{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/611745_64x64.jpg","nickname":"Fer_Sparda","user_name":"Fernando Salinas","user_link":"\/usuario\/Fer_Sparda","posts":57,"theme":"white","cover":false,"status":true} por
{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/611745_64x64.jpg","nickname":"Fer_Sparda","user_name":"Fernando Salinas","user_link":"\/usuario\/Fer_Sparda","posts":57,"theme":"white","cover":false,"status":true}
Algunos jugadores tuvimos la oportunidad de visitar las salas de arcades y vivir una época que no volverá. Entre los juegos más populares estaban Marvel vs Capcom 2: New Age of Heroes y The King of Fighters 2002, y si querías probar tus habilidades en ellos tenías que apartar tu lugar con una moneda formada en la parte baja de la pantalla y tener paciencia mientras disfrutabas la pelea en curso. Si no estabas dispuesto a esperar, la alternativa era visitar otra máquina, era ahí donde te dabas cuenta de que había mucho por explorar.
Una de alternativa era SNK vs Capcom: SVC CHAOS, una combinación del universo de los 2 titanes del género de peleas con el sello de SNK Playmore. A diferencia de los crossover de Capcom, este título optaba por un sistema de controles clásico enfocado en el juego neutral con una selección de personajes poco convencional.
A más de 20 años de su lanzamiento original, SNK Vs. Capcom: SVC CHAOS volvió de manera sorpresiva. Esta vez no se trata de una colección ni de una versión remasterizada; el valor real de este relanzamiento radica en la posibilidad de jugarlo en plataformas actuales con rollback. Además, tiene algunos extras que son bien recibidos. ¿Será suficiente para darle una segunda oportunidad? Te lo cuento en esta reseña.
Portada nueva y directo al escaparate
Para comenzar, debemos tener claro que no puede considerarse una versión remasterizada o remake, y sería natural creer que incluya mejoras importantes. Si exploramos las opciones, encontramos algunos cambios en la imagen, como proporción, filtros y scanlines. Como en otros casos, la intención es darnos la sensación de jugar en un monitor CRT o ajustarlo a una pantalla actual, y el resultado es agridulce porque si se opta por las dimensiones más grandes, la pantalla sólo se estira y la imagen se distorsiona. El filtro sirve poco debido a que nada más trata de maquillar los pixeles. Además de escoger uno de 4 marcos, no hay más de donde elegir. Este es un pecado que encontraremos en los relanzamientos de clásicos, pues normalmente las compañías solamente se preocupan por hacer el port... nada más.
Ya entrando de lleno a jugar, sucede lo mismo. Las opciones son muy limitadas porque el modo local sólo incluye el modo arcade y versus. Una vez que eliges el modo entras directo a la pantalla de selección de personajes que te presiona con un contador. Esto es raro porque la versión de PlayStation 2 no tenía este cronómetro y podíamos elegir con tranquilidad. Pero no todo es malo, algo que se agradece es que, aunque no aparecen todos los personajes desbloqueados, bastará con presionar un botón para elegir a los personajes secretos. Athena y Red Arremer eran personajes que sólo podíamos elegir en versiones modificadas, esta vez están disponibles desde el principio.
Y hablando de personajes, uno de los puntos más fuertes de SNK vs Capcom: SVC CHAOS son sus peleadores. Es interesante ver que además de incluir a los héroes de cada lado como Ryu y Kyo, también se incluya a Zero en su versión Mega Man Zero o el marciano de Metal Slug. Esto hace que la oferta de peleas sea muy divertida y con estilos muy variados. El grave problema es que el balance de personajes es prácticamente inexistente. Debo confesar que siempre vi a SNK Vs. Capcom: SVC CHAOS como un juego para pasar el rato. Aunque su control es sólido y puede resultar retador por sus secuencias, algunos personajes como Geese están muy por encima del resto. Esto hace que, a escala competitiva, el juego esté muy limitado y sea injusto. Lo curioso es que para este lanzamiento todo quedó igual; al parecer, lo más importante era traer la experiencia original intacta. ¿Premio o castigo?
La adaptación de este juego presenta errores y decisiones curiosas. Se siente como si les hubiera dado flojera terminar su trabajo o hubieran encontrado obstáculos que no estuvieron dispuestos a saltar. Por ejemplo, durante mi sesión de juego noté detalles extraños, como que en el modo arcade sólo se puede continuar en 3 ocasiones y al agotarlas hay que empezar de nuevo. Esto puede resultar frustrante para los nuevos jugadores. Si quieres hacer las cosas más sencillas puedes modificar la dificultad en el menú de opciones, pero no arregla el problema del todo.
Otra irregularidad es que, aunque se agradece que podamos ver las cajas de colisión para entender los datos de cada golpe, esto se activa en el menú de opciones principal. Al hacerlo puede verse esta información en arcade y el modo entrenamiento. Creo que hubiera bastado con poder activarlo y desactivarlo como parte de las opciones para el modo entrenamiento, en lugar de tener que moverse por todo el menú principal para activarlo o desactivarlo.
Este problema persiste en el momento de entrenar, porque las opciones están montadas en una pantalla monocromática muy limitada. Como dije, este tipo de descuidos me dieron la sensación de estar jugando un rom montado en lugar de una nueva versión.
