En los meses previos a la salida del Nintendo 3DS se disparó una suerte de polémica respecto a los posibles beneficios o daños que este dispositivo podría tener para la salud. Y es que la idea de de que una consola de videojuegos portátil pudiera curar algún tipo de padecimiento oftálmico echaría por tierra años de escuchar que los videojuegos hacen daño a la vista...
En la India, una clínica especializada en desórdenes de la visión encontró que la ambliopía (también conocida como "ojo vago" o "perezoso" podría ser corregida a través de los videojuegos. En la edición 115 de la Junta Anual de la Academia Americana de Oftalmología, el doctor Somen Ghosh compartirá su trabajo y resultados, pero lo que hasta ahora sabemos es que un tercio de los niños involucrados en el estudio mejoraron su vista significativamente.
A través de un año de estudio y la participación de más de cien individuos entre 10 y 18 años, más de 60% tuvieron mejoría en la visión. El dogma popular dice que una vez que el niño entra a la escuela la ambliopía es incurable, y que sería difícil o imposible de corregir.
Uno de los cuatro grupos de prueba jugó videojuegos por lo menos durante una hora al día, utilizando únicamente su ojo más débil. Uno de los participantes, Saurav Sen de 16 años, se mostró complacido con los resultados: "Jugar un shooter solamente con mi ojo más débil fue difícil al principio, pero luego de algunos meses pude atravesar todos los niveles del juego fácilmente.
"Estoy feliz de haberme quedado dentro del programa", continúa Saurav, "mi vista ha mejorado mucho y tengo menos problemas estudiando o haciendo exámentes. Mi habilidad para jugar tenis también ha mejorado y, por supuesto, soy un jugador profesional de PC."
Estaremos pendientes de nuevas actualizaciones por parte de cómo el doctor Ghosh mejora la calidad de vida de niños enfermos a través de los videojuegos y de cómo Saurav tiene una visión exagerada de sí mismo. Pero qué bueno que la tenga.
Comentarios
Mejores
Nuevos