Que los videojuegos no deberían abarcar temas como la política o la vigilancia es seguramente el pensamiento de muchos, o que seria un poco ridículo y/o aburrido jugar un videojuego con temática como esto. Paper’s Please, un indie desarrollado por Lucas Pope, viene a desmentir esto. Este post va a ser un poco mas entre comillas “especial“ que el resto. Hoy voy a hablar de un juego que se convirtió en uno de mis juegos favoritos desde el instante en el que lo empece. Esta vez voy a ser mas serio que de costumbre.
Desarrollado por Lucas Pope, un solo tipo, en el 2013 para PC, Linux, Mac y un con un reciente port a iOS y Android.
Hablame sobre Paper’s Please
Paper’s Please es una novela gráfica que nos pone en el papel de un agente en una aduana, que debe revisar los pasaportes de los visitantes para ver que todo este en orden. Una aduana ubicada en una sociedad orwelliana, un estado llamado Arstotzka. En este juego, la mecánica es simple pero a la vez muy, muy compleja. En si su base es llamar por el altavoz a cada persona de la fila, la cual es infinita, y que te de su pasaporte. Con limite de tiempo para hacer todo. Tenes que revisar que este todo en orden. Su numero de serie, sexo, residencia, peso, etc. En este juego necesitas mucho ojo y capacidad de concentración. Al principio solo te vas a tener que preocupar por hacerlo rápido, no va a ser tan difícil, para poder obtener mucho dinero, y poder pagar la calefacción, comida, bebida, medicina, etc. Y poder mantener a tu familia. Por cada visitante que dejas pasar te dan 5 dolares, si mal no recuerdo. Claro que todo tiene que estar en orden, si no, una amonestación. A las 3 amonestaciones, las siguientes que consigas te van a ir quitando 5 dolares por cada fallo. Después cuando vayas avanzando se va a poner mas complicado, mucho. Cada día vas a ver el diario, o periódico, como le quieran llamar, en el que vas a ver una pequeña historia, y luego la vas a vivir en tu momento de trabajo. Al momento de iniciar cada día recibiremos una nota que nos da un cambio de reglas por X cosa que paso el día anterior en la aduana, lo que nos va a poner todo mas difícil. Seran necesarios mas papeles para poder dejarlos pasar, los que claro, podrían ser falsos y tendremos que fijarnos que este todo en orden. Durante el juego vamos a tener que tomar decisiones. Tiene como 20 finales distintos. Por ejemplo, por ahí aparece un vagabundo con un pasaporte dibujado a mano. Morí de risa cuando vi eso. O por ejemplo que una mujer tenga mal los papeles y el anterior al que dejaste pasar era su esposo. Normalmente no los dejarías pasar, pero, citando a DayoScript, el hijo de puta de Lucas Pope tuvo que poner un incentivo e hizo un sistema de logros y cada vez que hagamos felices a estas personas nos van a dar una ficha. Ni idea de que sirven por que no las obtuve todas, puesto que hay algunas mas escondidas que otras y en diferentes ramas de la historia. ¿Mencione que tomamos decisiones verdad?
¿Cual es su historia?
Acá es cuando se pone bueno. La historia de Paper’s Please es simple pero al mismo tiempo el punto fuerte de este juego, la única verdadera razón para jugarlo y terminarlo. La historia es así. Vos sos un hombre cualquiera de la ya mencionada Arstotzka, que un día cualquiera recibe una orden de laburar en la aduana del estado. Obligatoriamente. Solo quiero contarles hasta ahí por que, acá, a diferencia de otros juegos de decisiones como The Walking Dead u otras obras de TellTale, aca las decisiones toman muchísimo mas peso. El juego tiene una cantidad abismal de ramas argumentales y 20 finales, los cuales afectan a la duración de cada partida. Vas a ir conociendo nuevos personajes, SPOILER NO LEAS ESTO PARA NO ARRUINAR TU EXPERIENCIA una organización anarquista llamada Ezic FIN DEL SPOILER, y, no se describirlo en palabras. Es maravilloso.
¿Tu experiencia cuando lo jugaste?
Miren, se los pongo fácil. ESTE JUEGO ME ENCANTA. Es mi juego independiente favorito y uno de mis juegos favoritos, generalmente hablando. Yo adore cada momento de Paper’s Please, nunca vi un juego que me gustara tanto como este. No hay ningún aspecto negativo que haya notado, quitando de lado que hay ocasiones en las que tenes que desnudar personas pero eso, por mi alegría lo quiero ignorar. Tal vez me estoy poniendo un poco fanboy con el juego pero es que, me gusta demasiado este juego.
¿Valor de compra?
Mira, el juego no tiene muchos modos. Solo el modo historia y el modo frenesí, el cual nunca jugué. Pero, el modo historia al tener tantas decisiones, ramas y finales te va a dar muchas horas de juego aseguradas.
Conclusion.
Paper’s Please es una experiencia impresionante. Una obra que te puede hacer tanto llorar como reír, plagado de personajes carismáticos y geniales. Si es que les convencí, lo cual supongo ya que hable muy bien del juego, no vean gameplays, ni siquiera vean una imagen del juego en acción. No es que sea de terror, para nada, solamente no quiero que se arruinen la sorpresa y el descubrimiento que conlleva este juego. Créanme, este juego me gusto tanto que fue el único juego que me rejugue varias veces. La primera vez que jugué al juego, fue pirateado, no le tenia muchas esperanzas, pero al ver lo bueno que era el juego, me sentí culpable y lo compre por Steam a 9.99 si no mal recuerdo. Lo se, soy un monstruo
Bueno, me despido, quiero dejarlos con el poco soundtrack que tiene el juego, el cual es maravilloso. Por favor, escúchenlo. Aunque sea hasta 01:40.
¡Gloria a Arstotzka!