fue cercenado, Elizabeth existe en dos universos diferentes, lo que le quita el sueño al multiverso.

Se me hace irónico que muchos digan que Infinite no tuvo el mismo efecto que el primer Bioshock, pues en la primera entrega se reconoce que la experiencia la tiene alguien, una persona en el mundo real es el protagonista, lo que llevo a un giro de tuerca argumental que todo mundo recuerda con emoción y recordará.

Algunos dicen que Infinite no carece semejante evento en su historia, yo por un momento asentía y me encogía de hombros, pero anoche mientras lo jugaba me puse a pensar y a las primeras horas de la mañana siguiente di con una teoría.

Cuando Booker llega a Columbia no tarda mucho antes de que se tope con los Lutece, Robert y Rosalind. Cada vez que te topas con ellos parecen ignorarte, a excepción de unas dos veces, están demasiado ocupados charlando sobre “El experimento”.

Robert en un punto temprano te pide que lances una moneda, Rosalind y Robert dicen que será sello o cara, respectivamente. El resultado es cara, siempre lo es.



Más adelante los “hermanos Lutece” confrontan a Booker hablándole sobre “constantes y variables”. Esto significa que a través de todos los universos paralelos hay cosas que siempre serán iguales y otras cosas diferentes. El experimento de los Lutece consta en encontrar las variables e intentar modificarlas, cambiar el resultado de la aventura de Booker. El juego se trata tanto de Booker buscando redención como de los Lutece buscando respuestas. Lo que nos hace pensar que sólo dios o incluso él ignora cuantas veces la historia de Booker se ha repetido con diferentes combinaciones de variables.

¿Recuerdas a Elizabeth? Pues al culminar la historia ella te dice que 122 Bookers habían intentado rescatarla del Songbird, un coloso mitad hombre mitad máquina que custodia de la señorita. También te dice que aquellos 122 fallaron, Booker fue arrojado desde las nubes por la criatura una y otra vez.

Pero esta vez Booker tuvo éxito, lo que parecería indicar que el experimento de los Lutece tuvo éxito, hasta que Rosalind dice que no sabe qué es lo que era diferente esta vez de las otras 122, todas las variables aparentemente habían sido cubiertas, a excepción de una. El jugador. Esto lleva a una teoría de la rama de físicas a la que se dedican los hermanos Lutece: “El observador y el observado” (concepto del cual invito al público leer un poco), esto significa que básicamente creamos nuestra propia realidad desde nuestro punto de vista.

Así que Bioshock Infinite no solo es divertido, tiene personajes bien definidos y memorables, posee un hermoso apartado visual y sonoro, hace referencia a historia, filosofía, películas, arte etc%u2026Sino que también hace que la Física Cuántica se vea cool.

¿Cómo no quieren que sea mi juego del año 2013?

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