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Uno de los episodios más infames en la industria de los videojuegos es el que se vivió tras el lanzamiento de Mass Effect 3, que tuvo un final que indignó de gran forma a los fans. Al parecer, los finales originales serían muy distintos, de acuerdo con un creativo del juego.
El canal de YouTube People Make Game acaba de lanzar un video en el que desentierra uno de los tragos más amargos de BioWare, el que vivió por las duras críticas al final de Mass Effect 3 y para ello reunió el testimonio de creativos que trabajaron en él y que revelan como fueron esos momentos y dejan ver por primera vez como habría sido el final original.
SPOILERS: te advertimos que en los siguientes párrafos habrá detalles del final de Mass Effect 3 y por qué los fans se enojaron con él.
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Los fans no estuvieron contentos con Mass Effect 3
Las críticas principalmente giraron en torno a la falta de una repercusión diferente en cada uno de los finales, pues para cada uno de los 3 finales sólo hubo un cambio de esquema de color, la animación fue casi idéntica.
Arone Le Bray, diseñador de calidad narrativa, refiere que el jugador al terminar una línea conseguiría "un final muy satisfactorio". Pero los fans acérrimos intentarían ver los demás finales y ahí fue donde apareció la decepción, pues se dieron cuenta de que sus decisiones no habían tenido un gran impacto en el final.
Después de todo era normal que los jugadores esperaran más, pues tenían la ilusión de que las decisiones de no sólo Mass Effect 3, sino de toda la trilogía, se reflejaran en el final, algo que así había promocionado BioWare.
Asimismo, hubo muchas inconsistencias narrativas que incluso reconocieron creativos de la serie, como el escritor Chris Hepler. Los fans incluso tienen una teoría que dice que Shepard fue adoctrinado y que los últimos 30 minutos del juego en verdad no ocurrieron. El programador de sistemas Mark Jaskiewicz incluso bromea con que de cierta manera desearía que ese fuera el verdadero final.
¿Cómo vivió BioWare el repudio del final de Mass Effect 3?
De acuerdo con varios desarrolladores, la mala respuesta por parte de los fans tomó al estudio por sorpresa. Al parecer BioWare habría optado por reusar assets como una mejor opción de no gastar recursos para los 3 finales, pues no sería nada barato. De acuerdo con el diseñador cinematográfico Zachariah Scott, este movimiento sería parecido a Scorpion y Sub-Zero de Mortal Kombat, cuyos modelos son los mismos, pero con un cambio de color. Scott refiere que no fue una solución buena, pero no esperaban que la recepción fuera tan mala por parte de la comunidad, aunque menciona que debieron haberlo esperado.
Poco tiempo después del lanzamiento del juego, hubo fans que hicieron un gran movimiento en el que demandaban que BioWare cambiara el final de Mass Effect.
Uno de los más memorables fue una campaña para comprar y enviar a BioWare bollos o pastelillos con betún de 2 diferentes colores, rojo, azul y verde... pero el sabor era el mismo, una clara e inteligente alegoría a los 3 finales del juego. Richard Boisvert, diseñador cinematográfico, recuerda que Preston, diseñador líder del proyecto, dijo que no comerían los postrecillos, pues sabrían a sarcasmo.
Lo interesante es que algunos creativos expresaron estar de acuerdo con la modificación del final por medio del Extended Cut y otros no tanto. Algo negativo es que para lanzar el Extended Cut (contenido gratuito, aunque no ofrecía finales alternativos) el equipo tuvo que trabajar muy duro para que en 4 meses estuviera listo y hubo crunch.
¿Cuáles serían los finales de Mass Effect 3?
Algo curioso es que Dave Wilkinson, director de animación de BioWare Montréal participó en esta recolección de historias y reveló que al parecer los colores de los finales se conservaron a partir de bocetos prematuros luego de ver la historia general de los finales que le envió el exproductor Casey Hudson. Lo más llamativo es que Wilkinson recordó y compartió en qué consistían los finales originales.
De acuerdo con Wilkinson, Shepard se conectaría a la Citadel y sería transportado a un mundo virtual en el que encuentra a la reina Reaper, que le explica que su especie no podía vivir así, puesto que era insostenible y quería hacer que evolucionara, pero los demás Reapers no estuvieron de acuerdo y la encerraron en la Citadel. Así, busca el apoyo de Shepard para llevar a cabo una evolución radical y de aquí se desprenden los supuestos finales originales.
Por si te lo perdiste: BioWare ya trabaja en el nuevo Mass Effect, tendrá creativos de la serie original y promete mucho.
En el final Renegade, Shepard mandaría a volar a la reina Reaper, se desconecta y destruye la Citadel, con ello destruye también la Tierra, a los Reapers y le da una oportunidad a los organismos vivos.
En el final Paragon, Shepard también rechaza la propuesta de la reina Reaper, pero lo hace porque él se convertiría en el rey Reaper y liderar a sus congéneres para ser "una fuerza del bien".
En Synthesis, Shepard y la reina Reaper combinan lo mejor de ambos y lo emiten a todo el universo, que haría que todo cambiara. Wilkinson explica que en la toma se vería a una niña y su mamá humanas ver una noche con estrellas y la secuencia se enfocaría en el firmamento. Entonces, se vería una especie de flores diente de león con destellos digitales o circuitería y luego la toma se ampliaría, y se verían en ella una niña y su madre, pero serían de otra especie, parecida a los Asaris. La madre le contaría a su hija como están ahí y que "Shepard salvó a todos de los Reapers e hizo todo mejor".
¿Qué opinas de los finales originales de Mass Effect 3? ¿A qué crees que se debió este cambio? Cuéntanos en los comentarios.
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