Los juegos AAA se anuncian antes por miedo a que sean cancelados, revela desarrollador

A menudo, los proyectos que se revelan prematuramente debutan después de muchos años

Los juegos AAA se anuncian antes por miedo a que sean cancelados, revela desarrollador

A menudo, los proyectos que se revelan prematuramente debutan después de muchos años

Hacer videojuegos es una labor multifacética que demanda mucho dinero y, sobre todo, tiempo. Esto resulta particularmente cierto para los títulos AAA, cuyos procesos de desarrollo son cada vez más complejos y costosos. Dicho esto, ¿por qué las compañías anuncian un proyecto que claramente aún le faltan muchos años en el horno? Un miembro destacado de la industria reveló algunos motivos muy interesantes.

Hemos visto muchos títulos que se anunciaron con bombo y platillo, pero que aún lucen distantes: desde Beyond Good and Evil 2 hasta Star Wars Eclipse. Uno de los casos más conocidos es The Elder Scrolls VI, que hizo acto de presencia en aquel lejano E3 de 2018. Incluso Todd Howard de Bethesda se arrepiente de la revelación prematura.

Otro juego que por mucho tiempo permaneció en las sombras es Metroid Prime 4, que por fin reapareció en el último Nintendo Direct. Con esto en mente, es imposible no preguntarse por qué las compañías anuncian un juego cuando la producción apenas está en sus primeras etapas. Está claro que cada caso es único, pero un desarrollador arrojó un poco de luz sobre este típico.

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¿Por qué los juegos AAA se anuncian tan pronto? Dev sorprende con su respuesta

Mark Darrah, creador de la saga Dragon Age y actual consultor de la nueva entrega Dragon Age: The Veilguard, tiene un canal personal en YouTube donde opina sobre diversos temas. En su más reciente video, habló sobre por qué los videojuegos AAA tardan tanto en llegar a las tiendas.

El creativo indica que hay varias razones por las que es importante para un estudio desarrollador o publisher que la audiencia conozca un videojuego, a pesar de que el lanzamiento claramente aún está muy lejos. Uno de los motivos es por temor a que el proyecto se cancele y jamás vea la luz del día.

“Puede ser porque la lista de lanzamientos del editor es un poco floja y quiere que el público recuerde que todavía tiene juegos importantes en su haber. También puede ser porque el estudio quiere que se anuncie el juego debido a que les preocupa que el publisher lo cancele”, explicó Mark Darrah en su video de más de 25 minutos.

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Según explica el creador de Dragon Age, también es común que el desarrollo aún no arranque completamente y que sólo una pequeña parte del equipo trabaje en el proyecto, a pesar de que el juego se anunció con mucha faramalla a su alrededor.

“Los estudios pueden ser un poco engañosos en este frente, porque dirían cosas como ‘comenzamos a trabajar en The Elder Scrolls VI’, o incluso podrían compartir un trailer del juego a pesar de que el tamaño actual del equipo [que trabaja en él] es de menos de 10 personas”, comentó el creativo.

Por supuesto, el desarrollador destaca que hay otros factores que influyen en los largos procesos de desarrollo: desde el tamaño del proyecto hasta el enfoque del estudio. Asimismo, siempre pueden surgir problemas que retrasen el trabajo. En su opinión, una revelación prematura está lejos de ser la mejor estrategia para generar entusiasmo por un proyecto.

“Así que dan la impresión de que se trata de un desarrollo paralelo y que el equipo trabaja en el videojuego, cuando en realidad son sólo unas pocas personas las que tienen algunas reuniones y no se hace mucho”, comentó Mark Darrah.

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