El precio de los juegos es una barrera para el consumidor

El futuro de la industria puede estar en los juegos descargables y de alta calidad

El precio de los juegos es una barrera para el consumidor

El futuro de la industria puede estar en los juegos descargables y de alta calidad

El futuro de la industria podría estar en los juegos baratos y descargables. Al menos es el enfoque del director general de Saber Interactive, Matthew Karch, quien opina que no puede culpar a los consumidores por comprar juegos usados cuando uno nuevo puede costar hasta $60 USD.

“La gente de la industria está en pánico por culpa de los juegos usados, pero honestamente, ¿puedes culpar a la gente por jugar un juego y después tratar de obtener algo de su valor de vuelta?” Se sabe que los videojuegos de última generación no tienen precios precisamente accesibles: para no ir más lejos, $60 USD es el precio aproximado de salida del nuevo Nintendo 3DS, lo que no impedirá que se venda, claro: “Es demasiado dinero por un juego, y aunque definitivamente hay un mercado para ese rango de precios, para otros es una barrera inmediata...”

“Si quieres alcanzar una audiencia que no está acostumbrada a gastar esa cantidad de dinero, o que simplemente no puede permitírselo, entonces necesitas darles una alternativa. Esto aplica para el público al que nos dirigimos. Los juegos digitales más pequeños pero de alta calidad son una gran opción.”

Los videojuegos a fin de cuentas son un negocio en el que se invierte mucho dinero en desarrollo e investigación: “Si un juego cuesta $25 millones de dólares: $15 para fabricarlo y $10 para venderlo, necesitas vender gran cantidad de copias para recuperar tu inversión”; pero la innovación no viene necesariamente del dinero que se ponga, sino en la creatividad para reinventar los géneros y salirse de las fórmulas: “La gente se siente cómoda jugando shooters, por ejemplo, así que es bueno mantenerlos en esa zona de confort y además darles algo nuevo, como estamos tratando de hacer con Inversion, donde el juego es todo acerca de controlar la gravidad y la navegación dentro de los confines de un shooter en tercera persona.”

Karch hizo estos comentarios a CVG con motivo de la salida del nuevo juego de Saber, Battle: Los Angeles, un FPS basado en la película del mismo nombre para XBLA, PSN y PC.

Si bien los videojuegos requieren cierta inversión por parte de los consumidores, Saber no es el único desarrollador que está apostando por formas alternativas de generar público. Paul Sams de Blizzard comentó hace poco que los estudios de desarrollo independientes son una fuente importante de nuevos talentos, así que poco a poco los grandes estudios podrían buscar opciones rentables tanto para desarrollo como para ventas: ¿juegos de mejor factura, innovadores y más baratos? Sí, gracias.

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