El fin de semana recibimos la triste noticia sobre el fallecimiento de Satoru Iwata, quien fungía como presidente de Nintendo. Eventualmente, la compañía informó durante el lunes que, por el momento, Shigeru Miyamoto y Genyo Takeda quedarán como directores representativos en la empresa japonesa.
Es común que todos conozcan a Shigeru Miyamoto sobre Genyo Takeda, esto porque el primero es el padre de Mario Bros., The Legend of Zelda, Donkey Kong y demás juegos que han logrado otorgarle la fama que ahora tiene Nintendo. Lo que pocos saben, es que Genyo Takeda es, en realidad, el primer diseñador que tuvo Nintendo, esto cuando fue contratado en 1972.
Fue en 1975 cuando Takeda creó el primer juego para arcades de Nintendo, EVR Race. Por si fuera poco, después fue asignado al equipo de investigación de Nintendo llamado R&D3; estando aquí, realizó Punch-Out!! y Star Tropics.
"Hace mucho tiempo, Takeda hizo un juego arcade llamado EVR Race", dijo Miyamoto en 2009, durante un Iwata Asks. "EVR Race fue el primer videojuego que Nintendo lanzó". En consecuencia, Iwata agregó: "Así que es por eso que Takeda es el primer diseñador de videojuegos de Nintendo".
La capacidad de guardar los datos en los cartuchos de NES, también fue una invención de Takeda y su equipo R&D3. Como es conocido, The Legend of Zelda fue el primer juego en contar con esta característica, que funcionaba gracias a una batería que proveía de una fuente de alimentación al chip de la memoria RAM de los cartuchos. Además, el stick analógico del control para Nintendo 64 también fue idea del mismo, característica que sigue vigente y que puso un estándar que Sony y Microsoft siguen utilizando.
Así pues, el trabajo de Takeda dio como resultado que se estuviera involucrado en el desarrollo de la consola más vendida de Nintendo, el Wii. Para Takeda, el modelo tradicional de aumentar el poder de las consolas para poder producir mejoras técnicas y gráficas es un error. "Si [Nintendo] hubiera seguido la ruta existente, hubiéramos destinado a hacer [el Wii] más rápido y llamativo", dijo en otro Iwatta Asks. "Habríamos tratado de mejorar la velocidad a la que se muestran los impresionantes gráficos. Pero no podíamos dejarnos de preguntar '¿Qué impacto tan grande tendría realmente en nuestros clientes?' En el desarrollo, nos dimos cuenta de la enorme ineficiencia de este camino cuando comparamos las dificultades y los costos de desarrollo en contra de las nuevas experiencias que los clientes puedan tener".
La visión de Takeda, daba justo en el clavo. Para el diseñador japonés, los consumidores nunca estarán satisfechos en cuanto a gráficos se refiere. "No hay fin al deseo de aquellos que sólo quieren más. Dales 1 y piden 2. Dales 2 y la próxima vez te preguntarán por 5 en lugar de 3; su deseo sigue creciendo exponencialmente", expresó Takeda.
De igual manera, Takeda comparaba la industria de los videojuegos con la automovilística. Para el diseñador nipón, los coches están construidos para distintos mercados, desde los que quieren altas velocidades hasta para aquellos que buscan un auto cómodo y familiar. Teniendo esta extrapolación en cuenta, para Takeda el Wii fue creado bajo la filosofía de tener una consola de bajo consumo, siendo conscientes del aumento en los precios de electricidad; básicamente, crear una consola que siempre esté en alto rendimiento, pero en sin consumir demasiada energía.
Como mencionamos al inicio, Takeda ha estado en Nintendo desde 1972; con esto, el diseñador japonés cumplirá 43 años en la compañía, convirtiéndose en uno de los empleados más longevos de la empresa japonesa. Por último, recordar que tras el amargo momento que atraviesa Nintendo con el fallecimiento de Satoru Iwata, Genyo Takeda y Shigeru Miyamoto son quienes mantendrán las riendas de la compañía.
Por el momento, queda esperar para conocer las decisiones que tomará le empresa japonesa en el futuro, pero es imposible dejar de notar que Genyo Takeda cuenta con la filosofía que ha caracterizado a Nintendo todos estos años .
Comentarios
Mejores
Nuevos