Daré un poco de contexto para los no colombianos:
El día 23 de Noviembre se llevó a cabo en el Teatro Colón de Bogotá la nueva Firma del nuevo Acuerdo de Paz con las FARC.
Hace unos días por eso le dieron el Nobel de Paz a Juan Manuel Santos, muy polemico pero, bien recibido.
Ahora ¿Que carajos es eso de Fast Track?
El Fast Track o Tramite Rapido, es un medió que permite que las leyes que reglamentan lo dispuesto en el acuerdo, de forma express:
Lo referente a la Justicia Trancisional
Lo referente a su participación Politica
Lo referente a la Reforma agraria, eso se agradecería ya que El campo colombiano sigue en la Edad Media.
Entrega de Niños Reclutados, Secuestrados, ya que ya empezó a repetirse el Episodio de la Unión Patriotica: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/asesinan-lider-social-una-vereda-del-putumayo-articulo-670095
Su protección
ETC.
En fin a lo que vamos:
Esta figura reduce de ocho a cuatro el número de debates en el Congreso de la República para estudiar el caso que le abriría la puerta a que el documento entre en vigencia y además le da facultades especiales al presidente Juan Manuel Santos.
La Corte Cosntitucional dice que la refrendación "puede concluir en virtud de una expresión libre y deliberativa de una autoridad revestida de legitimidad democrática (Congreso), sin perjuicio de eventuales espacios posibles de participación ciudadana para la revisión específica de aspectos concretos ulteriores (mecanismos de participación ciudadana en la implementación del Acuerdo Final)".
Dicho de otra forma: La mayoría de la Corte Constitucional (dijeron así en el articulo en vez de decir la mayoría de los magistrados de la corte constitucional) consideró que se puede entender como refrendación popular la aprobación mayoritaria que se hizo en el Congreso de la República, puesto que el Senado y la Cámara de Representantes cuentan con la representatividad otorgada por los colombianos al elegirlos democráticamente.
En todo caso, esa decisión deberá 'interpretar de buena fe' todas las posiciones sobre la paz y evaluar si la renegociación de los acuerdos, tras el triunfo del 'No' el pasado 2 de octubre, es suficiente, pero también tener en cuenta las multitudinarias marchas que exigieron que se salvara el proceso de paz.
Además, la refrendación en el Congreso, cuya legitimidad fue avalada por la Corte, no impide que en el futuro aspectos puntuales del acuerdo sean sometidos a alguno de los mecanismos de participación popular.
La decisión de aprobar el 'fast track' también se dio cuando la Corte determinó que el mecanismo no viola la Carta Política porque fue el mismo Congreso el que aprobó estas reglas en un debate abierto y democrático y, además, que en todo caso las normas que se aprueben tendrán control de la Corte Constitucional, que podrá tumbarlas si considera que están en contra del espíritu de la Carta del 91. Y, lo fundamental, pretende coadyuvar a un fin fundamental para la Nación, como es el logro de la paz.
Las reacciones no se hicieron esperar. Advertencia, preparence para Disfrutar y reír como locos: