El mercado de las armas en Estados Unidos, aunque polémico, se mueve como cualquier otro siempre en busca del mercado y de nuevas generaciones de compradores. Esto incluye estrategias publicitarias que si bien distan de las de un producto de uso común, digamos un limpiador para la casa o una golosina, tienen presencia de forma discreta pero no por eso menos efectiva. Lamentablemente, esto encontró una extraña relación con una franquicia muy exitosa: Call of Duty.
Video: Sin Call of Duty, no hay exclusivos de PlayStation
Call of Duty envuelto en demanda por tiroteo en la primaria Sandy Hook en 2012
De acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal (vía Gamesindustry.biz), la revisión de documentación de la demanda contra la compañía de armas Remington, interpuesta por padres de familia cuyos hijos fueron víctimas del tiroteo en la primaria Sandy Hook en 2012, desveló la relación que existió entre el fabricante norteamericano de armas y Activision. Según la información encontrada, Remington y Activision tenían un acuerdo comercial confidencial para que los productos (armas) de la compañía se presentaran en Call of Duty: Modern Warfare 2 como parte de una estrategia publicitaria para captar una nueva generación de consumidores de armamento.
WSJ News Exclusive: How did a real semiautomatic rifle become one of the most popular guns in Call of Duty? Through a secret product placement deal, according to newly disclosed documents. https://t.co/t7lcPnbJo9 pic.twitter.com/upnWvTMaMJ
— The Wall Street Journal (@WSJ) October 17, 2023
Dicho acuerdo entre Remington y Activision incluyó la presencia del rifle de combate adaptativo (ACR) en el videojuego de 2009 en un intento por llegar a los jóvenes e incentivarlos a ser parte del negocio de las armas. Al respecto, se cita la descripción general de dicha estrategia en un memorandum de aquellos años: "con el aumento de la urbanización y el acceso a las áreas de tiro / caza en declive, un medio principal para que los jóvenes tiradores potenciales entren en contacto con armas de fuego y municiones es a través de escenarios de juegos virtuales".
Asimismo, el acuerdo entre Remington y Activision para tener armamento real en Call of Duty: Modern Warfare 2 tenía algunas especificaciones extrañas. Primero, se consideró que la política de la compañía para no tener replicas de armas en contenido donde se pudiera apuntar a civiles o "soldados no malos" podía pasarse de largo ante el potencial del videojuego y su alcance en términos de mercado ¿Alguien dijo "no russian"? Luego, se estableció que la marca Remington no aparecería en las armas que estuvieran en el título, incluyendo el ACR, pero para Remington esto era suficiente pues sus ejecutivos consideraban que los jugadores buscarían la marca y el modelo de su armamento favorito en Internet y ahí descubrirían los productos que fabricaban.
De acuerdo con Remington, la estrategia fue una parte éxito pues los jugadores de Call of Duty: Modern Warfare 2 quedaron encantados con el ACR, pero eso no se tradujo en un aumento de ventas para sus armas en el mercado. Asimismo, John C. Trull, quien fuera vicepresidente de Remington en aquellos años, reveló que la compañía desconocía el funcionamiento del multijugador de Call of Duty: Modern Warfare 2 pues no hubieran estado de acuerdo con que los jugadores se "dispararan entre ellos" y aseguró que de haberlo sabido la decisión sobre esta polémica estrategia hubiera sido diferente.
Sigue informado, en LEVEL UP.
Video relacionado: Microsoft pagó $70,000 MDD por Activision Blizzard
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos