Hola a todos, primeramente aprovecho esta ocasión para presentarme ante la comunidad de LevelUp. Soy visitante de esta pagina desde 2010 y usuario desde hace algunos años pero no suelo participar mucho en los comentarios y jamas había participado en los foros, sin embargo hoy ha surgido un tema del que me gustaría dar mi opinión ya que me parece que muchos no están viendo el trasfondo.
Project Scorpio y las exclusivas de Xbox One y Windows 10 son dos caras de la misma moneda
¿Y por que digo esto? Es sencillo, todo se resume a una plataforma llamada PC o mejor dicho arquitectura x86.
La arquitectura x86 es en términos generales lo que conocemos hoy en día como PC: un procesador o CPU montado en una tarjeta madre con discos duros, fuente de poder, y memoria RAM y para los gamers agreguen una tarjeta de video o GPU, todo controlado por un SISTEMA OPERATIVO. Esta arquitectura es la utilizada por las consolas de nueva generación (Xbox One, Play Station y tal vez Nintendo NX).
Lo anterior puede sonar muy técnico para algunos y para otros quizá nada tenga que ver con el titulo de este tema, pero por el contrario tiene todo que ver.
En los últimos años del siglo pasado, un hombre llamado Bill Gates se enriquecía rápidamente debido al producto estrella de su compañía (Microsoft) llamado Windows. Windows era el SISTEMA OPERATIVO dominante en las PC de los hogares, las industrias, las oficinas y los colegios; incluso su rival mas cercano (APPLE) pasaba por una fuerte crisis económica y creativa, por lo que Microsoft era el amo y señor de las computadoras.
Dentro de ese basto imperio se encontraba también un amplio dominio de la industria del videojuego, pues a través de su plataforma para juegos en windows llamada DIRECT X grandes propuestas se dieron a conocer, leyendas de la industria como: Doom, Star craft, Half-life, Age of empires, Quake, Diablo, Duke Nukem, Warcraft, etc. Por lo que Microsoft estaba tranquila y segura de su dominio.
Pero fue gracias al exito de las consolas de Nintendo y sobre todo de Sony, que Microsoft comenzó a preocuparse por el futuro de la industria, pues cada vez mas los desarrolladores se enfocaban en hacer juegos para consolas y Direct X y Windows perdían importancia.
Por eso a finales de la década de los noventa participo en una colaboración con Sega para incluir Windows en el Dreamcast pero también comenzó con el desarrollo de su propia consola conocida inicialmente como la DIRECT X BOX la cual fue lanzada en los primeros años de este siglo bajo el nombre final Xbox. Lo más importante de estos acontecimientos eran los motivos del por que Microsoft, una empresa de "SOFTWARE", comenzaba a involucrarse en el mercado de "HARDWARE"; no era más que la forma de permanecer vigente en una industria que empezaba a olvidarse de las PC, se ha comentado incluso que Bill Gates pretendía en un inicio regalar la consola a los usuarios y solo vender el SOFTWARE, pues a Microsoft nunca le ha importado la perdida monetaria que la división de Xbox reporta.
Al final la DIRECT X BOX solo nació como parte de un plan mayor una estrategia que tomo mas de una década completar y que puede resumirse en lo siguiente:
1.- Primera generación de "DirectX Box" (Xbox original): entra al mercado de consolas evitando que las otras empresas (Sony y Nintendo) logren un mayor crecimiento y se conviertan en la única opción de gaming para usuarios y desarrolladores
2.- Segunda generación de "DirectX Box" (Xbox 360): primeros en lanzar una consola de nueva generación aprovechando esa ventaja temporal para quitarle mercado a otras consolas, convirtiéndose en un fuerte competidor para Sony y Nintendo. Complementan la experiencia de la consola con funcionalidades sacadas de PC como conectividad a internet, juegos actualizables, juego en línea, aplicaciones de terceros, comunidades de amigos e interacción con chat de voz y mensajes y en general todas las novedades que xbox 360 trajo a la industria y que obligó a las otras compañías a implementarlo también, logrando que los usuarios se acostumbren a ese tipo de funciones en una consola
3.- Tercera generación de "DirectX Box" (xbox one): finalmente y ya que los usuarios, competidores y desarrolladores se han acostumbrado a las funcionalidades que antes solo tenia la PC, unifican la marca xbox como una plataforma perteneciente a windows, haciendo que los competidores le sigan el paso a microsoft creando consolas con arquitectura de PC (Play Station 4 y tal vez Nintendo NX) para que los desarrolladores se acostumbren a programar sus juegos en plataformas similares y así estén dispuestos a llevarlos a windows otra vez. Finalmente una vez que la industria este preparada iniciar la monopolización de la industria de vídeo juegos provocando que los desarrolladores y usuarios sigan usando windows y sigan haciendo de microsoft una empresa relevante no para el gaming si no como plataforma de software en general.
Lo anterior podría sonar a que de una manera casi fantasiosa Microsoft condujo a la industria a este momento, pero aun que seguramente muchas cosas fueron resultado de la respuesta de usuarios y competidores, al final Xbox logro su único objetivo.
El día de hoy me ha sorprendido ver y leer a personas que ven este movimiento como una traición de Microsoft a los usuarios y fans de Xbox y posiblemente lo sea, pero tomémonos solo un momento para reflexionar.
Microsoft tal vez a perdido la guerra de ventas de consola en esta generación, incluso en ninguna de las generaciones anteriores a ganado, pero como lo mencione lineas arriba eso a Microsoft le importa poco o tal vez nada, pues mientras Sony sobrevive aferrándose a las ventas de su producto más exitoso, Microsoft logro que su rival tuviera que crear una consola basada en PC pues es algo que los desarrolladores exigen, como ya hemos visto con Wii U.
El día de hoy Microsoft nos demuestra que ya no importa que consola tengas, la PC como arquitectura prevalece y es por eso que facilmente Phil Spencer pudo hoy asegurar que los poseedores de un Xbox One no tienen nada que temer ante PROJECT SCORPIO y que los juegos que están por llegar a Xbox serán compatibles con sus ultimas consolas de esta generación pues el desarrollador solo tiene que hacer un pequeño ajuste en la resolución y framerate y listo tienes un juego para 3 consolas diferentes y agregando algunos ajustes mas tienes el mismo juego en Play Station 4.
Por lo anterior, puede considerarse que Microsoft se ha apoderado de la industria de los videojuegos pues no importa que Sony venda mas "HARDWARE" hay un simple slogan de Sony que sus fanboys no aceptaran, pero que es una realidad: "Exclusivo en consolas en PlayStation 4" que bien puede traducirse como PLAY STATION AND WINDOWS EXCLUSIVE
Traición, triunfo, monopolio, hay muchas palabras que podemos usar para describir la situación actual de Xbox, pero siempre hemos sabido a donde iba todo esto, Microsoft vio nacer la Xbox la llevo de la mano mientras crecía como 360 y pasando por un ultimo periodo de madurez creo que estamos por presenciar como ahora se convierte en una Wbox (Windows Box) y como Microsoft se queda con el dominio del Software dentro de su plataforma PC