El sistema de combate se actualizó bien, aunque tiene su punto flojo

Respeto absoluto por la historia y los elementos esenciales, una experiencia emotiva

La experiencia con el DualSense rompe la cuarta pared y el miedo se queda después de apagar la consola

Hay un par de largas caminatas que se pudieron ahorrar con secuencias en video

El sistema de combate se vuelve monótono

La emoción de recorrer todo Silent Hill se ahoga en poco tiempo pues no hay tantos lugares con acceso

Como en toda industria creativa, en los videojuegos hay obras que reposan en el panteón (no un cementerio sino el lugar donde descansaban los dioses según la Roma Antigua) pues son consideradas cercanas a la perfección o con un valor tal que merecen un sitio aparte. Meterse en esos dominios para sustraerlas y adaptarlas a los tiempos actuales no es fácil y menos cuando se trata de un título de culto. Silent Hill 2 se encuentra ahí y, curiosamente, se trata de una franquicia que vive su propia tragedia. Vendió poco, no fue prioridad para Konami, su pasado reciente se movió entre el fracaso y el silencio. Hoy, eso parece cambiar, al menos por un momento pues el esperado remake, con todas las dudas e incertidumbre a cuesta, rindió honor a una obra que se afianzó para la posteridad.

Silent Hill 2 RemakeDisponible a partir de $1599 MXN

¿Silent Hill 2 necesitaba un remake?

La revelación del remake de Silent Hill 2 como proyecto sorprendió pues Konami tenía la IP más que muerta y más cuando se supo que Bloober Team, estudio polaco, se encargaría de su desarrollo teniendo como credenciales títulos de terror inmersivo y un experimento en tercera persona que conocimos como The Medium. Como todo remake de un gran videojuego, es inevitable preguntar si es necesario. Visto a la distancia (hace 23 años realmente) la respuesta es sí: primero porque el paso del tiempo no perdona y hoy, aun jugando en un televisor CRT, el juego original muestra su edad tanto a nivel visual como de jugabilidad; segundo, porque la versión original en formato físico es muy cara (en segunda mano, pues una copia sellada vale mucho más) y el acceso inmediato que tenemos es la malograda versión en HD; tercero, porque los jugadores de la vieja escuela merecen ver el regreso de la franquicia y los nuevos conocerla, es una locura pensar que hay jugadores que no habían siquiera nacido cuando debutó en 2001 para PlayStation.

El primer encuentro con Angela
El primer encuentro con Angela

Desde una perspectiva general, es importante que sepas que este remake no toma riesgos en su historia, ni en la jugabilidad, simplemente mejora y actualiza aquellas partes que ya sufrían tras más de 2 décadas. Bloober Team decidió ir a la segura sobre un camino ya construido y eso es perfectamente comprensible por la naturaleza misma de la franquicia. Pongamos de ejemplo a Resident Evil, un producto agradable a las masas con mayor libertad de cambio y ajuste sobre la marcha; por su parte, Silent Hill existe en el nicho y es resguardado por una base apasionada de fans, basta con ver todos los grupos existentes en redes sociales y foros y la manera en que analizan, profundizan y comparten el conocimiento de la tragedia que envuelve a esta historia. No había margen de error para Silent Hill 2 y el estudio polaco lo entendió a la perfección.

No estás loco... luces... esperanzador

Silent Hill 2 Remake nos lleva de vuelta a la fatídica historia de James Sunderland, un tipo promedio que recibe una carta de su esposa en la que menciona que lo espera en Silent Hill, su lugar favorito. El detalle es que ella falleció 3 años antes. No olvidemos que la saga de terror de Konami no tiene finales felices, es una tragedia en toda la extensión de la palabra; el concepto general es el horror psicológico, pero en el caso del segundo juego la perspectiva fue diferente: no se trata de la ciudad y el culto, sino del lugar como expresión del infierno que vive cada personaje con emociones como el duelo, la culpa, la depresión, el suicidio, el odio, la lujuria, etc.

"Silent Hill 2 hizo realidad la visión moderna y detallada que imaginábamos en la primera entrega de 1999 y en 2024 el remake hace realidad ese imaginario tal como lo generaba nuestra mente hace más de 20 años"

Lo primero que resalta es el apartado visual. El trabajo con Unreal Engine 5 ha rendido frutos permitiendo la colocación de un eslabón que era necesario. Silent Hill 2 hizo realidad la visión moderna y detallada que imaginábamos en la primera entrega de 1999 y en 2024 el remake hace realidad ese imaginario tal como lo generaba nuestra mente hace más de 20 años.

Desde el inicio y hasta el final, esta ciudad caída en desgracia luce espectacular. Por supuesto que hay contenido de calidad promedio en objetos como vehículos y mobiliario, pero los escenarios están a la altura de las expectativas pues se trata de James y los demás personajes sufriendo en este lugar y es necesario que cumpla con su función de escenario macabro para generar la inmersión perfecta.

Sin piedad contra la infame versión HD
Sin piedad contra la infame versión HD

De día, que es cuando Sunderland llega a la ciudad motivado por la carta recibida, luce la melancolía y el momento en que el tiempo se detuvo; un lugar fantasma que emana tristeza. La famosa neblina dejó de ser un truco visual y un apoyo técnico para integrarse de lleno al concepto. ¿Qué se desvelará conforme avances? ¿Una casa en ruinas? ¿Un local abandonado? O peor ¿Una criatura espeluznante? Si bien no hay ciclo de día y noche, el remake mantiene el concepto de exponer el paso del tiempo al atardecer y luego la noche que avisa sobre el inicio de la peor pesadilla. Durante mi recorrido por Silent Hill, en específico en un paseo breve con María en el parque antes de perseguir a Laura hacia el Hospital Brookhaven, la neblina se tornó con un suave tono rojizo, como si los rayos de sol trataran de abrirse paso como última esperanza, aferrándose a la vida sabiendo que no lo lograrán. Es uno de los escenarios y situaciones más hermosos que he visto en un videojuego.

Así como la calidad visual del remake de Silent Hill 2 sorprende en el día y la tarde, lo mismo se debe decir de la noche y de la llegada del Otherworld donde todo está oxidado, carcomido, ensangrentado. No hay un solo punto flaco en cuanto a los detalles de los escenarios y la atención a los elementos que te hacen pasar de la tranquilidad del luto a la locura y la pesadilla están al mismo nivel. No cabe duda que la franquicia necesitaba esto, en especial porque todo se vino abajo en la era del PlayStation 3 y el Xbox 360, han sido años de espera, pero han valido la pena.

Los rayos de sol tratando de abrirse paso

¿Qué pasa con los personajes? De nueva cuenta, Bloober se saca un 10 en cuanto a su diseño, pero en especial en sus expresiones, lo cual se ve perfectamente complementado con una actuación de voz brutal. Si bien estaba sorprendido por ver la expresión de cada emoción en los rostros de James, María, Ángela, Laura y Eddie, fue en los momentos cruciales de la historia cuando por fin me desprendí de ese recuerdo del pasado para empatizar con lo que es el juego en la actualidad.

"La expresión de Dombrowski, víctima de bullying por su sobrepeso, mostró la incomodidad y la ira por el comentario recibido"

Te contaré algo: uno de los encuentros entre James y Eddie sucede en un cine, Sunderland (para variar) no tiene tacto para decir algo y tras revisar una caja de pizza felicita a Eddie por "recuperar el apetito". La expresión de Dombrowski, víctima de bullying por su sobrepeso, mostró la incomodidad y la ira por el comentario recibido. Cualquiera que haya visto esa expresión en una persona real no notará la diferencia de tan bien lograda que está la gesticulación de cada personaje. Los ataques de ansiedad, la vista hacia la nada al acercarse al borde de la locura, la desesperación, el odio, todo fluye correctamente a través de cada rostro y movimiento, así que si el original te generó muchas emociones, el remake hará lo mismo.

Silent Hill 2 es una obra donde confluyen distintos elementos para crear una atmósfera tensa y aterradora, nada es menos importante y el audio es parte esencial. Akira Yamaoka está de regreso con algunos arreglos de los temas que lo llevaron a la cima como compositor y que le han permitido recorrer el mundo. A la par, los temas ambientales resaltan cada momento, así sea una simple caminata. Si este juego será tu primero de la IP, te advierto que es una experiencia que no da tregua. Te sentirás triste, ansioso, con miedo, hasta paranoico y lo peor es que no termina cuando apagas la consola o la PC.

Cada rincón da miedo y el peligro acecha

Justamente, Silent Hill cimentó su reconocimiento a través del terror que entraba por los oídos y el remake del segundo juego no es la excepción. Si tienes la oportunidad de jugar con audífonos no la desaproveches pues no hay mayor inmersión que a través de ellos. Cada detalle auditivo aporta algo y llegará un momento en que el simple hecho de que el viento mueva un objeto o un pedazo de tela para que te asustes. Silent Hill 2, en su versión renovada, no apuesta por el susto barato, ese que es sorpresivo, sino por un ambiente sonoro que te tendrá en tensión absoluta en espera de que suceda algo terrible en el siguiente paso que des.

"¿En dónde está el peligro? ¿En el juego o detrás mío en este lado de la realidad?"

Esta reseña se realizó con una copia de Silent Hill 2 para PlayStation 5 y tal como se prometió, hay un uso adecuado de la tecnología del DualSense. La cuarta pared se rompe de inmediato al recibir el radio pues ese sonido de estática que incluye ruido, lamentos y expresiones sin sentido no solo suena en pantalla, también a través de la bocina del control. ¿En dónde está el peligro? ¿En el juego o detrás mío en este lado de la realidad? Asimismo, la tecnología háptica suma al terror pues los lamentos de las criaturas son tan fuertes que las vibraciones de su cercanía se sienten en tus manos. Todo se percibe, hasta el viento o la lluvia, así que no estará en paz hasta que lo termines.

La brutalidad de Silent Hill 2
La brutalidad de Silent Hill 2

¿En verdad? Lo más fácil es salir corriendo... tal vez es lo que merecemos

Sabiendo de antemano que se estaban metiendo con una obra cuasi sagrada del gaming, Bloober decidió fijar la línea de respeto y eso significó que no harían locuras. Sin embargo, qué hacer para que un juego de 2024 no caiga en el infierno de las críticas por su corta duración. La respuesta fue expandir aquello que fuera posible sin meterse en problemas. Silent Hill 2 se expande en 2 apartados con resultados diferentes. Primero, con los recorridos en la ciudad que ahora brindan oportunidades de ingresar en algunos lugares que hace 2 décadas solo eran parte del escenario decorativo. Si quieres hacerla de turista en este lugar maldito, es tu oportunidad y vaya que hay recompensas como aumentar tu inventario de municiones e ítems para recuperar la salud. Sin embargo, esta extensión del remake choca contra la esencia del juego en sí.

Al final se trata de una ciudad fantasma, no hay vida más allá que la de los personajes, cada uno viviendo su propio infierno. Asimismo, se nota que no había tantos recursos como para dotar a un número mayor de lugares con contenido que aportara al lore, aquí no es The Last of Us o Dying Light. Quizá el punto flaco esté en un par o quizá 3 caminatas que parecen interminables y sabiendo que en los alrededores no hay mucho qué hacer más allá de obtener ítems, se puede volver aburrido y pienso que estas partes se podrían simplificar con una secuencia en video pues resultan en tiempo perdido.

Guiños hacia el pasado
Guiños hacia el pasado

Si Silent Hill 2 flaque en lo anterior, es en sus escenarios específicos donde alcanza el cénit y la razón de su existencia. Como Survival Horror tradicional, la estructura es explorar, llegar a puntos específicos que juegan un papel de laberinto o calabozo, secuencias en varios tiempos que permiten el desarrollo de la historia y así sucesivamente. Es aquí donde Bloober expandió para bien, pues lugares como el Hospital Brookehaven, el complejo de departamentos o la Prisión Toluca, por mencionar algunos, son un gran acertijo en sí mismo pero dividido en varias partes. Algunos puzzles originales se mantienen, otros son nuevos, pero en ningún caso se sienten fuera de lugar, la resolución de estos rompecabezas interactivos se combina perfectamente con la trama, permite saber más de la historia del protagonista y los demás personajes, además del pasado de la ciudad y los lugares donde se gestó el horror.

