El creador de la emblemática saga Oddworld, Lorne Lanning, advirtió a un medio inglés que el modelo capitalista de hacer juegos, basado en el crecimiento, está destruyendo a la industria, pues los riesgos son cada vez mayores e inversamente proporcionales a la creatividad, con lo cual, el frente independiente representa la última esperanza del medio. Cabe acotar que Lanning siempre ha sido crítico del modelo capitalista, no nada más en los juegos sino en el mundo.
"Así que los presupuestos suben y ahora [los distribuidores] están diciendo, 'ahora vamos a gastar $20 millones en el título y no $5 millones, y si gastamos $20 millones, necesitamos mejores términos. Vas a trabajar 10 veces más, pero recibirás una quinta parte de la ganancia porque somos nosotros los que arriesgamos todo este dinero.' Y depende de qué tan astuto sean con los tratos, usualmente nunca hacen dinero. La mayoría de los desarrolladores no hace dinero. Pudieron sobrevivir, pero con ese tipo de tratos, simplemente estaban muertos."
Lanning insistió en la idea capitalista del crecimiento como culpable, pues no basta con que un juego duplique su presupuesto en ganancias, los inversionistas quieren más y si no lo reciben, huyen, y puso como ejemplo de fracaso a THQ y, de éxito, al director de cine Martin Scorsese quien sólo hace películas con presupuestos pequeños a fin de ser capaz de triplicarlos o cuadruplicarlos. La idea es invertir poco y esperar poco.
"Así que la ventaja de los indie es que pueden encontrar a su audiencia. Entre más barato sea su producto, más creativo puede ser. Puedes adoptar más riesgos, entre más barato seas. Mi nuevo lema es: 'falla rápido y barato'. Si parece que no va a funcionar, déjalo y avanza."
El año pasado, Christofer Sundberg, cabeza de Avalanche Studios, hizo un comentario similar sobre la industria y sus riesgos; aseguró que el medio ya no tiene sentido y estamos de acuerdo, pero el problema no es del todo "el capitalismo" o el "modelo AAA", sino el hecho de que el medio del videojuego, a diferencia del cine, por ejemplo, tiene menos fuentes de ingreso, a pesar de que sus presupuestos y estándares de producción son equiparables. Para más sobre esto, dejamos el siguiente artículo.
Comentarios
Mejores
Nuevos