Aunque no lo crean, hubo un tiempo en que los juegos electrónicos carecían de pantallas y gráficas de alto nivel: en esos lejanos días, pioneros de los juegos, como Steve Kordek, revolucionaron el entretenimiento con ideas innovadoras y poderosas que determinaron la historia de nuestro pasatiempo favorito. Kordek, creador de la máquina de Pinball fue uno de ellos, y esta nota sirve para recordarlo a raíz de su deceso, ocurrido la semana pasada a los 100 años de edad.
Kordek se mantuvo creativo hasta edad avanzada, diseñando su última máquina de arcadias en 2003, luego de una vida dedicada a este entretenimiento para compañías como Genco, Bally y Williams. Comenzó su fructífera carrera en 1948 cuando rediseñó el Pinball de dos manivelas, lo que se ha conservado en las miles de máquinas que aún se comercializan. Algunos de sus diseños más conocidos incluyen las máquinas Contact, Pokerino y Grand-Prix. Una modesta prueba del impacto del Pinball en la cultura popular es la canción "Pinball Wizard", de la banda The Who.
El autor del libro Pinball!, Roger Shape, ha descrito el impacto de la invención de Kordek como "comparable al de la transición entre el cine mudo al color, al CinemaScope [y luego hacia] las gráficas en 3D generadas por computadora." Sin embargo, la carrera de Kordek en los juegos de salón estuvo a punto de no ocurrir.
En una de sus últimas entrevistas con el diario Tribune, Kordek contó que en 1937 visitaba Chicago con la esperanza de encontrar un trabajo. Una fuerte lluvia lo hizo buscar refugio en el lobby de la compañía Genco, donde se le ofreció un trabajo de manera inesperada: "Yo nunca había visto un juego así en mi vida", cuenta Kordek, quien luego de seis décadas dedicadas al negocio del entretenimiento, dice de su trayectoria: "me divertí más en este negocio de lo que nadie pudiera imaginar."
Fuente: Time.
Comentarios
Mejores
Nuevos