Sí, es una experiencia por demás aterradora, pero el diseño de escenarios y acertijos sufrió una muy buena renovación y su diseño te mantendrá al filo del asiento deseando regresar lo más pronto posible. Hay 3 niveles de dificultad en los puzzles y cada uno tendrá elementos aleatorios. La lógica detrás de ellos es interesante, creativa y divertida de resolver. En ese sentido, el remake de Silent Hill 2 mantiene ese carácter complejo, pero benévolo, pues no hay un orden propio para resolver cada reto y salir de ahí, además de que el siguiente paso a dar será obvio para los jugadores experimentados. Prestar atención a lo que se lee, mira y escucha es esencial pues las respuestas están ahí, aunque no de primera mano.

Los hospitales de Silent Hill siguen siendo macabros

Solo apunta a su cabeza y... ¡Bang!

Llegamos hasta la experiencia de juego en pies de James Sunderland. Este apartado también fue actualizado, pero la manzana no cayó lejos del árbol. El Survival Horror se apoyó en los infames controles de tanque no solo por motivos de desarrollo, sino de concepto, el objetivo era que el jugador no se sintiera plenamente en control del personaje aumentando el miedo. En el caso de Silent Hill, esto se convirtió en una bandera pues Harry Mason y James Sunderland no son más que hombres comunes, sin experiencia policial o militar, por lo que sus movimientos son torpes, incluyendo sus golpes y sus disparos con armas de fuego.

En cuanto a este remake, James tiene a disposición pocas armas y su uso es rústico, digamos que se trata de una versión renovada de los controles de ataque y defensa. Ya sea golpeando con un trozo de madera, un tubo, o accionando una pistola, una escopeta o un fusil, encontrarás mecánicas bien logradas, aunque lentas pues, recuerda, controlas a un Godín que no sabe pelear. Los enemigos fueron retocados en sus movimientos con patrones de ataque que no pueden ser bloqueados, pero sí esquivados. El resultado es suficiente y sólido, aunque las mismas limitaciones de los movimientos de James como la poca variedad de enemigos no tardan en convertir las secciones de batalla en algo monótono, sin embargo considero que las decisiones respecto a las partes donde se ubican los enemigos son acertadas.

Flesh Lip, tanto tiempo sin verte
Flesh Lip, tanto tiempo sin verte

Por otra parte, las batallas con los jefes cargan la losa del pasado y aunque Bloober innovó un poco con el diseño de estos duelos, la realidad es que no fueron capaces de desprenderse de su estilo Survival Horror puro y duro, así que lo que podría haber sido una batalla épica termina siendo una un poco más difícil que con los enemigos promedio y sí, la infame táctica de correr y disparar sigue funcionando tal como hace 23 años.

Prometiste que me llevarías ahí algún día, pero nunca lo hiciste

Al final, los temores quedaron atrás, también las dudas, el remake de Silent Hill 2 es un muy buen juego. Una propuesta que honra adecuadamente la entrega original y que toma la estafeta para mantener esta historia más vigente que nunca. El destino trágico de James, Mary, María, Laura, Ángela y Eddie están considerados como clásicos eternos del Survival Horror y el remake recuerda a las viejas generaciones la razón, mientras presenta a los nuevos jugadores uno de los mejores videojuegos de la historia. No podemos negar que Bloober nos sorprendió; el resultado ha sido muy bueno y me da gusto decir que Silent Hill volvió y otra vez estaremos de regreso en ese lugar que alimentó nuestras peores pesadillas.

El horror nunca deja de perseguirte
El horror nunca deja de perseguirte

¿QUÉ TE PARECIÓ Silent Hill 2