Es bien sabido que Tolkien inspiró su obra en una mezcla de mitologías paganas, cristianas y eventos reales, pero algunos creen que Gondor es en realidad el imperio byzantino antes de su caída:
La idea de varias murallas concéntricas, parte del trazado original de la ciudad medieval, se repite en la construcción del Minas Tirith tolkiano. De hecho, esta asociación gana sentido si atendemos a que los Bizantinos (Gondor) se consideraban a sí mismo los últimos descendientes del Imperio Romano (Numenor).
El simbolismo de esta ciudad fue tan importante para el autor, que en un escrito se refirió a la capital de Gondor como "La ciudad bizantina de Minas Tirith". Ahora bien, la idea de que Minas Tirih se pareciera a Bizancio fue desechada en la versión de Peter Jackson. ¿Es un acierto, al acercar a occidente este último reino de los hombres, o una licencia creativa demasiado facilonga? Para gustos, los colores.
En el libro de la comunidad del anillo dice: Believe not that in the land of Gondor the blood of Numenor is spent, nor all its pride and dignity forgotten. By our valour the wild folk of the East are still restrained, and the terror of Morgul kept at bay; and thus alone are peace and freedom maintained in the lands behind us, bulwark of the West.
Aunque, ojo, hay quien dice que Gondor realmente es Venecia. Debido a la opulencia comercial de esta ciudad. E incluso,hay quien señala que Tolkien pensaba en Egipto, debido al culto casi divino hacia sus reyes.
¿Ustedes que opinan?