Cada vez son más las compañías de videojuegos que trabajan en opciones de accesibilidad para que más audiencia con algún problema de visión o de movilidad disfruten sus títulos. Bandai Namco Entertainment no es la excepción y como ejemplo está TEKKEN 8, que contará con filtros para personas con problemas de visión, pero fans y especialistas creen que podrían ser contraproducentes y hasta provocar convulsiones.
Gracias al demo de TEKKEN 8, los usuarios no sólo han invertido tiempo para probar las novedades que incluirá la nueva entrega, sino que también han experimentado con las opciones de accesibilidad que ofrece.
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TEKKEN 8 podría ocasionar convulsiones o dolores de cabeza
Lo que ha llamado la atención es una especie de filtro pensado para personas con problemas de visión, específicamente daltonismo, pues destaca la ausencia de color para sólo mostrar ligeras líneas para representar el contorno del escenario al mismo tiempo que muestra a los 2 peleadores con líneas blancas y negras, verticales para uno y horizontales para otro con el fin de facilitar que los usuarios los distingan.
Pese a las buenas intenciones de Bandai Namco Entertainment, estas opciones de accesibilidad estarían causando algunos problemas. Usuarios han reportado que emplear este filtro en particular les ha ocasionado fuertes dolores de cabeza o migraña y otros advirtieron que personas con visión sensible no lo vean porque podría desencadenar una reacción epiléptica o convulsión.
Lo anterior es sumamente preocupante, puesto que muchas personas no saben que son propensas a ataques epilépticos o convulsiones hasta que sufren uno y pueden ser letales en algunas ocasiones, en especial si se encuentran solos o si las presentan con más intensidad.
ADVERTENCIA: Te recomendamos no ver el video de las opciones de accesibilidad de TEKKEN 8 a menos que sepas con certeza que no tienes problemas de fotosensibilidad, puesto que existe la posibilidad de que te ocasione problemas o hasta una convulsión. Por esa razón decidimos no incluirlo en la nota.
Dada la gravedad del asunto, el especialista en accesibilidad Ian Hamilton hizo un llamado al director de TEKKEN 8 y responsable principal de franquicias de Bandai Namco Entertainment, Katsuhiro Harada, para que tomara cartas en el asunto y eliminara "urgentemente" esta opción de accesibilidad, pues podría ser contraproducente y afectar a jugadores o incluso hasta "hospitalizarlos" o "peor" a tal grado que lo comparó con el "infame episodio de Pokémon", que desató casos de epilepsia en la audiencia y que ocasionaron su censura.
"El enfoque con los filtros en general se beneficiaría con una retrabajo, pero generalmente no ayudan. La intención era buena y la tecnología es buena, pero la atención debería centrarse en los jugadores con baja visión, no en los daltónicos, los filtros no son una solución para el daltonismo", comentó Hamilton.
Katsuhiro Harada respondió a las críticas en torno a TEKKEN 8
El director del juego no tardó en responder, refiriendo que las personas no estarían entendiendo las opciones de accesibilidad y que sólo estaban juzgándolas a partir de videos y no del demo.
Además, dejó claro que este filtro no debe verse como una solución para todos los problemas de visión, porque no lo es, sino que el juego ofrece "múltiples tipos de opciones de colores de visión", así como ajustes de brillo y más.
Harada reconoció que estas opciones de visión son una parte rarísima del género de peleas y aseguró que sigue investigándose y que su intención es expandirlas en el futuro. El directivo añadió que su equipo ha trabajado con instituciones de investigación y comunidades para desarrollar esta clase de opciones de accesibilidad. Harada comentó también que su equipo ha recibido retroalimentación positiva de jugadores que han probado el demo.
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Hamilton, por su parte, respondió que no estaba malinterpretando las opciones o juzgándolas a partir un video, sino que sabía de lo que hablaba y aparte las había probado en el demo. Su intención era ayudar a "evitar lastimar a jugadores y ofrecer una buena experiencia".
"Quizá mejoren, eso espero", comentó Hamilton, "pero hasta ahora, la única reacción ha sido el director del juego tuiteando que cualquiera que diga algo que no sea positivo al respecto o no entiende las características o no ha jugado el demo. Lo cual no es cierto y no es genial".
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