El uso de herramientas de inteligencia artificial en el desarrollo de videojuegos era un secreto a voces, pero el ascenso de esta tecnología e investigaciones periodísticas sacaron a la luz la situación. El discurso oficial es que la IA generativa, aquella que puede "crear", solo se usa en la parte conceptual y no llega, como tal, al videojuego en su forma comercial. Sin embargo, esto podría quedar pronto en el pasado tal como lo señala un reporte reciente.
Fuente asegura que Activision vendió un skin hecho con IA en Modern Warfare III
Un artículo de WIRED expuso la situación que vive la industria de los videojuegos ante el aumento en el uso de herramientas IA, algo que por sí mismo amenaza puestos de trabajo y que ha surgido como "solución" para los directivos ante la debacle financiera que se ha experimentado desde 2023. Al respecto, se cita el caso de Activision pues de acuerdo con una fuente que optó por el anonimato, la compañía no ha cumplido su promesa laboral de que la IA era solo una herramienta de apoyo e incluso aseguró que un skin generado por IA se vendió como parte del paquete DLC Yokai's Wraith en Call of Duty: Modern Warfare III.
Posteriormente, esta fuente señala que los trabajadores de Activision, en especial aquellos que trabajan en áreas de creación visual y artística, vieron venir la IA y su impacto, pero no tomaron acción por temor a perder sus trabajos, algo que sí sucedió con la industria del cine y televisión que de inmediato se fue a huelga para dejar nuevas reglas sobre el uso de estas herramientas.
En el caso de los videojuegos y la compañía de Call of Duty, el informante menciona que la IA ya forma parte del proceso de desarrollo en fases avanzadas y prácticamente se vive en un estado de adaptarse o quedar desempleado: "muchos artistas fueron despedidos, departamentos fueron recortados y los artistas conceptuales restantes se vieron obligados a usar la IA en su trabajo".
No te lo pierdas: Xbox: cualquiera puede hacer un videojuego con la IA
Finalmente, la fuente revela que el tomar una postura discreta y no hostil contra el uso de las IA como sustitución de trabajos humanos no sirvió de nada pues en cuestión de tiempos los despidos se hicieron presentes pues los directivos encontraron en estas herramientas un salvavidas para atravesar la crisis y una opción para ahorrar en costos de producción: "sentí que estábamos tirando por la borda nuestra humanidad".
Sigue informado, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos