Star Wars: Shadows of the Empire, fue un juego de acción (o shooter) en tercera persona, desarrollado por Lucas Arts, allá por el año de 1996, y también fue de los primeros lanzados para N64, con lanzamiento para PC un año después.
La historia gira en torno a Dash Rendar, quien es un caza recompensas, que brinda su apoyo a la Alianza Rebelde en diversas misiones, siendo la principal, ayudar a acabar con los planes del príncipe Xizor que pretende ganarse el favor del Emperador, al secuestrar a Luke Skywalker y de esa manera, demostrar que es mejor que Darth Vader. Los acontecimientos mostrados en el juego, suceden entre el episodio V y el VI, sin embargo, tras la adquisición de la franquicia por parte de Disney, ahora forman parte de las llamadas "leyendas", y por tal motivo, ya no son parte del canon principal (cosa que, en lo personal, me molestó bastante, pues era una trama muy buena).
La jugabilidad es decente, sin embargo, tiene sus puntos bajos, pues el movimiento de Dash suele ser algo pesado, complicando la exploración de los niveles en ciertas partes. También cuenta con escenas en las que piloteas diversas naves rebeldes, como la primera misión, que se desarrolla en la Batalla de Hoth, otras en las que vas a bordo del Outrider (crucero de Dash, similar al Millenium Falcon), en las que solamente tienes que girar la mira y disparar a los Ties, y por último están las misiones en swoop bike, que pueden llegar a ser un poco frustrantes si no sabes controlar la velocidad y dirección de la "moto". La música fue directamente sacada del score de las películas, dejando de lado el uso de piezas producidas en midi. En lo que a gráficos se refiere, puedo simplemente decir que, para la época en la que salió, cumple su objetivo.
Para concluir, Shadows of the Empire es un buen juego, que supo expandir de buena manera la historia de Star Wars, presentándonos nuevos personajes e historias paralelas a las de los héroes representativos. Si tienen oportunidad, échenle un ojo, tal vez les agrade, o tal vez no, pero vale la pena hacerlo.