También incluye una galería con más de 80 ilustraciones, todas de buena calidad y dejan ver el estilo único del juego. Poder dar un vistazo al arte original es una buena referencia de esa época. Las imágenes se centran en los personajes, pero no se puede hacer zoom o ver sus detalles. Simplemente podemos apreciarlas y listo.
Finalmente, el modo en línea tiene rollback netcode. Esta versión de SNK Vs. Capcom: SVC CHAOS fue desarrollada por Code Mystics, compañía que se ha encargado de agregar rollback netcode a relanzamientos de otros clásicos. Debo decir que han hecho un gran trabajo, ya que todo funcionó a la perfección en mis partidas. No pude notar correcciones bruscas o problemas de conexión. Al hablar de la estabilidad todo es perfecto, pero no me gustó que este modo se limite a salas; es decir que no existe un sistema de ranking o algo que motive a probar suerte contra otros rivales.
Las salas cumplen su función, pero me hubiera gustado tener más incentivos para seguir jugando. Otro dato importante es que, en el momento de crear la sala se puede elegir bannear a algún personaje secreto. Esto da control sobre las partidas y, si organizas algún torneo puedes crear tus propias reglas. Aquí es importante que consideres que SNK Vs. Capcom: SVC CHAOS no tiene crossplay, así que está limitado a una sola plataforma y no podrás con amigos que lo tengan para sistemas diferentes al tuyo.
¿Te perdiste SNK Vs. Capcom: SVC CHAOS?
Ya que te conté los cambios en esta versión, me gustaría darte un panorama general del juego. SNK Vs. Capcom: SVC CHAOS prácticamente está arrancado de las arcades y puesto en una plataforma casera. Puede que te hayas perdido este juego, y no te culpo. Se convirtió en un juego casi de culto debido a su poca popularidad y que era menos espectacular que los crossover desarrollados por Capcom.
Lo acompañaba un diseño que representaba bien a cada personaje sin llegar a ser espectacular. Sus sprites son sencillos pero bien detallados, animaciones y ataques especiales eran mucho más modestos, además de enfocarse en los combos con cortes, ataques de mucho daño y muchos movimientos especiales. Solo te recomiendo tener cuidado con la marcación de comandos. En mi caso tuve problemas al marcar un shoryuken de Ryu, hasta que noté que debía marcarlo un poquito diferente. Esto puede complicar las cosas para los novatos, pero siempre puede consultarse la lista de movimientos en los modos locales.
Su sistema al estilo de The King of Fighters nos hizo olvidarnos de los grooves de Capcom Vs. SNK 2: Mark of The Millenium 2001, y se enfoca en una barra. Al llenarla podíamos hacer combos interesantes con cortes y que resultaran devastadores. Algo interesante de esta entrega es que, a pesar de basar su juego en fundamentos y combos sencillos, la barra de ataques especiales se llena rapidísimo, así que pueden lanzarse en cualquier momento. Si decides guardar tus recursos, la barra llegará al máximo y así puede entrar en un modo que nos permite cancelar ataques. De esta forma, pueden hacerse combos muy similares a The King of Fighters 2002.
Adicionalmente, cada personaje tiene un movimiento llamado Exceed. Este ataque hace muchísimo daño y solo se puede realizar cuando la barra de vida baje a la mitad. Existe una oportunidad de hacerlo por round y pueden darle la vuelta a la partida. Este estilo es clásico de SNK y trata de darle un toque espectacular al juego. En algunos casos los ataques son demasiado poderosos y en otros no sirven de mucho. Esto es parte del caos que gira en torno al juego y que rompe aún más el balance del juego.
Otro detalle que vale la pena mencionar es el apartado visual. El diseño artístico es sobresaliente y logra hacer un gran trabajo con personajes como Demitri y Akuma. El problema es que hay muy pocos escenarios y todos mantienen la misma estética estéril, como si se tratara de un mundo devastado. Esto junto con la música que mantiene un tono sobrio le agrega una capa de seriedad innecesaria y los vuelve aburridos. SNK se ha caracterizado por darnos grandes temas en juegos como Metal Slug, me sorprende lo mal que lo hicieron esta vez.
Al ponerle más atención a SNK Vs. Capcom: SVC CHAOS, noté que el juego envejeció un poco mal. Creo que el juego es muy divertido y se mantiene fiel a su formato clásico, eso es bueno, pero una manita de gato y algunos ajustes hubieran hecho que este relanzamiento fuera más atractivo. Te darás cuenta que hay ataques imposibles de bloquear, daño exagerado de parte de algunos personajes y golpes que no te dejarán ni moverte. Esto es porque el balance es un desastre y a este punto habría que cambiar todo el juego de raíz para corregirlo.
El regreso de un clásico de este calibre es bien recibido y si eres víctima de la nostalgia no puede faltar en tu colección. Es una pieza de la historia del género de peleas que mantuvo un perfil bajo y trató de ir contracorriente al ofrecer algo muy diferente a lo que hizo Capcom. Su carta de presentación son las raíces de los juegos de pelea y se siente como un juego serio dedicado a los puristas del género.
Comentarios
Mejores
Nuevos