Link's Awakening DX
Este jueguito lo vi bien barato en la eshop del 3DS, solo 76 pesitos o algo parecido. Ya había jugado los oracle, así que pensé que un juego anterior a dos de la última generación del poderoso gameboy color sería como un downgrade en cuanto a gráficos y jugabilidad. Además, ¿qué no había salido originalmente para el gameboy tabique verde y negro? No esperaba que fuera mejor que los oracle.
Y pues no solo acabó gustándome sino que sin lugar a dudas lo sentí mucho mejor en casi todos los sentidos. Los dungeons, por ejemplo, mucho menos molestos y mucho más variados en cuanto mecánicas, las cuales eran más simples, pero al mismo tiempo más ingeniosas, lo que provoca que te sientas mucho más satisfecho cuando vences todos los puzzles y vences al jefe.
El mundo de Link's Awakening, la isla Kolohint, está repleto de misterios y de pequeños puzzles, como si a los vatos de nintendo hubieran tenido como objetivo rellenar cada cuadrito de espacio de contenido interesante. Si lo comparas con los mundos de los Oracle, es sin dudas mucho más pequeño pero también mucho más denso y carente de lugares vacíos.
Siguiendo con las comparaciones, la música de los oracle es muy repetitiva y molesta, al punto de que para seguir jugando debía de silenciar el 2DS del todo. En cambio la del Link's Awakening, aunque igual de limitada y con un loop muy corto, casi nunca me aburría o sentía la necesidad de silenciarla. Me pareció muy revelador cómo la música variaba lo necesario para romper la monotonía, aunque fuera muy sutilmente.
Y desde luego, la historia. Jugar Link's Awakening es verse involucrado en una tragedia muy de cuento de hadas. Como seguramente ya saben, la isla en la que te encuentras y todos sus habitantes están siendo soñados por el pescado que duerme en un huevo de pascua gigante que se encuentra en la isla. Para poder abandonar la isla, Link debe despertar al pescado reuniendo los instrumentos musicales mágicos que encuentras en los dungeons. Pero hay un dilema: al despertar al pez, todos en la isla dejarán de existir. Es muy cómico ver la forma en que reaccionan los jefes de nivel. Al principio tratan de advertirte de manera muy sutil lo que pasaría si el pez despierta, pero en los últimos dungeons se ponen en plan de: MIRA WE NO SÉ POR QUÉ NO HAS AGARRADO LA ONDA PERO SI EL PEZ DESPIERTA TODOS NOS MORIREMOS ALV. Pero como esto no es más que un juego, sigues adelante a pesar de las advertencias y descubres que despertar al pez no solo traerá el fin de la isla sino que también acabará con las pesadillas de pez, que terminarán por agarrar forma física en el mundo real y básicamente lo arruinarán. Así que terminas siendo el héroe del mundo, pero el villano de la isla. Es extrañamente descorazonador ver cómo todo aquello y todos aquellos con los que conviviste desaparecer gradualmente, especialmente a Talon, una niña con quien Link desarrolla una relación especial. Todo cuanto queda son unos tablones en los que flotas y el pez que vuela hasta el cielo para nunca más volver.
En resumen, una experiencia que le recomiendo a cualquier fan de Zelda, si es que no la han probado todavía. Link's Awakening es uno de los mejores Zelda que ha habido, mucho mejor que Twilight Princess o Skyward sword, dos juegos de los que se habla mucho más que éste, lo que es muy injusto en verdad.
Wario Land 3
El único wario land que había probado antes era el Wario Land 4, de GBA, un juego excelente por donde se le mire. Tuve ganas de probar el 3 en cuanto lo miré bien barato en la eshop, pensando que sería una versión muy inferior a lo que ya había visto y jugado, al ser de una consola portátil inferior.
Si han jugado esa obra maestra ya saben lo equivocado que estaba. Como es natural, WL4 tiene mucho más contenido al ser de una consola superior, pero WL3 está tan hermoso, tan genial, tan ingenioso y tan divertido que no le pide nada a su sucesor.
Si nunca has jugado Wario Land 3, es un jueguito de plataformas en donde cada nivel contiene 4 diferentes tesoros contenidos en 4 cofres de colores diferentes: gris, verde, rojo y azul. Cada tesoro o es un power up que te abre la puerta a nuevos tesoros o key items que te dan acceso a nuevos niveles. El loop del juego normalmente va así: Entras a un nuevo nivel, no puedes abrir ningún cofre del tesoro excepto uno, cuyo tesoro te abre las puertas a un nuevo nivel. Entras a ese nuevo nivel y así sucesivamente hasta que encuentras una habilidad nueva que te permite agarrar los tesoros previamente inaccesibles en mundos anteriores.
No es exactamente como un metroid, pero sí muy parecido. La fórmula se siente increíblemente adictiva y tiene el potencial de atraparte durante horas, a lo que contribuye también la baja dificultad de casi todos los niveles. De hecho es imposible morir en el juego, de modo que los enemigos son solo estorbos entre tú y el tesoro. La dificultad no son ellos sino la forma tan ingeniosa en que el juego te oculta el método exacto para conseguir un tesoro, obstáculo que debes superar a base de lógica y creatividad.
Lo único gacho es la música repetitiva y castrante en casi todos los niveles, pero eso es perdonable por lo fácil que es mutear un dispositivo portátil como el 2DS.
Muy, muy recomendable.