LA APUESTA MÁS GRANDE DE GEARBOX


Hace algún tiempo, el co-fundador de Gearbox Software, Randy Pitchford, se refirió a su última propuesta, Battleborn, como la mayor apuesta hecha jamás por su estudio. "Hemos invertido más que en Borderlands 1 y 2 para Battleborn, y ni siquiera sabemos si tendrá éxito o no". Ante las desquiciadas ideas y diseños que su estudio estaba preparando para Battleborn, el propio Pitchford empezó a dudar de si el juego era una locura; sin embargo, pronto la competencia empezó a revelar propuestas más o menos similares, como es el caso de Law Breakers, de Cliff Bleszinski, con lo que, de alguna manera, la gente de Gearbox encontró la validación que buscaban: "Tenemos competencia", declaró Pitchford, "lo cual es un reto divertido. Pero también es cierto que esos tipos son inteligentes, y piensan que hay algo ahí. Tal vez no estamos locos: tal vez haya un fan para este tipo de juego".
"Tal vez no estamos locos: tal vez haya un fan para este tipo de juego"
Después de trabajar casi cuatro años en este proyecto, los diseñadores de Gearbox están a la expectativa. Saben que Battleborn no puede fallar, y que han puesto en él todo su talento. Y se nota. Desde la cinemática inicial, una secuencia animada de alta calidad en la que los héroes de la última estrella del Universo se encuentran con la hermosa y fatal espía Deande, el jugador sabe que se encuentra ante un juego carismático, lleno de personalidad y estilo. Un equipo de héroes improbables, no siempre en armonía, luchan por salvar la última estrella del universo, todo al ritmo de un hip-hop que se mantiene cool a pesar de la frenética acción que se despliega ante nuestros ojos. ¿Qué no era un simple multiplayer? Error: Battleborn está pensado como un pequeño universo, un híbrido entre juego con campaña cooperativa en línea, e-sport y hasta split-screen local. Un juego a contracorriente, pero al mismo tiempo, en la vanguardia. Eso es Battleborne... ¿la apuesta tendrá éxito? Todavía no lo sabemos, pero sí sabemos algo: tiene corazón, tiene originalidad, tiene estilo. Pero echemos un vistazo más de cerca y comencemos con una de las cosas que definen a Battleborn: su historia.
video
Un shooter diferente
Battleborn es difícil de describir. El propio Pitchford recurrió a un completo sinsentido al intentar introducir el juego mediante un tweet hoy famoso:
Afortunadamente, nos tienes a nosotros para decirte qué es Battleborn. Battleborn es un first person shooter centrado en un elenco de 25 héroes, es decir, personajes con habilidades únicas que los jugadores pueden elegir para terminar escenarios de campaña o confrontarse en una variedad de partidas multi-jugador. Estos héroes tienen los diseños más alocados y excéntricos que hemos visto en mucho tiempo: vampiros samurai, Hongos humanoides, niñas-bruja con 4 brazos o mayordomos robot con estilo steampunk. Cada héroe tiene 3 movimientos especiales y un Ultimate para acabar con sus enemigos, además de características especiales que los hacen muy distintos entre sí: lo único que tienen en común, digamos, la elfa espacial Thorn, que dispara un arco venenoso y tiene alta velocidad y regeneración, o el poderoso Toby, un pingüino que controla un traje de batalla de varios metros de altura, es no tener nada en común. A través de cada partida, podrás subir de nivel a dichos héroes y personalizar cada una de sus habilidades. El resultado es el shooter más personalizable y variado en mucho tiempo.
"Un juego a contracorriente, pero al mismo tiempo, en la vanguardia"
Los héroes de Battleborn pueden cooperar para luchar contra la amenaza de la oscuridad cósmica en escenarios de campaña, o matarse unos a otros en una variedad de escenarios multi-jugador. A cada paso del juego puede sentirse toda la personalidad que Gearbox imprime a sus guiones: estos héroes no sólo tienen diseños locos, sino que su personalidad hace honor a la excentricidad de su aspecto. Chistes, sarcasmos y muchas malas palabras nos hacen sentir como en una versión punk de una serie loca de sábado en la mañana de los años ochentas. El resultado es un juego extrañamente completo para estos tiempos: por un lado una campaña que puedes jugar con tus amigos, y por otro un multijugador que tiene el potencial para volverse un pequeño e-sport... definitivamente, algo que no ves todos los días.

