{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/683400\/683400_64x64.jpg","nickname":"UlisesContreras","user_name":"Ulises Contreras","user_link":"\/usuario\/UlisesContreras","posts":282,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/683401\/683401_349x86.jpg?6443","status":true} por
{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/683400\/683400_64x64.jpg","nickname":"UlisesContreras","user_name":"Ulises Contreras","user_link":"\/usuario\/UlisesContreras","posts":282,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/683401\/683401_349x86.jpg?5072","status":true}
Corea del Sur es un país con mucha presencia en la industria del gaming, pero se caracteriza por sus propuestas para dispositivos móviles y sus experiencias free-to-play que, a menudo, permanecen dentro de sus fronteras. Los juegos AAA single-player para consolas son, hasta cierto punto, un mercado inexplorado para la región.
Consciente de lo anterior, el estudio SHIFT UP dio un paso al frente y presentó Stellar Blade, un ambicioso videojuego de acción que desafía los paradigmas del país asiático sin sacrificar su variada y rica cultura.
Después de cautivar al mundo entero con su primer teaser en 2019, este hack and slash finalmente está aquí. Más allá de la polémica que generaron los diseños pintorescos de sus personajes, su verdadera prueba de fuego es demostrar que aún hay espacio para los títulos para un jugador y que Corea del Sur puede ser un exponente.
Afortunadamente, Stellar Blade cumple muchas de sus pretensiones con gran éxito y adelantamos que es uno de los grandes lanzamientos de 2024. A continuación, compartimos nuestro veredicto.
Belleza seductora en un mundo en decadencia
Estamos frente a un juego encantador que llama la atención por su mundo postapocalíptico y el aspecto de sus protagonistas. Stellar Blade conoce bien a su público objetivo y no tiene miedo de ser atrevido y seductor. Los desarrolladores pusieron mucho empeño en crear diseños atractivos, especialmente para los personajes femeninos. Es un enfoque que dio mucho de qué hablar, pero nos gustó porque dota de una gran personalidad y un encanto único a toda la experiencia.
En efecto, EVE es muy bella y destaca desde el primer minuto por sus movimientos elegantes y su figura. Nos agradó que podemos modificar su aspecto con muchos accesorios, atuendos adicionales y hasta su peinado. También hay diseños alternativos para Adam y Lily, nuestros compañeros.
El título base ofrece suficientes opciones de personalización y tenemos acceso a una gran cantidad de nanotrajes, algunos más llamativos que otros. En el estado actual de la industria del gaming, donde los micropagos abundan, aplaudimos que haya tantos cosméticos gratuitos.
En Stellar Blade nos ponemos en los zapatos de EVE, una miembro del Escuadrón Aéreo VII que llega por primera vez a la Tierra con la misión de vencer a los Naytibas, una especie de monstruos feroces que pusieron en jaque a la humanidad y la obligaron a huir a una colonia espacial.
Durante la aventura visitamos ciudades en ruinas, desiertos desolados, laboratorios misteriosos y más escenarios inhóspitos donde el peligro acecha en cada esquina. A pesar del contexto desolador y el tono melodramático de la narrativa, los ambientes desprenden una belleza que es triste y reconfortante en partes iguales, lo que da como resultado una estética hermosamente contradictoria.
La forma sutil en que la naturaleza coexiste con los elementos tecnológicos y urbanos nos maravilló, y hace que los ambientes sirvan como un vehículo narrativo para conocer más de ese mundo en decadencia. En muchas ocasiones, nos detuvimos para presenciar los hermosos paisajes, las estructuras robóticas y la arquitectura de los edificios. La cereza en el pastel es la banda sonora, que presenta melodías dulces y épicas.
Hacemos mucho énfasis en la presentación audiovisual porque la dirección artística es un pilar clave de la experiencia; Stellar Blade no sería Stellar Blade sin el diseño hermoso y cuidado de su mundo y personajes. Todo esto se derrumbaría si el resto de los apartados se quedaran cortos. Por suerte, estamos frente a una experiencia de acción sumamente pulida que ofrece combates satisfactorios y enganchantes.
Acción de alto octanaje
Aunque este proyecto del estudio surcoreano SHIFT UP es un hack and slash rápido, ágil y vistoso, el flujo general de los enfrentamientos es más pausado que en Bayonetta o NieR: Automata. Nos recuerda a Bloodborne y Sekiro: Shadows Die Twice por su énfasis en esquivar y contraatacar, y estamos seguros de que, igual que a nosotros, ese enfoque emocionará a muchos.
Una vez que nos familiarizamos con las mecánicas y el ritmo de las refriegas, empezamos a gozar las peleas y a sentirnos en control. Es muy divertido dominar las cadenas de golpes y el parry; y sí, repeler la ofensiva de un enemigo con una defensiva impecable es muy satisfactorio. Realmente nos sentimos recompensados por pulir nuestros reflejos.
Si bien echamos de menos más combos, el sistema de combate jamás pierde su encanto ni se vuelve aburrido. Esto se debe a que constantemente se nos presentan nuevos conceptos que expanden el repertorio ofensivo y defensivo: desde conseguir más tipos de balas para potenciar nuestro dron hasta desbloquear nuevas Habilidades Beta, que son ataques poderosos que causan daño masivo o rompen la guardia de los Naytibas.
¿Qué pasa si nos equivocamos y gastamos puntos en mejoras que no complementan nuestro estilo de combate? Afortunadamente, Stellar Blade permite practicar el uso de estas herramientas en una sala de entrenamiento, por lo que en todo momento sabremos qué es lo que compramos. Además, esa zona sirve para pulir nuestras habilidades y reflejos. Si toda falla, siempre podemos comprar un Ítem que nos deja redistribuir esos tokens en el árbol de progresión.
Combinar las Habilidades Beta, los objetos especiales, el parry, los combos y el resto de herramientas hace que los enfrentamientos sean una danza mortal y espectacular. La progresión es muy orgánica y va de la mano con una buena curva de dificultad. Cuando nos acostumbramos a un tipo de enemigo, se presenta una nueva amenaza que obliga a cambiar de estrategia para aprender sus patrones de ataque y explotar sus debilidades.
Hay una gran variedad de monstruos grotescos, y el título jamás deja de sorprender en ese apartado. Los jefes también están presentes, y adelantamos que ofrecen algunos de los combates más emocionantes y difíciles. Sí, Stellar Blade es complicado y confesamos que morimos en muchas ocasiones, aunque jamás se siente injusto o molesto.
Un bello y desolado mundo por explorar
Si bien el combate tipo hack and slash es la piedra angular, hay secciones que cambian ligeramente la fórmula. Por ejemplo, existen momentos en los que sólo podemos usar el dron para atacar, lo que hace que el título se convierta en una especie de survival horror de acción donde los Naytibas nos acorralan en pasillos angostos. También hay secciones más cinemáticas que nos recuerdan a Uncharted; son breves y sólo sirven para presumir el músculo gráfico del apartado visual, pero es innegable que son emocionantes y apantalladores.
Además de luchar contra monstruos, lo que más haremos en Stellar Blade es recorrer toda clase de escenarios. La exploración es amena y nos lleva de la mano, por lo que jamás se vuelve tediosa. Se aprovecha el excelente diseño de los niveles para presentar muchos secretos, ya que desviarnos del camino siempre nos premiará con alguna sorpresa: trajes adicionales, recursos, Exoespinas y Mecanismos. Los últimos 2 son ítems que mejoran nuestras estadísticas.
Estas secciones representan un buen cambio de ritmo y presentan variaciones muy bienvenidas, como puzzles ambientales y retos sencillos de plataformas. Las mecánicas para columpiarnos por tubos y escalar estructuras son simples y funcionales. Sin ser un soulslike, el diseño del mapa guarda similitudes con los trabajos de FromSoftware. Por ejemplo, hay campamentos que fungen como hogueras y también podemos abrir atajos o recurrir al viaje rápido para revisitar escenarios que ya completamos. Estos sistemas coexisten de forma orgánica y hacen que explorar las locaciones sea divertido.
Los coleccionables llegan en forma de latas. Recomendamos buscarlas todas, pues sospechamos que la recompensa final entusiasmará a los fanáticos de EVE.
Stellar Blade llega a nuestra región con un buen doblaje latino. Los actores de voz hacen un trabajo sobresaliente y logran capturar la personalidad de los protagonistas. Hay una buena química entre los personajes, y nos agradó que EVE, Adam y Lily sean personajes con personalidad, aunque es una pena que tengan poco margen para brillar.
Un melodrama que tarda en arrancar
Tras progresar en la aventura llegaremos a Xion, una ciudad donde viven los pocos sobrevivientes de la Tierra. En esta área encontraremos la mayoría de las misiones secundarias. Algunas presentan un contexto narrativo interesante, e incluso hay un par que ofrecen sorpresas en el apartado jugable; sin embargo, la mayoría que exploramos se resolvieron de la misma forma: derrotando a un grupo de enemigos u obteniendo un objeto especial. Estos objetivos opcionales no son completamente desechables, pero confesamos que nos deleitamos por seguir la campaña principal.
Aquí también se presenta un detalle menor: Stellar Blade es una experiencia lineal donde la meta es ir del punto A al B; sin embargo, la aventura se expande y en algunos momentos tendremos la oportunidad de explorar un par de secciones de mundo abierto.
Estas zonas amplias son relativamente pequeñas y jamás se torna demasiado molesto recorrerlas, pero en general se sienten más vacías y carecen del encanto de los escenarios lineales. Creemos que sobran y que sólo están para alargar las horas de juego, aunque aplaudimos que no nos obliga a pasar mucho tiempo en ellas.
Para nadie es secreto que SHIFT UP se inspiró en NieR: Automata para hacer Stellar Blade. Lamentablemente, el hilo argumental no es tan emocionante o retrospectivo como el de la obra de Yoko Taro. Los mejores momentos narrativos tardan mucho en llegar, por lo que el resto de la aventura se siente un poco estéril en ese apartado. Hay un par giros de tuerca interesantes por aquí y por allá, pero en general fuimos incapaces de simpatizar con las secuencias más emotivas.
Reconocemos que somos muy quisquillosos, pues en realidad son problemas pequeños que no eclipsan una propuesta que desborda calidad en casi todos sus apartados.
Stellar Blade se atreve a inspirarse en los grandes
Ya quedó claro que Stellar Blade brilla con intensidad gracias a su exquisita dirección de arte; sin embargo, hay algunos elementos gráficos menores que manchan un poco la hermosa presentación. Por ejemplo, algunas texturas tienen una calidad pobre y distraen, especialmente cuando las miramos de cerca. También experimentamos un par de bugs menores que hicieron que los enemigos o EVE se atoraran en objetos del escenario.
Y sí, el bello y largo cabello de la protagonista se clipea constantemente en las peleas o mientras corremos por el páramo. Es un detalle minúsculo que es incapaz de romper una experiencia hermosa, pero desvía la atención. Por suerte, podemos reducir la longitud de la coleta desde el menú de opciones.
Por último, el juego se apoya demasiado en sus inspiraciones. Hay muchos elementos que recuerdan a otros títulos, especialmente a NieR: Automata y las obras de Yoko Taro. ¿Eso es algo malo? Para nada, pero es pertinente mencionarlo para que los jugadores sepan qué tipo de sensibilidades pueden esperar en esta aventura.
Un juego que nos aceleró el corazón
Si bien Stellar Blade es una propuesta que entra por los ojos gracias a sus personajes y paisajes, estamos seguros de que se quedará por mucho tiempo en nuestro corazón gracias a su sistema de combate refinado, su contexto melancólico y su buen diseño de niveles. Hace tantas cosas bien que es muy fácil ignorar sus pocos defectos.
El más reciente proyecto de SHIFT UP es mucho, mucho más que simple fanservice. Es un juego que nos recuerda que aún hay un lugar para las experiencias single-player AAA; más importante aún, creemos que será una punta de lanza para el futuro de la industria del gaming en Corea del Sur.
Stellar Blade no tiene miedo de ser atrevido, y eso va más allá de la polémica que generó el aspecto de sus protagonistas. Es muy valiente por desafiar las tendencias del medio para ofrecer entretenimiento duro y puro, sin microtransacciones ni modelos de monetización molestos. Igual que EVE, es una experiencia bella y letal que nos maravilló de inicio a fin.
Stellar Blade está disponible para PlayStation 5. Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con él.
Video relacionado: Stellar Blade - Tráiler de Personaje "Lily"
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News / MSN / Whatsapp
Comentarios
Mejores
Nuevos