Epic Games tuvo una extensa batalla legal contra Apple y Google hace meses. Después de muchos esfuerzos, el estudio de Fortnite logró que los ecosistemas de ambas empresas fueran más abiertos, lo que contribuyó el lanzamiento de la Epic Games Store en iOS y Android, así como el regreso del Battle Royale a dispositivos móviles.
A pesar de este avance, Epic aún no está satisfecha con lo conseguido, por lo que interpuso una demanda más contra Google y, además, inició un conflicto legal contra Samsung. Esto debido a una función de sus smartphones que impide la instalación sencilla y directa de la Epic Games Store.
La desarrolladora ahora busca cambios en dicha área para que los usuarios de Android tengan la libertad y las facilidades para instalar las tiendas de terceros de su preferencia. Por supuesto, con ello busca que la Epic Games Store y Fortnite sean más populares en Android.
Video relacionado: Fortnite: ¿cómo se convirtió en el paraíso para los crossovers?
Epic Games, Google y Samsung inician nuevo conflicto legal
De acuerdo con los detalles, Epic Games considera que la función Auto Blocker de Samsung es una barrera importante para que los usuarios instalen tiendas de terceros en sus dispositivos móviles. La compañía considera que su funcionamiento va en contra de los avances conseguidos en demandas pasadas para tener un ecosistema más abierto en móviles.
En caso de que no lo sepas, Auto Blocker llegó a los dispositivos de Samsung en 2023 como una función opcional que evita la instalación automática de cualquier aplicación que no provenga de tiendas autorizadas, como la Google Play Store o Samsung Galaxy Store.
La queja de Epic Games surge ya que la opción está activada de forma predeterminada, así que los usuarios no pueden instalar tiendas de terceros con la configuración de fábrica de sus dispositivos. Por supuesto, esto impide que instalen la Epic Games Stores y Fortnite.
En su demanda, Epic Games afirma que los usuarios tienen que pasar por un proceso innecesario de muchos pasos para desactivar la función y así poder acceder tanto a tiendas como a aplicaciones de terceros. El caso fue presentado ante el Distrito Norte de California y la compañía exige que la función Auto Blocker no esté activa de forma predeterminada.
Además, Epic Games busca una compensación por daños y perjuicios, así como por gastos legales. Considera que las compañías tienen una conducta anticompetitiva y desleal al hacer que los usuarios pasen por un proceso de “21 pasos excepcionalmente oneroso” para poder descargar aplicaciones de terceros.
Por otro lado, el estudio no está contento con que Auto Blocker afirme que la Epic Games Store es un software de una fuente desconocida, cuando en el pasado han trabajado con Samsung. Asimismo, cree que la opción hace que Google Play Store se mantenga como casi la única opción para conseguir contenido en los dispositivos de Samsung.
"Como desarrollador de aplicaciones, Epic se ve perjudicado por las declaraciones falsas de Samsung sobre que sus aplicaciones son desconocidas y no son seguras. Estas declaraciones falsas no sólo dañan la reputación de Epic, sino que conducen a casos identificables de usuarios que abandonan la instalación de aplicaciones de Epic, lo que resulta en la pérdida de ganancias que habrían resultado de las compras realizadas por esos usuarios.
"La decisión del jurado fue unánime y clara: los acuerdos de Google con los fabricantes de equipos originales para bloquear la competencia son ilegales. Esto se aplica no sólo a Google, sino también a los fabricantes de dispositivos que se confabulan con ellos. Tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar que esta decisión se respete plenamente", afirmó la compañía en un comunicado.
Por si te lo perdiste: PlayStation anuncia llamativo control DualSense de edición de colección de Fortnite
Da clic aquí para encontrar las últimas novedades relacionadas con Fortnite.
Video relacionado: El fin de los juegos como servicio
Comentarios
Mejores
Nuevos