Este libro es tan famoso que, cuando lo abrí y me senté a leerlo por primera vez en una cafetería, no habían pasado cinco minutos cuando dos chavos me preguntaron que cuánto me había costado el libro. Les dije que no sabía, que había sido un regalo, pero que en las librerías había visto que rondaba los 300 pesos. Me dieron las gracias y uno le dijo al otro que ahorrara para comprarlo, que estaba bien chingón. Sin saber muy bien qué esperar (pero emocionado, eso sí), empecé a leer.
La trama a grandes rasgos es esta: el piscólogo Frederick Starks (Ricky, pa' los cuates) en el mismo día en que cumple los 53 años, recibe una carta en la que un individuo le dice que, como venganza de que el Dr. Starks haya arruinado su vida hace varios años, tiene dos semanas para suicidarse o empezará a matar a miembros de su familia. Sin embargo, por alguna inexplicable razón, este misterioso individuo le dice que le dará una oportunidad: si el Dr. Starks logra averiguar su nombre, perdonará su vida y la de sus familiares. Adecuadamente, la carta está firmada por Rumplestiltskin.
Así, Ricky empieza una frenética búsqueda en el pasado, pues está convencido de que este tal Rumplestiltskin es un paciente que él no pudo ayudar, y que tal vez por eso esté resentido. Algún tiempo después, gracias a las pistas que Rumplestiltskin le deja en el periódico, se da cuenta que en realidad es el hijo de una antigua paciente, alguien a quien no pudo ayudar, o a quien le dio una deficiente terapia psicológica. Conforme van pasando los días y sea cerca la fecha límite, su vida es arruinada en todos los aspectos: sus cuentas de ahorros son vaciadas, emerge una falsa pero convincente demanda por acoso sexual por una supuesta ex-paciente, un abogado listillo está tratando de quitarle sus propiedades, su casa es arruinada, y demás cosas que lo sumergen en la desesperación.
Básicamente el libro es un "¿lo logrará?" Teniendo en cuenta que son pocos los días y mucha la información que debe revisar, uno termina compadeciendo al Dr. Starks, quien en líneas generales se puede considerar como una buena persona (aunque algo huraña), y uno siente que no merece esta calamidad que le está pasando. Mientras leía el libro, tenía plena conciencia de que era una historia al mismo tiempo nueva y muy vieja. Tenía la sensación de haber visto películas con una trama similar, pero, de igual forma, no había visto una trama exactamente igual en otra parte. Se nota, desde luego, la creatividad del autor, en aportar algo nuevo a un género como el suspenso, pero al mismo tiempo no es algo que no hayamos visto antes. No sé si me explique. Es un poco como esa película de zombies española, REC. No hay nada en ella que no sea verdaderamente novedoso, pero eso no quiere decir que sea una mala película.
Y pues este libro es... ¿cómo decirlo? Es que realmente, al leerlo, me doy cuenta de por qué se volvió un éxito en las librerías (si revisan en la lista de los más vendidos en Gandhi, Gonvill, Porrúa, o cualquier otra librería, casi siempre este libro está en el top 5), y al mismo tiempo, batallo mucho para encontrar cualquier cosa que decir sobre él. No lo digo con afán de menospreciar a esta obra. De hecho es divertido y emocionante, dentro de lo que cabe. Tal vez los personajes no sean muy memorables, pero la historia es lo suficientemente interesante para que desees saber qué es lo que va a pasar a continuación. En resumen, creo que hay al menos tres cosas que debes de saber de este libro.
1.- El ritmo es lento, pausado, y muy calmado. No es un libro lleno de acción, persecuciones y demás. Se toma su tiempo en construir la trama. En ningún momento sentí que esto era aburrido, a excepción de una parte a la mitad del libro, cuando parece que la historia se atora en un bache. Si bien no es un libro aburrido, tampoco es (al menos para mí) un libro que lees de principio a fin en pocos días porque está tan adictivo que no lo puedes dejar. Tiene apenas 500 páginas, pero tarde un mes en acabarlo.
2.- El lenguaje parece sacado de la clase "bestseller grammar 101". Lenguaje y gramática MUY accesible, de modo que cualquiera puede leer y comprender las desventuras del Dr. Starks. Esto no es algo malo per se, pero lo que sí puede ser molesto son los malditos diálogos. Tal vez en las series de TV chafas y en las películas la gente hable así, pero no en la vida real. Más de una vez me quedaba asombrado por lo poco auténticos que se escuchaban estas líneas, pues el resto del libro, en donde la gente no abría el hocico, estaba bastante bien escrito, a base de la meat and potatoes de la gramática (oraciones cortas, construcción de párrafos a base de ritmo y cadencia accesible, descripciones breves y concisas, lenguaje común). El autor tiene bastantes virtudes, pero al igual que otros grandes novelistas populares (como Lovecraft o Asimov), escribir buenas conversaciones ficticias no es una de ellas.
3.- Este libro es una especie de "My first novel". Y esto lo digo sin el menor ánimo de menospreciarlo. Es ideal para que la gente (de edad superior a los 15 años) se interese en la lectura, y para que por primera vez experimente el placer de leer una historia interesante, razonablemente bien contada, y con un twist al final que los deje sorprendidos. En lo particular, nada de este libro me impactó mucho, ni el twist, ni la trama, ni los grises personajes, ni sus pláticas todas culeras y de plástico... pero me divirtió, me impulsó a leerlo hasta la última página, y, cuando lo acabé, sentí ese familiar vacío que sientes en el pecho cuando acabas un libro que te acompañó durante algún tiempo, eso que sientes cuando cierras el libro por última vez y le dices adiós a esa gente inexistente con la que conviviste en tu imaginación. Suspiras y dedicas tiempo a pensar en el libro. Eso para mí es más que suficiente. Cuando leo un libro, no lo leo con el afán de disfrutar una maravillosa prosa digna del Pulitzer; no soy ese tipo de lector. Lo que más me interesa es la trama, y si ésta despierta interés en mí, ya está. Si tú eres como yo, te recomiendo leer El Psicoanalista, de John Katzenbach. Si no, pues regrésate a leer los dos libros y medio de Juan Rulfo.
Comentarios
Mejores
Nuevos