“No aportó valor” Director de Marvel Rivals explica el terrible fracaso de Concord, el controversial exclusivo de PlayStation

El hero shooter de Firewalk Studios cerró sus servidores en 2 semanas

“No aportó valor” Director de Marvel Rivals explica el terrible fracaso de Concord, el controversial exclusivo de PlayStation

El hero shooter de Firewalk Studios cerró sus servidores en 2 semanas

Concord quería ser un nuevo estandarte para los juegos como servicio, pero sólo pasará a la historia como uno de los mayores fracasos de la industria. En el otro lado de la moneda encontramos a Marvel Rivals, el exitoso free-to-play que reunió a millones de fanáticos en su primer fin de semana. ¿Por qué el juego de superhéroes triunfó y el exclusivo de PlayStation se estampó?

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El fracaso sin precedentes de Concord

El FPS desarrollado por Firewalk Studios se vio envuelto en controversia desde su revelación inicial. Recordemos que los jugadores reprocharon su enfoque multijugador, así como el diseño de los personajes y la estética general. Debido a esto, muy pocas personas se animaron a darle una oportunidad.

Las sesiones de prueba del título competitivo reunieron muy pocos jugadores, y el nulo entusiasmo se reflejó en el estreno oficial. Reportes indican que apenas vendió 25,000 copias en PlayStation 5 y PC, por lo que en cuestión de semanas dejó de estar disponible y apagó sus servidores para siempre.

Finalmente, PlayStation cerró las puertas del estudio desarrollador. En la última junta de resultados financieros, el presidente de Sony, Hiroki Totoki, reconoció que la compañía aún está en proceso de aprendizaje en lo que respecta a sus videojuegos como servicio.

Sin duda, esta triste historia contrasta de sobremanera con el éxito inicial de Marvel Rivals, el nuevo videojuego competitivo de Marvel Games y NetEase Games.

A pesar de sus buenas intenciones, Concord fracasó y cerró sus servidores
A pesar de sus buenas intenciones, Concord fracasó y cerró sus servidores

Thaddeus Sasser, director de Marvel Rivals, habla del fracaso histórico de Concord

El hero shooter de superhéroes y villanos de cómics se lanzó a inicios de diciembre y, contrario a lo que muchos esperaban, tuvo un inicio sobresaliente. En sus primeros días en el mercado junto a casi 500,000 usuarios concurrentes en Steam, mientras que en solo 72 horas reunió a 10 millones de jugadores en todas las plataformas.

Por supuesto, aún es demasiado pronto para saber que Marvel Rivals será capaz de permanecer en la carrera de los juegos como servicio por muchos años; sin embargo, su éxito inicial es innegable, pues incluso opacó a Overwatch 2. Asimismo, su buena recepción deja en evidencia que los jugadores aún están interesados en títulos online.

Entonces, ¿Por qué Concord fracasó? En una entrevista con VideoGamer que tuvo lugar en noviembre, Thaddeus Sasser, director de Marvel Rivals, reflexionó sobre los retos de lanzar un juego como servicio exitoso en la actualidad. Inevitablemente, el tropiezo del exclusivo de PlayStation salió a colación.

Según el directivo, el FPS de ciencia ficción fue incapaz de triunfar debido a que no ofreció un valor único que convenciera a los jugadores de abandonar Overwatch y otros juegos similares.

“Concord no aportó ningún valor único. Ya invertí en Overwatch, y tengo 15 skins para Pharah. No me voy a ninguna parte”.

Por el contrario, Thaddeus Sasser cree que el concepto de Marvel Rivals es muy atractivo, pues la posibilidad de jugar como personajes de las historietas es un punto de venta que llama la atención de los jugadores.

“No sé qué opinas tú, pero cuando escuché el concepto del juego pensé: 'Dios mío, quiero ser Storm en un juego', 'quiero ser Doctor Strange en un juego'. ‘Quiero ser esos héroes en el juego, eso suena genial'. Y, por supuesto, mi mente saltó inmediatamente a todas las posibilidades geniales que podría tener con eso. Eso es lo que creo que también atraerá a la gente”, explicó el director del free-to-play.

Eso sí, Thaddeus Sasser está consciente de que triunfar en el competitivo mercado de los juegos como servicio es muy complicado, por lo que siempre fue cauteloso en torno al lanzamiento de Marvel Rivals.

“Hay muchos juegos que debutan y la gente dice 'va a funcionar bien', pero luego fracasan. O la gente sale y dice 'va a fracasar', y terminan por tener un éxito asombroso. Por lo tanto, creo que es realmente difícil predecirlo con anticipación y siempre estás preocupado por eso”.

Pero cuéntanos, ¿qué opinas de las declaraciones de Thaddeus Sasser? ¿Crees que hay otro motivo detrás del fracaso del FPS de Firewalk Studios? Déjanos leerte en los comentarios.

Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con Marvel Rivals. Por otra parte, encontrarás más información sobre Concord si das clic en esta liga.

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