Creo que todos pensamos más o menos lo mismo del E3 de este año. Las conferencias más salvables sólo fueron mediocres (las de Microsoft y Square), y las de Bethesda y Ubisoft simplemente fueron malas.
La única realmente buena fue la de Nintendo. La única con gran anuncio tras gran anuncio, sin paja, que fue al grano y no desperdició una hora y media del tiempo del espectador.
Sin embargo no creo que esto haya sido coincidencia, y sinceramente creo que hay una posibilidad de que el E3 2020, o sea incluso peor, o venga con toda la artillería.
Estas dos posibilidades depende de cuándo se les ocurra a Microsoft y Sony sacar sus próximas consolas. Creo que quizás Bethesda y Ubisoft no tuvieron nada que anunciar porque están trabajando en juegos para consolas sobre las que no se puede hablar de momento.
Es un caso diferente al de Square. De los cuales, sus dos principales pilares fueron el Remake de Final Fantasy VII y Avengers. No es coincidencia que su conferencia fuera más decente que las anteriores, ya que estos dos son juegos que se vienen desarrollando desde hace varios años, y por lo tanto es casi seguro que van a salir en la actual generación.
A lo que voy con todo esto, es que el E3 no está muerto. Sí, no es lo mismo que en 2004 y por ahí, pero sólo falta que Microsoft y Sony completen la transición hacia la novena generación, que claramente está a la vuelta de la esquina.
Sin embargo, la excepción más grande a esto fue Nintendo. Y de hecho fue la razón por la que quise hacer este post (y porque me compré un teclado nuevo y quería estrenarlo xd).
La conferencia de Nintendo fue simplemente BESTIAL. Empezar con la revelación de un personaje nuevo para Smash, third party, acompañado de 3 echo fighters. Para luego seguir con la demostración de un juego que, si bien no es tan masivo como otros, era bastante esperado por muchos, y ni hablar de la simpática presentación de Doug Bowser, con el obligatorio chiste sobre su tocayo ficticio.
Y con ese ritmo tan perfecto siguió toda la conferencia. Incluso con sus momento de anuncios pequeños, siempre iban acompañados al instante con un anuncio enorme. Por ejemplo, como el de The Witcher III en Switch, que si bien no fue la gran cosa, vino seguido del trailer revelación de No More Heroes III (el cual, por cierto, estaba excelentemente orquestado. No sé el resto, pero yo no reconocí a Travis hasta que no se puso los lentes. Nintendo sabe cómo hacer hype).
Simplemente me sorprendió lo bien que hizo Nintendo su jugada este año. Supongo que ellos al igual que todo el resto de publishers se esperaban que la mayoría de conferencias fueran decepcionantes, entonces vieron su oportunidad siendo que su consola está más viva que nunca.
Iba a hacer un repaso conferencia por conferencia para poder mostrar mi opinión más extensa y fundamentada, pero no veo necesidad alguna. Terminaría cayendo en la redundancia. Creo que con lo escribí expuse mi punto sin mucha complicación.
Por cierto, aprovecho para decir que tengo miedo de que Stadia sea el nuevo estándar de acá a unos años, y que Banjo y Kazooie se ven hermosos en Smash, pero me decepciona que su moveset no sea algo particularmente único. A diferencia de los personajes de Dragon Quest, y el de Joker.
Ah, y que Keanu Reeves e Ikumi Nakamura se robaron el E3 hasta la llegada de Nintendo. Keanu por ser el invitado más carismático que pudieron haber traído, y elevó el hype de Cyberpunk 2077 a la enésima potencia.
Y sobre Ikumi, pues es cute como el carajo. Ojalá Bethesda la traiga a más E3. Se merece todo el amor que la comunidad le está dando.