La crisis reciente en la industria de los videojuegos ha tenido mayor impacto en el sector laboral. Las cancelaciones, cierres, y demás decisiones han resultado en miles de despidos. Esto llevó a trabajadores en Estados Unidos y Europa a cuestionar sus condiciones laborales dando pie a la formación de sindicatos. Uno de los más fuertes actualmente es el de Bethesda | ZeniMax y a unos meses de su formación ya tomaron su primera acción.
Video: El año en que murieron los videojuegos
Trabajadores de Bethesda se van a paro; presionan a Microsoft por temas de trabajo remoto y subcontratación
Esta semana, cientos de trabajadores del sindicato acordaron un paro de labores que podría transformarse en huelga a lo largo de 4 sedes de la compañía Bethesda | ZeniMax, propiedad de Microsoft. De acuerdo con los empleados organizados, el objetivo es llevar a los representantes de las empresas a las mesas de negociación para atender temas relacionados con la mejora de sus condiciones laborales.
Al respecto, los trabajadores buscan llegar a un acuerdo sobre la situación del trabajo remoto. En los últimos meses las opciones de trabajo híbrido o home office han disminuido considerablemente y en muchas compañías se ordenó el regreso a las oficinas. El sindicato de Bethesda | ZeniMax quiere encontrar un punto medio que satisfaga a ambas partes: "hoy estamos en huelga. No tenemos miedo de hacer lo que sea necesario para asegurarnos de que Microsoft se reúna con nosotros en la mesa de negociaciones sobre temas clave como las opciones de trabajo remoto y la subcontratación. Merecemos seguridad laboral y mejores condiciones de trabajo".
Asimismo, el sindicato alzó la voz por aquellos trabajadores del área de control de calidad que siguen subcontratados. Los empleados organizados exigen a Microsoft que se les contrate de forma directa y tengan una plaza de trabajo garantizada. Cabe recordar que los primeros sindicatos de trabajadores de videojuegos en EUA fueron formados por empleados de las áreas de control de calidad, quienes sufren las peores condiciones de trabajo.
"No tenemos miedo de hacer lo que sea necesario para asegurarnos de que Microsoft se reúna con nosotros en la mesa de negociaciones sobre temas clave como las opciones de trabajo remoto y la subcontratación"
El paro finalizó el 14 de noviembre por la tarde y de acuerdo con el sindicato es solo la primera llamada de atención a Microsoft. Por su parte, la compañía de Xbox y dueña de Bethesda respondió: "respetamos el derecho de nuestros empleados a expresar su punto de vista como lo han hecho. Continuaremos escuchando y abordando sus preocupaciones en la mesa de negociaciones".
¿Cuándo se fundó el sindicato ZeniMax Workers United y por qué es tan importante?
El sindicato ZeniMax Workers United formado por más de 240 trabajadores es reconocido por ser el primero que integró empleados de distintos sectores. Hay desarrolladores, programadores, artistas, ingenieros, diseñadores, siendo que las organizaciones previas en otras empresas están formadas en su mayoría por trabajadores del área de control de calidad.
Su formación data del 19 de julio de 2024 y fue motivada por uno de los escandalosos recortes de personal que aplicó Microsoft en su negocio de videojuegos. Los trabajadores consideraron que era necesario asegurar su certidumbre laboral, en especial en un momento en que la industria cambia de un día para otro.
Sigue aquí, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos