La policía turca arrestó ayer a 32 personas -entre ellos, 5 menos de 18 años- por estar presuntamente involucrados en ataques DDoS dirigidos por Anonymous contra los sitios web del gobierno de Turquía. Los sitios web que fueron atacados incluyen la Presidencia de Telecomunicaciones y el Ministerio del Trabajo.
Los ataques de degeneración de servicio (DDoS) tuvieron lugar en Turquía como protesta ante la implementación de un sistema de censura a partir del próximo 22 de agosto. La Autoridad de Información y Tecnologías de Comunicación de este país ha demandado con anterioridad a los proveedores de Internet el bloqueo de sitios como YouTube, debido, alegan, a distintos delitos contra la ley turca.
Anonymous, a través de un comunicado, externó el argumento de que esos filtros facilitarían el monitoreo de la actividad web de los ciudadanos, haciendo más sencilla la interrupción de distintos movimientos sociales.
Los arrestos llegan en un momento especialmente tenso dentro de la política turca: 13 de las 32 personas arrestadas son sospechosas de planear un ataque al sitio del Comité Supremo de Elecciones, que hubiera coincidio con la publicación de las elecciones de ayer. Distintas fuentes destacan la velocidad de respuesta de las autoridades turcas, sólo días después de los primeros ataques.
Lo que hace relativamente sencillo identificar a quienes toman parte en un ataque DDoS es la herramienta proveída por Anonymous, el LOIC (Low Orbit Ion Canons, un programa que permite dirigir y multiplicar las solicitudes de servicio a una dirección determinada), la cuál, paradójicamente, no ofrece ninguna anonimidad ni protección de identidad al usuario. La apuesta es que, si un ataque es orquestado a la par de miles de usuarios, la policía no tomaría acción individual contra ninguno, cosa que comienza a resultar falsa.
Estos arrestos se suman a los tres de la semana pasada en España, a los que el grupo hacktivista respondió con otro ataque al sitio de la Policía Nacional durante el fin de semana.
Comentarios
Mejores
Nuevos