El 16 de noviembre de 1952 nació en Kioto, Japón, una persona que marcaría la industria de los videojuegos y la cultura popular para siempre. Hablamos nada más y nada menos que de Shigeru Miyamoto, el legendario desarrollador que hoy cumple 64 años.
Miyamoto comenzó trabajar para Nintendo a finales de los 70, cuando la compañía se dedicaba principalmente a fabricar cartas, y fue uno de los empleados que lideraron el ingreso de la misma en el mundo del entretenimiento electrónico.
Gracias a la creación los arcades Mario Bros. (1983) y Donkey Kong (1981), Miyamoto se convirtió una figura central de Nintendo y, en el transcurso de las décadas siguientes, mantuvo la inspiración para entregarnos franquicias como The Legend of Zelda, Star Fox, F-Zero y Pikmin.
Durante la mayor parte de su carrera, Miyamoto ha mostrado una cara sonriente frente al público; sin embargo, a veces ha hecho críticas duras contra otros desarrolladores. También se dice que es un jefe muy exigente, y la alta calidad de sus títulos lo avala, pero sin duda es un creador digno de respeto.
La obra de Miyamoto no sólo ocupa un lugar en el corazón de los jugadores, sino que ha llegado a otros medios. Zelda, por ejemplo, ha tenido adaptaciones —un tanto desafortunadas— a la televisión y, de manera más reciente, Mario fue nombrado embajador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Por un tiempo, Miyamoto dirigió la división EAD de Nintendo pero, en 2015 —tras la muerte del entonces presidente de Nintendo, Satoru Iwata— se convirtió en director representativo de la compañía, y actualmente ocupa el puesto de "compañero creativo".
¡Felicidades, Shigeru Miyamoto, y gracias!
Comentarios
Mejores
Nuevos