La historia de los videojuegos está llena de situaciones "qué hubiera pasado si..." y de hechos que de haber sido de otra manera habrían cambiado el presente y futuro, en especial cuando se trata de franquicias exitosas. En marco del lanzamiento de EA Sports FC 24, entrega que marca el final de la relación entre la FIFA y Electronic Arts, se reveló una anécdota que involucra una jugarreta sucia que tenía por objetivo que la franquicia se convirtiera en exclusiva de PlayStation.
Video: Todas las portadas de FIFA (y sus maldiciones)
FIFA estuvo cerca de ser una exclusiva de PlayStation
Durante una entrevista con Time Extension, Tom Stone, ex vicepresidente de marketing europeo de EA, reveló que durante la década de los 90, FIFA pudo convertirse en una franquicia exclusiva de PlayStation. Según el directivo, todo se originó cuando la compañía con sede en Suiza, International Sport and Leisure (ISL), en ese entonces responsable legal y con capacidad para negociar los derechos de la licencia de FIFA en los videojuegos, propuso a PlayStation de Europa un acuerdo para que la división adquiriera los derechos y por ende la IP se volviera exclusiva de la consola de Sony.
En ese entonces, la franquicia era conocida como FIFA Soccer, desarrollada por Electronic Arts y su sello deportivo EA Sports. Si bien no destacaba por su jugabilidad, sí lo hacía por la presencia de equipos, jugadores y torneos reales, por lo que tenía relevancia entre los fans del futbol a nivel mundial.
El futbol es tuyo.#FC24 ya está disponible en todo el mundo. Juega ahora: https://t.co/P27hMqzvpr pic.twitter.com/uT0915MBIc
— EA SPORTS FC LATAM (@easportsfclatam) September 29, 2023
Sony recibió una propuesta sobre FIFA a espaldas de EA
El detalle en cuestión fue que ISL hizo esa propuesta a espaldas de EA, por lo que su objetivo era negociar un mejor trato sin que la compañía norteamericana se enterara anticipando que se darían cuenta cuando hubiera un comprador.
Sin embargo, tal como lo señala Tom Stone, la división europea de PlayStation rechazó la oferta y de inmediato se comunicaron con EA para informar del asunto: "Chris Deering, presidente de Sony PlayStation Europe, se reunió conmigo y me dijo: 'nos han ofrecido los derechos de FIFA Soccer'. Le dije: 'Tienes que estar bromeando. ¿En serio? ISL se ha puesto en contacto con ustedes y les ha preguntado si les gustaría obtener una licencia mundial exclusiva para FIFA. ¿Después de todo lo que hemos hecho por ellos? Estaba muy enfadado. Pero Chris me dijo: 'no firmaré ese acuerdo a menos que no puedas llegar a un trato con la FIFA. Ese es tú trato. Tú creaste eso'. Obviamente, Chris estaba mirando el panorama general del apoyo que EA le dio a PlayStation en todo el mundo. Sin embargo, creo que habría sido una conversación interesante si Sony hubiera firmado ese acuerdo. Creo que EA habría respondido bastante mal a eso".
Al final, Sony no adquirió los derechos exclusivos de FIFA y la franquicia se convirtió en un éxito mundial bajo la mano de EA cada año hasta 2023 cuando FIFA 23 fue la entrega final.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.
Video: RESEÑA - EA Sports FC 24
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos