La historia de los videojuegos incluye presentaciones memorables que marcaron a la industria y a los fans y hoy son motivo de análisis por el impacto que tuvieron en su momento. Sin embargo, no todo fue emoción y hype, también hubo preocupación para desarrolladores al ver contra qué juego, inesperadamente, tendrían que competir. Tal es el caso de Eidetic, hoy SIE Bend Studio, cuando vieron el avance de Metal Gear Solid en E3 1997.
Presentación de Metal Gear Solid en 1997 puso en jaque al equipo de Syphon Filter
En una entrevista para la revista Retro Gamer (via Time-Extension) Richard Ham, jefe de diseño de Syphon Filter, habló sobre la presión y angustia que sintió Eidetic en E3 1997 cuando Konami presentó Metal Gear Solid. El equipo norteamericano trabajaba entonces en un juego de acción con dosis de espionaje en un mundo 3D y con un personaje todo terreno, Gabe Logan, pero pronto se dieron cuenta que enfrentarían en el mercado a un tal Solid Snake con una propuesta que lucía superior en todo ámbito.
Al respecto, el creativo señaló: "la primera vez que el mundo vio este tráiler, no fue solo en algunos pequeños televisores en el stand de Konami. Esto fue en una gigantesca pantalla gigante que se elevaba por encima de todo. Según recuerdo, cada hora, ponían ese tráiler, y durante toda la convención, esto se convertía en una cita para verlo, había una gran multitud, por lo que todos venían y se sentaban a mirar. Era un nivel superior. Tantos ángulos de cámara interesantes para todo. Se sentía tan cinematográfico".
De acuerdo con Richard Ham, ese estilo inspirado en el cine era algo que quería lograr con Syphon Filter y pensaba que el proyecto iba por buen camino en ese sentido hasta que vieron la obra de Kojima y lo que anticipaba: "la jugabilidad cinemática era algo que me esforzaba muchísimo por conseguir con Syphon Filter, con bloqueos de cámara y siendo fan de John Woo y del cine de acción".
Finalmente, el creativo, que hoy forma parte de SIE Bend Studio, compañía surgida de lo que fue Eidetic, reveló que el estudio estaba desesperado tras ver lo que la compañía japonesa presentó: "parecía que Konami estaba haciendo todo lo que estábamos tratando de hacer, pero mejor".
Al final, Syphon Filter tuvo un éxito moderado con algunas entregas sobresalientes, pero no se consideró como una competencia directa de Metal Gear Solid. Hoy, la franquicia de Eidetic está muerta y se mantiene con vigencia comercial gracias a su disponibilidad en PlayStation Plus.
Sigue aquí, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos