[p]Como parte de una entrevista recientemente difundida por el portal para desarrolladores Gamasutra, Yasuhiro Wada, creador de la emblemática y longeva serie Harvest Moon, lamentó la falta de variedad en las propuestas de las que fue testigo durante el E3. Solía haber muchos juegos diferentes [en el E3], pero ahora camino, y lo único que veo es el mismo tipo de juego. Eso es un poco triste, declaró.
[/p]
Pese a todo y, a diferencia de Warren Spector o Shigeru Miyamoto, Wada dijo que no rechazaba esta tendencia, pues de hecho le permitía distinguirse con mucha mayor facilidad, pero sí advirtió que terminará por hacer del videojuego un medio menos divertido.
Pensar diferente que los demás es una de las temáticas de mi vida. Así que no rechazaría los juegos violentos que hay allá afuera, en vez de eso, me siento motivado por ellos para crear algo muy diferente, precisó el desarrollador nipón y agregó que la mera existencia de esos títulos de muerte y guerra moldea la identidad de sus creaciones. Es saludable aportar mucha variedad a los juegos. Si lo único que ves son juegos violentos, entonces ya no será divertido, concluyó.
Como señalamos arriba, Wada es el tercer ícono del desarrollo de videojuegos que critica el auge de la violencia como recurso creativo para la mayoría de los juegos contemporáneos y concretamente los que se vieron durante la pasada Electronic Entertainment Expo. Spector (Deus Ex/Epic Mickey) exhortó a la industria a parar esta cantidad de violencia y apología a la sexualidad adolescente, mientras que Miyamoto (Super Mario Bros./Zelda) se dijo preocupado por lo que esta cantidad de violencia le deja a las generaciones actuales y la dificultad que supone para efectos de tareas formativas en los padres.
A manera de referencia, les podemos decir que Yasuhiro Wada es uno de los desarrolladores más tranquilos y nostálgicos que hay allá afuera. Harvest Moon es un sello que gira en torno a la familia y la administración de granjas, mismo que luego daría paso a fórmulas como FarmVille. Actualmente, Wada trabaja en Project Happiness, un pintoresco título de aventura que si bien será diferente a Harvest Moon en cuanto a jugabilidad, compartirá elementos conceptuales y buena parte de la filosofía de presentación.
Comentarios
Mejores
Nuevos