Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros
Tal como si se tratara de un proceso automatizado, los reclamos basados y justificados por la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA) pasan sin problema y aquellos que hacen uso o lanzan contenido que incluye material sin permiso terminan retirándolo. Sin embargo, hay algunas áreas legales que pueden abrir puertas para procesos como la ingeniería inversa, al menos en juegos de hace 2 décadas o más, y recientemente Take-Two Interactive recibió un inesperado revés en algo relacionado con Grand Theft Auto III y Grand Theft Auto: Vice City.
Un reclamo de DMCA relacionado con GTA podría marcar un precedente
De acuerdo con información de Kotaku, el desarrollador de Nueva Zelanda llamado Theo logró revertir el reclamo por DMCA que metió Take-Two Interactive en la plataforma GitHub luego de que entusiastas lanzaran el código fuente de Grand Theft Auto III y Grand Theft Auto: Vice City, obtenido por ingeniería inversa. Todo comenzó cuando este grupo de entusiastas pudieron derivar el código fuente de ambos juegos de Rockstar Games en su versión de PC y lo lanzaron en la plataforma para que la comunidad hiciera mods y añadiera cosas, aunque teniendo como requisito obligatorio el poseer el código original, obviamente en una copia oficial de ambos juegos.
Este lanzamiento fue advertido por Take-Two Interactive, quien de inmediato metió el reclamo por DMCA y GitHub no tuvo de otra que retirar el código de Grand Theft Auto III y Grand Theft Auto: Vice City obtenido por ingeniería inversa. Sin embargo, el desarrollador Theo metió una réplica en la misma plataforma, argumentando que el código no tiene ningún trabajo original creado o propiedad de Take-Two Interactive. ¿El resultado? La réplica está tan bien argumentada que GitHub puso en línea el código de Grand Theft Auto III y Grand Theft Auto: Vice City, pero solo aquel en que Theo está relacionado como responsable.
Se espera la respuesta de Take-Two, quien podría llevar el caso a la Corte
Por otra parte, en una entrevista con TorrentFreak, Theo señaló que el reclamo de Take-Two está equivocado, pues al final, el código obtenido vía ingeniería inversa de Grand Theft Auto III y Grand Theft Auto: Vice City funciona tal como el original, pero no es idéntico, o sea que es una cuestión de detalles.
Finalmente, se destaca que el hecho de que GitHub haya subido el código de Theo, esto responde a una réplica contra el reclamo realizado por Take-Two, algo estipulado en la DMCA, por lo que la expectativa es que la compañía dueña de Rockstar meta otro reclamo mejor argumentado o que de plano lleve la situación ante la corte.
Sigue informado, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos