Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram
La escena de mods en PC es increíble y se ha forjado con el trabajo apasionado de muchos jugadores que han demostrado que es posible ir más allá de la versión final que entregan las compañías y estudios. Por lo general, esta escena es tolerada y en algunos casos apoyada por las compañías, pero también es razón de acciones contra el usuario por parte de otras y esta vez, "para variar" está Take-Two arruinando la diversión.
Video: BITS - ¿Por qué el VR ha desaprovechado su potencial?
Take-Two lo volvió a hacer
Un reporte de The Gamer confirmó el envío de la tradicional advertencia de cese de operaciones por parte de Take-Two Interactive contra Luke Ross, un creativo que ha ganado relevancia en años recientes gracias a la construcción de mods que permiten jugar títulos como Grand Theft Auto V, Red Dead Redemption 2 y Mafia en dispositivos de realidad virtual. La acción de la compañía fue catalogada por el creativo como "anti-consumidor y anti-jugador" pero el detalle podría radicar en que cuenta con un proyecto en Patreon donde obtiene recursos y apoyo para crear estos mods, lo cual podría entrar dentro del área de lucro con propiedad intelectual no autorizada por el poseedor legal. Lo anterior fue confirmado por Flat2VR, una de las comunidades entusiastas de los videojuegos y la realidad virtual:
A sad day for the Flat2VR modding community. @Take2Interactiv has submitted a quite anti-consumer DMCA request to remove ALL VR Mods for their games (GTA V, RDR2, Mafia, etc.)@LukeRoss_00 Has always been extremely careful not to use any IP in his mods. pic.twitter.com/GH6OX1eZIy
— Flat2VR (@Flat2VR) July 6, 2022
De acuerdo con Luke Ross, quien se dijo inexperto en estos temas legales, la decisión de Take-Two le parece equivocada pues el código y software de sus mods es creación propia y no toma nada del código original de los videojuegos de la compañía. De hecho, señala que es necesario contar con una copia original de cada juego para que sus mods puedan funcionar, por lo que considera que no está sacando provecho económico al explotar una propiedad intelectual que no le pertenece.
Sin embargo, uno de los principios legales que tiene décadas en cuanto a este tipo de obras es que la alteración de las mismas también constituye una violación a los derechos de autor, de manera que esa podría ser la base en la que Take-Two se estaría apoyando para emprender acciones contra estos mods para jugar Grand Theft Auto V, Red Dead Redemption 2 y Mafia en dispositivos de realidad virtual.
Esta no es la primera vez que Take-Two actúa contra la comunidad de modders, pues en anteriores ocasiones ha arrasado con el trabajo y esfuerzos de entusiastas que han buscado mejorar o dar un toque particular a entregas, por ejemplo, de Grand Theft Auto.
Sigue aquí, en LEVEL UP.
Video: SPEEDRUN - Resumen de noticias - Semana 26
Comentarios
Mejores
Nuevos