Héroes

AMBRA
Sacerdotisa del Imperio Jennerit que investiga los secretos de la inmortalidad, usa el poder del sol para acabar con sus enemigos.
ATTIKUS
Antiguo esclavo de los Jennerit, es el líder de la rebelión de su pueblo contra sus opresores y un temible rival gracias a su arnés cibernético.
BENEDICT
Un halcón humanoide y amante de los cohetes, Benedict puede volar y lanzar una lluvia de cohetes a sus enemigos.
BOLDUR
Un terco guerrero de un país bosocos, usa un hacha y un escudo con runas mágicas para acabar con sus enemigos.
CALDARIUS
Apodado "El Eterno" gracias a su traje de combate J-HTX, es brutalmente eficiente como asesino en el campo de batalla.
DEANDE
Espía del Imperio Jennerit, maestra de la traición y el sigilo que combate con su abanico de cuchillas.
EL DRAGÓN
Un luchador profesional del circuito galáctico que fue el campeón indiscutido que lucha por la justicia con sus brazos mecánicos.
GALILEA
Una poderosa guerrera de las ordenes Eldrid, fue exiliada tras caer víctima de la oscuridad y ahora tiene una última oportunidad de redimirse.
GHALT
El primer héroe de Battleborn, antiguo operativo de los Pacificadores, líder en el campo de batalla y letal operador gracias a su poderosa escopeta.
ISIC
Un modelo de robot Magnus que accedió a sus códigos de reinicio y ahora se ha convertido en un poderoso asesino de la facción SUL.
KELVIN
Un aberrante golem de hierro que emerge como la conciencia colectiva de una colonia de microorganismos, luchando por preservar la Galaxia.
KLEESE
Inventor y cascarrabias, Kleese es el jefe científico de NOVA y usa una silla de combate equipada con morteros, cañones y escudos.
MARQUÉS
Un autómata humanoide que era un simple mayordomo antes de que la siniestra Sociedad de la Última Luz cambiara su personalidad a la de un sociópata.
MELLKA
Refugiada galáctica entrenada en las artes de la guerra de comandos, destaca por sus exóticas y poderosas armas, como su cuchilla de combate fusionada a su mano izquierda.
MIKO
El último superviviente de una raza de hongos gigantes, a Miko le gustan 2 cosas: curar a la gente y lanzar cuchillas.
MONTANA
Un gigante equipado con una ametralladora industrial, Montana controla el campo de batalla pero también es el mejor amigo de sus aliados.
ORENDI
La llamada Bruja del Caos, Orendi es una trastornada e impredecible joven que canaliza el poder de la magia contra sus enemigos.
OSCAR MIKE
Soldado clon de la facción de los pacificadores, es el guerrero galáctico perfecto con su traje de combate, RPU-MkII
PHOEBE
Aristócrata, aventurera y esgrimista, Phoebe siempre está lista para la aventura con su sable multifásico, Addonexus.
VEROD RATH
Maestro de las espadas del imperio Jennerit, antiguo miembro de los Guardianes de la Espada y guardia de élite de la emperatriz Leonore.
REYNA
Conocida como "La Valquiria", es la líder improvisada de los rebeldes, que ataca con su guante de poder.
SHAYNE Y AUROX
Una chica de 16 años que ha invocado el poder de una aberración omnidimensional llamada Aurox, que ahora es su protector.
THORN
La última superviviente de su planeta, Thorn acaba a sus enemigos con su arco "Kreshnek" y el poder de la magia Eldrid.
TOBY
Un pingüino que pilotea un poderoso traje de batalla, uno de los mejores asesinos de la facción rebelde.
WHISKEY FOXTROT
Parte de un lote de soldados clon defectuosos, se trata de un renegado que es el último miembro de su gama y parte de los Rebeldes.
LA CAMPAÑA

A diferencia de gran parte de los shooters actuales, que han descartado tener una narrativa para concentrarse sólo en el multijugador, Battleborn apuesta por una campaña completa y carismática, que está organizada como una serie de televisión, en la que cada capítulo narra una parte de la lucha entre el perverso Rendain y los héroes de Battleborn. A través de cada episodio nos familiarizaremos con los personajes, conoceremos sus orígenes y veremos cómo los héroes del juego no son simples amigos de la Liga de la Justicia, sino un equipo lleno de diferencias que debe cooperar ante la inminente destrucción del universo. Por ejemplo, en el prólogo tenemos que reclutar a la hermosa y fatal Deande, la segunda al mando de Rendain que lo ha traicionado para restaurar el orden en el Imperio Jennerit. Sin embargo, la heroína encargada de la misión, Mellka, pertenece a la facción de los Eldrid, enemigos mortales de los Jennerit. El resultado es por supuesto una antipatía mutua, muchos sarcasmos y bastante desconfianza. Ni siquiera hay armonía dentro del equipo: el viejo senil Kleese, el estratega del equipo, siempre anda recordando a todos de las altas probabilidades de fracaso de las misiones, lo que hace que tanto el jugador como el héroe lo odiemos. Y así con los demás: Battleborn es básicamente un manicomio espacial, lleno de intriga, sorpresas y humor.

"Nos sentimos como en una versión punk de una serie loca de sábado en la mañana de los años ochentas"
En cuanto a los modos de juego disponibles, la historia puede disfrutarse tanto en Solitario, enfrentando tú sólo a las fuerzas de los Varelsi, o en Cooperativo, buscando en línea varios compañeros para completar las misiones. Incluso podrás jugar de manera local en pantalla dividida para 2 jugadores en PS4 y Xbox One, lo que hace de Battleborn una grata excepción para el estándar de nuestra época. A pesar de que la campaña puede completarse con un sólo jugador, la verdad es que está hecha para disfrutarse en equipo, con un estilo que recuerda a Borderlands tanto por la intrusión constante de diálogos ingeniosos y sarcásticos como por el flujo de los eventos, en los que deberemos repeler oleadas de enemigos, armar robots gigantes para atacar fortalezas, enfrentar imponentes jefes o defender puntos de choque. Pero la campaña no está aislada del multijugador: ciertos items, mejoras e incluso héroes sólo están disponibles para los jugadores que terminen ciertas misiones del single player, una manera interesante de enlazar ambos aspectos de juego.

MULTIJUGADOR


La originalidad de Battleborn no se agota en su excéntrica campaña. Battleborn intenta innovar también en la manera en que concebimos la competitividad en los fps contemporáneos, incorporando elementos del género rey de los e-sports actuales: el MOBA. Básicamente, el multijugador de Battleborn ofrece 3 tipos de partidas diferentes para 10 jugadores en equipos de 5 contra 5. El primer modo se llama Incursión. En él, los equipos de héroes tienen que defenderse de oleadas de enemigos controlados por la Inteligencia Artificial, mientras conducen a sus propios esbirros a la base enemiga para destruirla. Por supuesto, el elemento MOBA está presente en la cooperación entre héroes y esbirros para destruir la base rival, además del uso inteligente de habilidades, la cooperación y el dominio del mapa que debes alcanzar para hacerte con la victoria.

El segundo modo es el más tradicional en cierto modo: se llama Capturar, y consiste en luchas frenéticas estilo Rey de la Colina para capturar objetivos del mapa. Es un modo en el que los jugadores podrán poner a prueba el control y habilidades individuales de sus héroes, intentando superar a sus enemigos uno a uno. Una experiencia un poco más arcade y tradicional para aquellos que quieran familiarizarse con los héroes de Battleborn.

El potencial para convertirse en una nueva especie de e-sport
Por último, tenemos el más extraño y frenético de los modos de juego: Fusión. En él, los dos equipos tienen que guiar a sus esbirros hacia el centro del mapa, donde todos luchan a muerte. Cada esbirro que muera en el gran incinerador en el centro del mapa (una especie de ídolo tiki de los Mares del Sur), obtendrá un punto. El equipo que gane más puntos gana, ya sea por tiempo o por dominio del mapa. En este modo, la presencia de metralletas, que tienen hasta cierto punto el papel que las torretas que encuentras en un MOBA, definen la partida en términos de dominio del mapa. La clave para ganar aquí está en dominar las múltiples áreas del mapa y coordinar muy bien las funciones de tu equipo: lo que más importa es dominar el flujo de esbirros. Se trata del modo más frenético, una experiencia inusual y nueva para un first person shooter, pero sin duda es aquel que tiene más potencial para convertirse en una nueva especie de e-sport.

video
La locura aguarda

Battleborn es una experiencia insual. Un título arriesgado, alocado tanto por su diseño visual como por su experiencia de juego. Es un juego que busca desquiciar un poco la escena de un género que se ha vuelto repetitivo en los últimos años. Tampoco viene sólo: aparece en el momento en que diversos estudios y creadores bucan reinventar el género de primera persona. En efecto: muchos creadores y jugadores sienten que el fps se ha estancado, repitiendo por doquier fórmulas y narrativas. Ante esta situación, propuestas como Battleborn intentan no sólo revitalizar al shooter con la presencia de un guión inusual y un setting completamente desquiciado, sino incorporando mecánicas de otros géneros (en este caso, el MOBA) al mismo tiempo que se regresa a las raíces del género en otros aspectos.

Battleborn es algo inusual para esta nueva oleada de fps: incorpora campaña, modos e-sport, un guión sarcástico y mucho carisma. ¿Battleborn Tendrán éxito? ¿Los gamers sólo desean más de lo mismo? No lo sabemos. Pero se sienten bien estos nuevos aires para la industria. Algo que agite un poco los viejos estereotipos que han encasillado al fps y nos dé un vistazo a un futuro distinto. Y después de probarlo, podemos decirte que si Gearbox tenía nuestra curiosidad, ahora tienen nuestra atención. Una nueva dirección para los juegos de primera persona está a la vista.

video

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos