A propósito del reciente aniversario número 30 del Famicom (nacido el15 de julio de 1983), el presidente de Nintendo a nivel global, Satoru Iwata, expresó su confianza en el futuro y aseguró que la larga experiencia de la compañía en el negocio de consolas es una de sus mayores fortalezas.
A propósito de los recientes contratiempos en la compañía, Iwata declaró: "Venimos de 30 años continuos en el negocio de consolas, no considero que estemos sufriendo". La posición de Nintendo, marcada por la fortaleza del 3DS y la relativa debilidad del Wii U, hacen que el panorama de la compañía sea complicado y difícil de predecir.
Ciertamente, el Famicom fue lo más cercano que los videojuegos tuvieron a una revolución mundial. El duro entorno económico en el que surgió la consola, marcado por una crisis total en el mercado de videojuegos, fue revertido por una audaz serie de títulos icónicos que en muchos sentidos aún influyen actualmente en el medio, no sólo con personajes como Mario, sino con filosofías de diseño y géneros enteros. La pregunta es: ¿los videojuegos podrán expandir su mercado y su importancia como ícono cultural, como lo logró Mario y otros en la década de los 80, o habrá una reducción de mercado y una creciente insustentabilidad de la industria, como ciertas proyecciones dicen? El futuro está aún sin decidir.
Comentarios
Mejores
Nuevos