Review

Borderlands: The Handsome Collection

De regreso a Elpis y Pandora
LEVELUP 8.5 Bueno

PROS:

2 grandes campañas cargadas de acción y humor

Cada campaña cuenta con todo el contenido descargable

Personajes y humor inolvidable cargado de referencias a la cultura geek

Opción de jugar en pantalla dividida hasta con 4 jugadores

CONS:

En ocasiones el contenido de cuadros por segundo cae levemente

Los menús de inventario no caben en la pantalla dividida

Parece algo cínico lanzar una remasterización de la generación pasada en un nuevo sistema, sobre todo si las novedades presentadas son insustanciales para ameritar la importación. Por otro lado, este tipo de entrega es necesaria porque es una manera de preservar productos, algunos grandiosos como Borderlands 2 y Borderlands: The Pre-Sequel!. The Handsome Collection ofrece 2 de los shooters que se convirtieron en un nicho muy exitoso y que ahora cuentan con legiones de fans que visitan convenciones vestidos como sus personajes, pues son juegos que siempre recordaremos y difícilmente serán superados. En este caso, la solución es simple: Borderlands: The Handsome Collection ofrece una combinación única entre sencillas y adictivas mecánicas con personajes que dejan marca en los jugadores.

Jugar con pantalla dividida

Borderlands: The Handsome Collection es la compilación para las consolas de nueva generación, es decir, Xbox One y PlayStation 4, con algunas novedades gráficas y una mejor apariencia visual. El paquete incluye Borderlands 2 y Borderlands: The Pre-Sequel! con todo el contenido descargable lanzado para ambos juegos. Pero eso no es todo, The Handsome Collection cuenta con una característica que los fans de la serie siempre han pedido: la opción de jugar con pantalla dividida.

Para los no iniciados, Borderlands tiene mecánicas de distintos juegos; en primer lugar, es un FPS con elementos RPG, esto quiere decir que la acción de disparos nunca faltará y que podrás personalizar a tu personaje de acuerdo con tu estilo de juego. Cada uno cuenta con habilidades que lo hacen único y hay 3 especialidades que ofrecen bonos pasivos para configurar a tu avatar; puedes especializarte en 1 de los 3 árboles de habilidades, o bien, tener un balance entre todos. La decisión es tuya.

Frenético y adictivo
Frenético y adictivo

Borderlands también toma inspiración de otros RPG de acción como Diablo, e incluso antes que Destiny, permite obtener armamentos con características totalmente aleatorias. Así, es posible conseguir preciosas armas con efectos elementales o poderosos, pero también puede haber increíbles pedazos de basura que no sirven para nada. Esto es lo emocionante del sistema de loot de Borderlands: un arma, que en apariencia tiene buenas estadísticas de combate, quizá no resulte tan buena por su capacidad de cargar municiones, el tipo de mira, su puntería, etcétera.

Dentro de este apartado hay diferentes fabricantes que se caracterizan por ofrecer cualidades específicas; por ejemplo, mis armas favoritas son las de Jakobs debido a que son certeras y hacen mucho daño, la desventaja es que ninguna es automática. También me gustan las Hyperion porque al disparar su puntería incrementa, así que puedo disparar sin usar las terribles miras de acero. Encontrarás más de 10 fabricantes que ofrecen distintos efectos y comportamientos, así que seguramente habrá una para ti. La cuestión es experimentar con todas, aunque te lo advierto, más de 80% termina en los expendios vendedores porque son chatarra. Esto es interesante debido a que, de esta forma, siempre estás motivado a conseguir mejores.

La historia tiene más peso que los elementos anteriores; pues cuenta cómo Handsome Jack se convirtió en el terrible villano con lengua afilada que conocemos. El conflicto inicia en The Pre-Sequel!, cuando Jack era joven y heroico ―algo diferente a lo que vemos en Borderlands 2―. Borderlands también es conocido por contar graciosas historias llenas de referencias a la cultura pop, los videojuegos, las películas y a cualquier tema del dominio geek (la misión que más disfruto está en Borderlands 2, se llama "Too Close for Missile" y en ella tienes que robar balones de volibol de unos pilotos, quienes al final salen a combatir sin camisa. Los que no entendieron la referencia no han visto Top Gun, una película de 1986). Es difícil llevar la cuenta de todas las referencias que aparecen y esto reta el conocimiento general de los jugadores: es como una prueba de qué tan geek eres.

Nadie falta en la fiesta
Nadie falta en la fiesta

La primera campaña que probé en The Handsome Collection fue la de Borderlands 2 y debo confesar que he perdido la cuenta de cuántas veces la he completado o creado un nuevo personaje. Esto podría restar interés, pero no es el caso. En ningún momento me sentí aburrido al consumir el contenido por enésima vez, incluso esperaba con ansias pasar nuevamente algunas misiones que se convirtieron en mis favoritas. La caracterización de los personajes, sus atributos, la frenética acción y la emoción de conseguir mejores armas son muestras de que Borderlands puede superar la barrera del tiempo y ser una experiencia disfrutable en cualquier momento del año.

Más de 100 horas para disfrutar

The Handsome Collection cuenta con todo el DLC en un mismo paquete, lo que se resumen en mucho más de 100 horas para disfrutar. El contenido también incluye las clases adicionales, es decir, Gaige, la Mechromancer, Krieg y el Psycho, de Borderlands 2. En The-Presequel! están Jack the Doppelganger y Aurelia the Baroness, así que si en el pasado te faltó cubrir alguna pieza de contenido, ahora es el momento, y si eres un nuevo iniciado no te faltará nada y podrás ser parte de la fiesta.

The Handsome Collection es la versión definitiva para jugar Borderlands debido a que cuenta con una característica que los fans han pedido durante años, nos referimos a la opción de jugar en pantalla dividida con los amigos. Ésta es la forma cómo se debe jugar Borderlands ya que desde sus cimientos está construido para ser una experiencia cooperativa única. Por otro lado, aunque detectamos un par de caídas en el conteo de cuadros por segundo, la experiencia sufre cuando se juega con 4 personajes en una misma consola. Esto es muy lamentable si tomamos en cuenta que la característica más importante es la acción cooperativa.

A pesar de todo, las caídas en el conteo de cuadros por segundo no son un factor determinante al momento de disfrutar The Handsome Collection. Estoy emocionado de poder organizar las míticas LAN de antaño, pues esta entrega cuenta con la opción de instalar una red local, así que pueden jugar 4 personas, cada una en un PlayStation 4, o tener 2 equipos con 2 jugadores cada uno y explotar las ventajas de la pantalla dividida.

Debo confesar que he jugado todos los Borderlands en PC y lamentablemente no encontré una mejora sustancial, quizá por el estilo de arte que utiliza; sin embargo, es notorio que los elementos en pantalla ―como maleza y escombros―, aparecen frente de ti a una distancia considerable y algunos efectos opcionales en las versiones para computadora no están disponibles. Esto último no debe preocuparte, piensa que Borderlands no fue construido como una novedad gráfica, así que sin importar la versión o la plataforma, el juego no gana ni pierde. La experiencia está intacta, la diferencia es que ahora tenemos la conveniencia de poder disfrutarla en una nueva plataforma, con nuevas funciones como la pantalla dividida y la opción de importar nuestro archivo de juego de la generación pasada.

A pesar de que The Handsome Collection ofrece juegos de la generación anterior con muy pocas novedades, brilla por ofrecer las campañas y los contenidos descargables más disfrutables y divertidos con la opción de jugar en pantalla dividida. Borderlands: The Handsome Collection es una gran opción si te gustan las experiencias cooperativas excelentes, compartir risas y recibir grandes recompensas. El único problema son las caídas en el conteo de cuadros por segundo, pero serán corregidas en el futuro con la magia de los parches en línea. Si eres fan de Borderlands y aún lo juegas religiosamente con tus amigos, ahora puedes hacerlo en las nuevas consolas.

¿QUÉ TE PARECIÓ Borderlands: The Handsome Collection

?

20 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

20 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

8.4

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos