Review

NBA 2K17

El rey de los deportes está de vuelta
LEVELUP 9 Excelente

PROS:

Excelente presentación

Gran banda sonora

Controles precisos y muy bien adaptados a la física de los jugadores

Modos de juego para cada gusto

MyTEAM

Decenas de equipo, actuales, históricos y europeos

Aplicación móvil para extender la experiencia de juego

CONS:

Muchas actividades en el modo carrera se sienten más como una obligación

El sistema de calificación en MyCAREER es injusto

Año con año tenemos entregas de juegos de disparos, de carreras de autos y, por supuesto, deportivos de futbol, hockey, futbol americano y no podía faltar el baloncesto. 2K tiene más de una década lanzando, cada año, su simulador de la NBA y cada vez se le considera uno de los mejores títulos de deportes, si no es que el mejor. Pero, ¿será NBA 2K17 el mejor simulador de deportes del año?

Lo primero que notas al iniciar el juego es el impresionante nivel de detalle; no importa el ángulo que quieras, puedes ver que hasta el mínimo detalle ha sido cuidado para entregarte la experiencia completa de la NBA. El juego se ve justo como lo imaginas: como una transmisión de televisión donde se enfrentan tus 2 equipos favoritos. Las tomas de la cámara, los comentarios, los acercamientos a los jugadores y los entrenadores, incluso, la forma en la que se ve y se comporta el público es impresionante: tienes la sensación completa de estar en la arena. Cada uno de los cortes que hacen durante la transmisión de un partido están ahí, aunque sin los comerciales; están las porristas durante un tiempo fuera, las mascotas haciendo malabares y hasta los fotógrafos hincados al final de la cancha. Son muchos los detalles que envuelven a un partido de la NBA y todos están en NBA 2K17. Si a lo que acabo de mencionar sumas los comentaristas, que en ocasiones tienen invitados especiales como Chris Webber cuando juegas algunos partidos de Golden State y a Shaquille O’neal, Kenny Smith y Ernie Johnson hablando en el pre y post juego, todo está cubierto. Y los comentaristas no sólo hablan de lo que está pasando en el partido, también tienen estadísticas de los jugadores, anécdotas, datos curiosos e incluso hacen chistes de todo lo que va pasando a fin de hacerte sentir dentro del juego.

Hasta el mínimo detalle ha sido cuidado para entregarte la experiencia completa

La parte visual es impresionante no sólo por cómo se ven la cancha, el público y todo lo que pasa alrededor de un partido, sino también por los jugadores. Cada uno está hecho a la perfección respecto a su contraparte real. Tatuajes, barbas, peinados, todo está representado y muchos también tienen diálogos con sus voces para no perder la autenticidad. Por si esto no te parece suficiente, los jugadores sudan conforme transcurre el partido, y si se van a medio tiempo regresan con menos sudor... además de que no todos sudan igual. En NBA 2K17 todo parece hecho con pinzas, no generado aleatoriamente con un programa y es precisamente eso lo que hace de esta franquicia una de las mejores en su género.

Por parte de los equipos y jugadores, NBA 2K17 cuenta con los 30 equipos actualizados de la NBA, el Dream Team de Rio 2016, equipos europeos y viejos como los Bulls del 90, los Lakers del 2000 y los 76ers del ‘76, entre muchos más. Cada jugador de estos equipos vintage también está cuidado a la perfección, es decir, el parecido físico y su manera de moverse en la cancha está representado como era en realidad. Es genial no quedarte sólo con los conjuntos actuales, sino también poder enfrentar equipos históricos.

El año pasado, la gente detrás de NBA 2K decidió incluir una historia detrás del modo de un jugador conocido como MyPlayer y aunque fue escrito y dirigido por Spike Lee, grabado con captura de movimiento y cualquier cantidad de cosas imaginables de Hollywood, resultó muy mala y sin sentido. Este año, el modo historia está de vuelta y mejoró muchísimo. En NBA 2K17 el modo MyCAREER cuenta la historia de una súper estrella de la secundaria quien, después de una intensiva cirugía plástica, se parece a ti. Una vez que dejas la personalización, entras directo a elegir una universidad en Estados Unidos y después de algunos partidos, llegas a la NBA, como era de esperar ¿no? En la NBA te vuelves amigo de Justice, interpretado por Michael B. Jodan, el actor detrás de la película de Creed, y junto a él empiezas a volverte la siguiente súper estrella de la NBA, aunque no es tan fácil.

El modo historia está de vuelta y mejoró muchísimo

Tu personaje cuenta con una agenda que empieza en noviembre y termina en abril y cada día tienes actividades, entrenamientos del equipo, eventos publicitarios, días libres para salir con tus amigos, partidos, etc., pero eres responsable por lo que haces y lo que dejas de hacer y muchas veces hay consecuencias. Al inicio, y hablo de un par de meses, pasarás la mayor parte del tiempo en la banca, pero con mejoras y después de asistir a los entrenamientos y jugar bien, ganarás tu lugar en la alineación principal. Lo único malo es que el sistema de juego castiga mucho cualquier error, así que durante el partido tu calificación puede bajar drásticamente en cualquier momento y eso no es tan bueno, sin embargo, también te premia si haces varias cosas buenas en una sola posesión o incluso si haces jugadas espectaculares. Por otro lado, cuentas con un smartphone que te permite chatear con tu agente, tu mamá, algunos compañeros de equipo, los entrenadores e, incluso, algunas estrellas de la NBA. Este chat te permite —en ocasiones— elegir diferentes respuestas que puede tener distintos resultados, así que debes pensar muy bien lo que quieres decir. De nuevo, no es malo, pero algunas actividades quizá puedas sentirlas más como una obligación que como algo divertido. Como mencioné, este modo dura mucho tiempo —cerca de 6 meses virtuales en los que la mayoría de los días tienes 3 o 4 actividades y que toma tiempo ejecutar—, así que es un modo muy pesado y sólo para algunos. Puedes simular algunas fechas y adelantarte en el tiempo, pero la simulación no es perfecta y la mayoría de los eventos fuera de partidos no será simulados, así que espera los regaños del entrenador.

Tu jugador en MyCAREER puede ser tan famoso como quieras
Tu jugador en MyCAREER puede ser tan famoso como quieras

MyTEAM también está de regreso. Este modo, que te permite comprar sobres, intercambiar y comprar jugadores, es lo más exitoso en NBA 2K, ya que puedes armar tu equipo ideal y llevarlo a la fama. Los sobres incluyen entrenadores, libros de jugadas, jerseys, balones, jugadores, arenas y más elementos que necesitas para tu equipo. Los jugadores cuentan con cierto número de partidos y después debes renovar su contrato, así que estarán en tu equipo sólo aquellos a quienes renueves el contrato. MyTEAM es muy divertido y con cierta cantidad de dinero virtual o dinero real puedes tener tu equipo de ensueño. El modo MyGM también está de vuelta y aquí puedes ser el gerente general de un equipo de la NBA; este año hay un giro: jugar con los 30 equipos actuales o en una liga con los 30 equipos y 6 equipos nuevos, los cuales puedes crear desde cero o tomar los incluidos. También está MyLEAGUE, que te permite tener control total en tu liga y jugarla como quieras. En Start Today puedes jugar a partir del 25 de octubre con tu equipo favorito y jugar cada uno de los partidos con estadísticas reales, posiciones en la tabla e incluso, lesiones. Si sólo quieres jugar los Playoffs, entonces tomas un equipo y ves si puedes ganar la final, pues hay un nuevo modo dentro de MyLEAGUE para esto.

Un manjar para todos los que aman el baloncesto

2KTV es una adición a la franquicia donde semana a semana hay programas especiales en los que hablan con los desarrolladores del juego, con jugadores y mucho más. Lo mejor de todo es que cuenta con trivias mientras ves los videos; si contestas correctamente, obtienes monedas dentro del juego. 2KTV también aparece mientras carga el juego, así que la espera no es tan lenta. Esto es un verdadero acierto de la franquicia porque cuenta con entrevistas muy interesantes y, en ocasiones, ponen clips de la gente con sus mejores jugadas, así que puedes darte una idea de qué están haciendo los jugadores en NBA 2K17. Algo que nunca puede fallar en la serie es el soundtrack y este año no es la excepción. Cuenta con canciones de Imagine Dragons, Drake, Jay Z, Grimes, entre muchos más. Cada momento que escuchas una canción dentro del juego se siente perfectamente colocada para lo que estás viendo o haciendo.

Para terminar, NBA 2K17 tiene un app para smartphone llamada MyNBA2K17 que, además de permitirte administrar a tus jugadores de MyTEAM mientras estás lejos de la consola, también sirve para escanear tu rostro e incluirlo en MyCAREER. Debo advertirte que es un proceso muy tardado y tedioso que no es perfecto. También puedes participar en minijuegos tanto solo como contra otros jugadores y ganar monedas para tu cuenta y así mejorar a tu jugador o comprar sobres de MyTEAM. Es una buena forma de extender el juego a tu teléfono, sólo ten en cuenta que cada 2 días te pide que te loggees y eso lo hace un poco tedioso.

NBA 2K17 es un manjar para todos los que aman el baloncesto. Está trabajado hasta el último bit , tiene modos de juego interesantes, una presentación impecable y un sistema de juego refinado al máximo. Aunque tengas la versión del año pasado, son tantas las mejoras y adiciones este año, que realmente vale la pena conseguirla.

¿QUÉ TE PARECIÓ NBA 2K17

?

5 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

5 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

6.8

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos