Es probable que el sindicato federal para los actores de la televisión y la radio (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés), el cual representa a los actores de voz de videojuegos, haga un paro laboral para resolver una disputa entre los actores y los distribuidores. El sindicato está llevando a cabo una votación entre sus miembros para decidir si iniciar una huelga. Lo anterior ha sido apoyado por populares actores de doblaje como Jennifer Hale (Naomi Hunter en Metal Gear Solid), Roger Craig Smith (Ezio en Assassin’s Creed) y Wil Wheaton (Curtis en Broken Age).
Este conflicto inició en febrero de este año cuando SAG-AFTRA intentó renegociar el acuerdo que los actores tienen con distribuidores como Warner Bros., Disney, Activision y Electronic Arts. Si bien las compañías respondieron favorablemente, la realidad es que hasta hoy ambas partes no han podido llegar a un acuerdo.
La unión de trabajadores busca cambiar un acuerdo que se firmó con los distribuidores a mediados de los noventa, el cual sigue vigente. Teniendo en cuenta que los actores de voz ya deben de hacer más cosas que prestar su voz a un personaje, SAG-AFTRA pretende realizar varios cambios a dicho acuerdo, entre los cuales se encuentra más pagos de regalías para los actores.
“Estamos buscando un bono razonable por cada 2 millones de copias o descargas vendidas, o 2 millones de suscriptores únicos en juegos online, con un límite de 8 millones de copias/suscriptores.”, comentó el sindicato en su sitio web. “Esto resultaría en 4 bonos potenciales para los juegos más exitosos: 2 millones, 4 millones, 6 millones y 8 millones de copias”.
Las votaciones se cerrarán el 5 de octubre y el sindicato se irá a huelga si 75% de sus miembros deciden autorizar el paro. ¿Qué opinas de esta situación? ¿Consideras que los actores de voz ya son parte clave de los videojuegos?
Comentarios
Mejores
Nuevos